PREPARATIVOS PARA EL INICIO DE CLASES

Cómo viene la canasta escolar

Según comerciantes entrevistados por EL TIEMPO el aumento de artículos, se estimó entre un 10 a 20 por ciento. Lo más costosos son los útiles temáticos, con personajes de moda, que son los más elegidos por los chicos. Acerca de estos productos los valores aumentaron más del doble con respecto al 2017. Algunos comerciantes coincidieron en que la gente ya está comprando, en cambio otros aseguraron sobre la demanda que “no arrancó, viene tranquila”.

Graciela: “siempre los libros van aumento, aunque depende de las editoriales pero aproximadamente un promedio del 10 al 20 por ciento. O sea, el mismo fue progresivo durante todo el año”.


Acercándose al inicio de clases, siempre la compra de los útiles escolares es toda una cuestión. Claro que hay de diferentes precios, calidades y también en los costos influye el gusto de los chicos.
Por ejemplo, cada vez más las mochilas, carpetas, lápices, separadores, cartucheras, del estilo denominado ´temático` o de ´licencia`, se adaptan a la moda. Los pequeños eligen Barbie, Bob Esponja, Frozer, Minnie Mouse, Los increíbles, Dragon Ball Z, Spiderman, entre una serie importante de otros personajes infantiles, los cuales tienen una mayor demanda y son los preferidos.
En tanto los alumnos de secundario son más sencillos a la hora de comprar útiles escolares.
El “problema” reside en que cuando las mamás o papás deben comprar los artículos temáticos –sobre todo del primario- son mucho más caros e incluso aumentan año a año más del doble, según lo que este diario pudo averiguar. Cuestión que no ocurre con las mochilas de lona, las carpetas con simples motivos y con los lápices de marcas reconocidas que tienen una larga historia en las aulas de cada colegio. Lo anterior tiene que ver más “con lo que está a la moda”.
Sobre los productos que no son de personajes, aumentaron del pasado año a este, entre un 10 a 20 por ciento, costo promedio.
La realidad es que como cada inicio de ciclo, se desconoce con exactitud cuándo comenzarán las clases, ya que los gremios y el gobierno hoy están en negociaciones.
Pese a ello, ya hay quienes se están surtiendo de útiles escolares, y otros aún no lo han hecho, por diferentes razones.
Para conocer más sobre este tipo de consumos, EL TIEMPO dialogó con algunos comerciantes de Azul, quienes manifestaron cuál es la demanda, el aumento en el valor de los útiles escolares e incluso precios de delantales y libros del año 2017 al 2018.
 Los comerciantes informan…
De esta manera el propietario de una librería muy conocida ubicada en el radio céntrico, Juan Carlos, contó que “en este local además de librería, hay juguetería, es un polirrubros, o sea incluye diarios y revistas. Pero toda la librería escolar está completa”.
Sobre el aumento de precios, aseguró que “del año pasado a éste no es muy grande en cuanto a cuadernos y papelería”.
Sobre la demanda, afirmó que “momentáneamente no arrancó, viene tranquila. Sólo se están vendiendo las mochilas. Otros años, a mediados de febrero, nosotros ya estábamos con las ventas a pleno, tanto en librería como en mochilas. Se atrasaron las ventas, los paros de los bancos,  la falta de efectivo, todo influye”.
Sobre los precios informó que “una mochila de buena calidad, de lona con carrito cuesta entre 1.200 a 1.500 pesos. En cambio una de licencia (personajes o los llamados temáticos) de 1.400 a 1.800 pesos”.
Es importante destacar que el propietario trabaja con tarjetas de crédito.
Por otra parte, la empleada de una marroquinería ubicada en el radio céntrico, Anabella, aseguró que “nosotros contamos con mochilas que es lo que la gente compra primero, también hay cartucheras y algunos otros artículos. Todos entraron a fines de enero”.
Consultada sobre la demanda, la joven especificó que “las mochilas están muy caras, el año pasado la más costosa salía 600 pesos, este año están 1.800. O sea, las mochilas de personajes aumentaron más que el doble del año pasado. Las otras, las comunes subieron 200 pesos, no mucho”.
Además, recordó que “recién se va a empezar a vender la semana que viene, a fines de febrero o principios de marzo”. Agregó que “sino la otra opción que encuentra la gente es comprar con tarjetas de crédito, ocurre que no tenemos tantas y se complica, pero de esa forma se proveen de materiales igual”.
Edgardo es el propietario de una importante cadena comercial. Opinó a este diario que “los delantales y ropa de gimnasia es la mayor demanda que se está observando ahora. El año pasado fue igual. A principios de febrero la gente ya comenzó a comprar”.
Hizo alusión a los costos, “los delantales para primario, talle 6 tienen un valor de 230 pesos en adelante, dependiendo la marca. En un talle 13 que sería para una chica de secundario tiene un costo de 499 pesos y jardín de infantes talle 8, 200 pesos”.
Por último la empleada de una de las más reconocidas librerías en esta ciudad, Graciela contó que “siempre los libros van aumento, aunque depende de las editoriales pero aproximadamente un promedio del 10 al 20 por ciento. O sea, el mismo fue progresivo durante todo el año”.
Insistió “depende las editoriales”. En cuanto a los textos escolares señaló que se comercializan durante todo el ciclo escolar. En el resto del año no hay este tipo de libros, exceptuando que se soliciten por encargues. Incluso comentó que “el stock aun no lo tenemos, algunas editoriales mandan sus libros y el resto hay que pedirlos. Como los docentes no tienen un listado de lo que los van a utilizar todavía, eso se demora durante los primeros días de clase”. Es decir “si los docentes ya en diciembre o enero nos dijeran lo que van a utilizar, nosotros  podríamos organizar de otra manera. Pero no podemos hacer ningún pedido hasta que sepamos con exactitud qué van a necesitar. Lo contrario ocurre con los institutos de inglés porque ya sabemos lo que usan”.
Continuó hablando acerca de los precios, “algunos son más económicos, alrededor de 400 pesos, pero en líneas generales tienen valores de entre 500 y 700 pesos”.
Aclaró que “eso en cuanto a los libros de inglés”. “El libro de actividades, o sea los manuales áreas integradas viene primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año; secundario casi nada, salvo historia y geografía y los precios aun no los sé porque la competencia que hay entre editoriales hace que hasta último momento no se decidan qué valor ponerle”.
Como todos los años, aunque según lo expresado  por los comerciantes el aumento no fue tanto, la gente por lo general, recorre, busca precio, compara y se adapta a su economía. Algunos prefieren abonar en efectivo, otros con tarjeta de crédito y sobre todo a la hora de comprar la idea es buscar calidad y precio, porque como dice el dicho “lo barato sale caro”.

Edgardo: “los delantales y ropa de gimnasia es la mayor demanda que se está observando ahora. El año pasado fue igual. A principios de febrero la gente ya comenzó a comprar”.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *