ENTREVISTAS

Comparten una pasión, no comparten opiniones

EL TIEMPO dialogó ayer con varios azuleños que asistieron al recital de “Indio” Solari en Olavarría.  En esas entrevistas, los pareceres no transitaron por idéntico carril; por el contrario, lo hicieron por el camino del desencuentro. Algunos le adjudican la responsabilidad de los importantes desmanes a la organización. En cambio,  otros aluden que lo acontecido tiene que ver con el accionar imprudente de parte del público que asistió al recital.

<
>

Como es de público conocimiento, en Olavarría se vivió, ciertamente, una tragedia durante y después del recital que ofreció “El Indio” Solari en el predio La Colmena. Esa noche hubo una monstruosa avalancha que dejó como saldo dos muertos. Este dato fue oficialmente confirmado por la fiscal Susana Alonso a cargo de la investigación. Uno de ellos identificados, el otro aun no; además de que en el Hospital Municipal de la vecina ciudad hay heridos, algunos en terapia, otros en clínica quirúrgica, otros en guardias especiales y otros ya fueron dados de alta. Algunas de estas personas ingresaron por intoxicación, otros por traumas múltiples y herida de arma blanca. Además, el nosocomio recibe una gran cantidad de llamados telefónicos, motivo por el cual se dispuso un operativo especial para que aquellas personas perdidas se acerquen al centro de salud a dejar sus datos para ser brindados a sus familiares porque aun hay gente desaparecida.

Acá en Azul en el Hospital Pintos también hay internados y otros, fueron atendidos por la guardia.

En tanto EL TIEMPO dialogó con algunos de los fanáticos de “El Indio” que vivieron esta experiencia. Hay opiniones de todo tipo e incluso algunos de ellos no supieron sobre la triste realidad hasta que algún familiar los llamó para saber cómo estaban, o se estaban volviendo a Azul.

“Cuando terminó  el recital salí por donde pude”

En principio una de las fanáticas Ana Rondinelli hace nueve años que vive en el exterior. Cuando estuvo en Argentina vio a Los Redondos 5 veces y desde octubre del pasado año que volvió a esta ciudad temporalmente.

“Los vi en Racing en el año 1998, en River que también hubo problemas, uno ingresó apuñalando gente, en Uruguay y en Córdoba. Eran 60.000 personas y ya en ese momento era increíble y yo me iba para adelante a hacer pogo, ahora con 10 años más me quedo en otro lugar”, recordó.

Acerca del recital de Olavarría, contó que “el viernes con dos amigos más viajamos a Olavarría para ver cómo era el ambiente, cómo era el aparcamiento; ese día la ciudad estaba de fiesta, había malabaristas, estaban los puestos de venta, la onda de la gente, la energía, todo era muy bueno. Ayer (por el sábado) arrancamos temprano, cerca del mediodía en grupo, dos o cuatro coches. Terminamos cayendo por otra Avenida o sea que fue como ir de nuevo porque queríamos pasar por esta misma Avenida pero ni sabíamos dónde estaba, así que entramos por otro lado. Éramos 15 personas, al segundo tema que cantó perdimos a 3, yo me quedé mas adelante así que me la pasé sola todo el recital y nada. Yo la pasé re bien, no tengo idea cuántos temas cantó, estuve un rato al costado, pero se podía bailar tranquilamente y bue… había borrachos como en todos lados, había drogados como en todos lados, había gente tirada como en todos lados que no podía cantar ni un tema, pero bueno entre tanta gente la sacaron bastante barata. También hay gente que va sin conocer un tema de ´Los Redondos` que no pasa nada, todo tenemos derecho pero va mucha gente que no tiene nada que ver en el ambiente, mucha gente destruida que no creo que hayan disfrutado del show. Cuando terminó el recital salí por donde pude y fue de manera tranquila y enseguida encontré a  los chicos que fueron conmigo, faltaron algunos y ahí emprendimos el viaje de vuelta, tardamos como 2 horas para salir de Olavarría. Escuché, por comentarios que los temas fueron un poco bajón pero a mi me re gustó. Hace cuatro años que vivo en Menorca, España y el año pasado cuando ´El Indio` -que nunca había ido a verlo-, tocó en Tandil yo estaba en Madrid y fue cuando me agarró la crisis de venir a Argentina. Por eso publiqué en Facebook que ´me vine a ver un recital de Rock and roll del país`, que es uno de los motivos por los cuales vine”.            

“Cuando terminó el show queríamos salir y no podíamos por la cantidad de gente que había”

Por su parte Gisella, contó que fue con su pareja. Es la primera vez que iba a un recital de “El Indio”. “Fuimos en una combi, sin entradas e ingresamos igual y a las 16 horas estábamos en el predio. Nos dijeron ´mostrame las entradas`, les respondimos que ´no, no tenemos` y pasamos igual”, explicó la joven primer lugar.

Continuó “ya dentro del predio, alrededor de las 18 horas entró el grueso de gente y no se podía caminar”.

De esta manera mencionó que “cuando terminó el show queríamos salir y no podíamos por la cantidad de gente que había, nos empujaron, era un lío, pero salimos y llegamos caminando a la combi”.

Consultada cómo vivió el show, expresó que “no entendía nada, yo pensaba que eran borrachos, cuando fui a la combi para volver ahí me contaron que había 7 muertos, 5 mayores y 2 menores que estaba publicando en una página de Olavarría”.

Para terminar, sostuvo que “uno no siente el peligro o lo que puede pasar, yo lo viví bien, me fui contenta, me encantó el recital, nunca me enteré de nada mientras estuve ahí hasta que supe lo que pasó”.

“Acá la responsabilidad las tenemos nosotros”

Carolina Malacalza es “ricotera” desde siempre y cuando este medio se comunicó con ella aún estaba en Olavarría, ayer domingo a las 19 horas.

“Sólo me faltó ir a los recitales que brindó en Salta, Mendoza y Junín, después fui a todos, a la gran mayoría”, rememoró.

Sobre Olavarría “me di cuenta de lo que estaba pasando cuando ´El Indio` cortó el recital, ahí me di cuenta que iba a cambiar la lista de temas para bajar el nivel del pogo. Él empezó mal, cuando dijo ´esto así no puede seguir` supe que era la última vez que se sube a un escenario porque no puede soportar todo eso. Después queríamos salir y la gente nos indicaba ´por ahí chicos no, vayan por allá`, fue un caos. En el recital me dieron otra información, en realidad me dijeron que había más muertos de los que hay, por ahora los fallecidos son 2”.

Acerca de la responsabilidad, opinó que “las tenemos nosotros, los fanáticos; no es la productora, quizás un poco la seguridad porque había mucha gente con sus bebés que fue algo me impresionó muchísimo. Eso me parece totalmente inaceptable, es algo que no logro entender. Cuando yo vi a esos chicos me daban ganas de llorar”.

Con respecto a si en los recitales de “El Indio” Solari se observó esto último, aseguró que “siempre se vio esto, pero esta vez fue impresionante, la gente con los cochecitos con bebés de un año y medio, fue ahí cuando se me bajó la presión y me sacaron del medio porque no podía entender cómo estaba esa criatura metida ahí. Había nenes de 3 años subidos a los árboles para que la gente no se los llevara por delante”.

Otra de las observaciones que tuvo en cuenta Carolina es que “había más accesos en el predio que se deberían haber abierto y no se hizo”.

Continuó recordando que “no es la primera vez que me pasa, en Mendoza pasó algo parecido pero nunca como esta vez. Siempre trato de salir antes de que terminen estos recitales pero esta vez no lo hice porque había muchísima gente y nadie, ni nada estaba preparada para tanta cantidad de personas”.

Con respecto a si disfrutó el recital, después de tanto calvario, apuntó que “musicalmente fue extraordinario, suena muy zarpado, pero cuando terminó el recital y vi tanto disturbio nunca me pasó de llorar de tristeza, sentí que esto no lo vamos a vivir nunca más. A ´El Indio` nadie le va a dar lugar para tocar. La gente no se sabe cuidar y no cuidan al que tienen al lado”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *