SEGÚN EL PORTAL DIGITAL “EN LÍNEA NOTICIAS”

Comparsas de renombre nacional estarán en el Carnaval 2017

La iniciativa fue impulsada por el productor olavarriense César Saldain, el mismo que gestionó la actuación de Ricky Martín. Asimismo el 27 y 28 de enero, se presentará “Mari Mari”, en tanto que el 3 y 4 de febrero lo hará “Papelitos”. También la comunidad de Azul podrá disfrutar de “Miru Mira”.

<
>

Según afirmó el portal digital de Olavarría “en línea noticias” en la edición de ayer miércoles se dio a conocer que, a través del productor Cesar Saldain, -el mismo que realizó la gestión para traer a Ricky Martin– el Carnaval de Azul contará con la presencia de tres comparsas de renombre.

De esta manera los días 27 y 28 de enero, se presentará “Mari Mari” mientras que el 3 y 4 de febrero lo hará “Papelitos”. También la comunidad de Azul podrá disfrutar de “Miru Mira”.

Reseña de Mari Mari

En el año 1978, los directivos de “Central”, decidieron conformar, junto a otros clubes, la comisión de Carnaval. Esta decisión comprometía a participar de la edición 1979 de los “Corsos”. Luego de deliberar, y contando con poco tiempo, debido a la inexperiencia, se decidió presentar una reina y una carroza. María Elena Schaaf fue la primer Reina de Central. La construcción de la carroza quedó en manos de Nelita Bermúdez de Irigoyen. Con esta presentación, Central debutaba ganando en el carnaval y empezaba a escribirse la historia.

En 1980, por segunda vez Nelita aceptaba dirigir para Central…y así un día de Febrero nacía Marí Marí.

Jose Luis Mari Mari. En el año 1984 fue convocado, quien con el tiempo se transformó en el “Genio Creador”, José Luis Gestro, quien con 17 años se hace cargo de la comparsa y conseguimos el Primer Premio. Fueron 15 años bajo su dirección, 10 campeonatos, 4 segundos puestos, hablan a las claras del genio de José Luis. Todas sus creaciones estaban llenas de originalidad, además de ser pionero en la utilización de nuevos materiales para la confección de vestuario y carrozas. Un verdadero Maestro de carnaval, que supo sembrar potencial en muchas personas que lo rodearon y se convirtieron en Directores de Comparsas. El 2 de agosto de 1999 se fue de éste mundo sin embargo vivirá en el corazón de todos aquellos que amamos el carnaval.

2013 – Anuken – 056En el año 2001, los Directivos del Club, delegan en Adrián Butteri (quien trabajó con José Luis Gestro) la responsabilidad de llevar adelante la Dirección General de Marí Marí y pasaron 10 años desde que asumió y con él volvieron los años de éxitos en los cuales obtuvimos 8 primeros premios en 9 presentaciones. Creaciones como Ashé, Pecado eterno perdón divino y Fobo, marcaron un antes y después en la historia del carnaval.

Por eso, con 32 años, y 30 presentaciones en el Carnaval, 20 primeros premios y 5 segundos puestos, somos la comparsa Supercampeona, “La Aplanadora” del Carnaval y la más ganadora. Una historia rica en lujo, buen gusto, innovación, magia, color, alegría y belleza.

 

Papelitos

La historia de Papelitos, la Comparsa del Club Juventud Unida, cuenta que durante la década del 70, un grupo de chicos que jugaba en las calles de Gualeguaychú a la hora de la siesta decidieron formar por su cuenta una murguita infantil, y que avisándose unos a otros, sumaron alrededor de 40 entusiastas que hacían sonar “a ritmo” las latas de dulce de batata que utilizaban como tambores.

Al ver este espectáculo, las madres María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey decidieron apoyar a sus hijos inscribiéndolos en “El Carnaval de la Alegría”, un corso barrial organizado por el Club Juventud Unida.

La música quedó a cargo de Don Marcelino Amarillo, padre de uno de los niños, quien aportó un bombo y algunos redoblantes pero, como eran insuficientes, sumó latas de dulce atravesadas con alambres a modo de vibradores, creando lo que en el ambiente del carnaval se conoce como “redoblantes falsos”.

La vestimenta en ese entonces tenía un límite presupuestario. Las madres tuvieron que darse “maña” con lo poco que tenían y fue así que se les ocurrió la idea de agregar a los vaqueros recortados tiras de papel crepé fucsias y azules a modo de flecos.

Mirta Larrivey, al verlos con sus atuendos, exclamó: -¡Pero si ustedes son unos “Papelitos”! Y así, el barrio comenzó a sentirse representado por “la Comparsita”, la que era conocida como “Papelitos del Oeste”, en honor al enorme cariño y apoyo que había cosechado en ese rinconcito de la ciudad. Esta pequeña comparsa ganó “El Carnaval de la Alegría”, provocando festejos en todo el oeste de Gualeguaychú.

Comenzó así un camino sin retorno, y el ascenso para convertirse en una de las comparsas más importantes de Gualeguaychú y sus Carnavales. Papelitos es hoy una de las más queridas y apasionadas del famoso Carnaval del País.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    enero 12, 2017 at 1:37 pm

    Excelente aunq no va a faltar algún cabeza de termo criticando los festejos pero los felicito y q no se corte mas mas y mas para los q queremos una cuidad con cosas y turismo ahora yo digo este sr de Olavarría q raro q no agarro la posta de la fiesta de la vaca en el parque ubiese estado mas q bueno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *