LO ANUNCIÓ HUGO DE FRANCHI DURANTE UNA ASAMBLEA CON LOS TRABAJADORES

Compás de espera por 30 días en Cerámica San Lorenzo en el marco de una conciliación voluntaria

El secretario general del Sindicato Ceramista e integrante de la Federación Obrero Ceramista de la República Argentina dijo que el jueves, un grupo de empleados a designar por la empresa, comenzará a realizar tareas de mantenimiento en dos de las plantas de la fábrica.

Luego de una audiencia de más de 6 horas, el gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron ayer -en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata- una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local de la firma venían manteniendo desde hacía 19 días. Así se lo informó anoche a los trabajadores, el titular del sindicato, Hugo De Franchi. NACHO CORREA “Es un conflicto muy difícil, pero vemos como importante entrar en un proceso de conversar una salida. Esto permite descomprimir y analizar una solución a la situación”, señaló De Franchi en conferencia de prensa finalizada la asamblea NACHO CORREA.
<
>
Luego de una audiencia de más de 6 horas, el gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron ayer -en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata- una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local de la firma venían manteniendo desde hacía 19 días. Así se lo informó anoche a los trabajadores, el titular del sindicato, Hugo De Franchi. NACHO CORREA

El gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata, una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local de la firma venían manteniendo desde hacía 19 días. El acuerdo entre las partes, que se rubricó en presencia de autoridades laborales, permitió avanzar en un compás de espera hasta que se resuelva la situación de fondo.

En conferencia de prensa con la señal de Somos Azul y EL TIEMPO, el secretario general del Sindicato Ceramista local e integrante de la Federación Obrero Ceramista de la República Argentina (FOCRA), Hugo De Franchi, valoró el alivio que representa la decisión a la que se llegó en la capital provincial y el rol que, como mediador, tuvo el cura párroco de San Antonio Mauricio Scoltore.

Previo al diálogo con los medios, el propio dirigente gremial realizó una asamblea con los empleados en la playa de estacionamiento, donde destacó la presencia de obreros que no habían participado de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el ingreso a la planta como parte de las medidas de fuerza que se iniciaron cuando la empresa de capitales extranjeros anunció el despido de 120 dependientes.

“Logramos salir de la rigidez que tenía el conflicto”

En principio, De Franchi expresó que “fue una audiencia con varios matices, pero fundamentalmente en la oportunidad quedaron en claro ambas posiciones. Si bien la empresa sigue manteniendo la postura de paralizar las plantas de Corte y Rectificado, y la de RC y nosotros la de seguir haciendo los esfuerzos para lograr la reincorporación de todos los trabajadores que están en condiciones de hacerlo, existió el diálogo. Eso lo vemos como positivo, ya que logramos salir de la rigidez que tenía el conflicto después de 19 días de comenzado”.

En idéntico sentido, el dirigente gremial contó que “como no nos pudimos poner de acuerdo en todo, sobre todo en lo primordial -que es la reincorporación de los empleados-, el Ministerio de Trabajo nos hizo la propuesta de entrar en un proceso de una conciliación voluntaria por el plazo de 30 días, para que podemos seguir evaluando todas las posibilidades”.

“La empresa nos manifestó el hecho de que siempre está previsto para esta época el mantenimiento de la fábrica. En principio querían hacerlo con gente de afuera pero nosotros les dijimos que los trabajadores están con la capacidad para llevar adelante el mantenimiento. Por eso se convino que 20 operarios de mantenimiento, algunos que están trabajando y otros que son del núcleo de despedidos, empiecen a  trabajar en las próximas horas”, señaló De Franchi.

También “la empresa confirmó que va a poner en funcionamiento la planta de lapado en tres turnos. Le hicimos hincapié en que no alcanzarían los trabajadores para hacerlo de la forma en que ellos pretenden. Además acordamos que van a haber empleados que están despedidos y que van a poder reincorporarse, en principio por el lapso de estos 30 días y después ver cuántos de ellos tienen la posibilidad de reubicarse ahí, y si logramos reubicar al resto, mejor”.

“Es un aliciente de que está en los planes la continuidad de trabajo”

Por otro lado, el titular del Sindicato Ceramista local refirió que “también le manifestamos a la empresa la preocupación generada por los salarios caídos del conflicto, lo cual será evaluado por la firma”.

De Franchi señaló que sobre todas las cuestiones mencionadas se comenzará a trabajar a partir de hoy. A su vez, en el marco de esta conciliación voluntaria, se llevarán a cabo cuatro audiencias en instalaciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. La primera de estas reuniones se desarrollará el viernes 5 de febrero.

De igual forma, el sindicalista dejó en claro que “los trabajadores que no tengan la posibilidad de ingresar ahora van a cobrar su salario durante los 30 días que dure esta tregua. O sea que todos los empleados -incluso los despedidos- van a cobrar el sueldo en el marco de las negociaciones que vamos a llevar adelante”.

“Aquellos trabajadores que iban a salir de vacaciones el 4 de febrero lo harán a partir de mañana (por hoy), la empresa les va a pagar los días correspondientes, para entrar ya en un proceso de mantenimiento integral. Esto también es un aliciente de que está en los planes la continuidad de trabajo. El tema es ver cómo resolvemos el conflicto nosotros”, destacó el gremialista azuleño.

Igualmente, De Franchi subrayó que “es un conflicto muy difícil, pero vemos como importante entrar en un proceso de conversar una salida. Esto permite descomprimir y analizar una solución a la situación”.

Aportes en la mediación

Sobre el final de la charla, De Franchi destacó como muy positivo el acompañamiento recibido en la audiencia de ayer de parte del intendente Hernán Bertellys; del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y del cura párroco de San Antonio Mauricio Scoltore.

“Debemos valorar el aporte de mediación del padre Scoltore, para quien sólo tenemos palabras de agradecimiento. Asimismo, la presencia del Intendente y del Secretario de Gobierno le demuestra al Ministerio de Trabajo que la máxima autoridad del Partido de Azul se preocupa por esta situación. Nosotros recalcamos permanentemente los perjuicios que le ocasionaría a toda la comunidad la pérdida definitiva de todos estos puestos de trabajo. Cuando nosotros decíamos que el conflicto no estaba terminado y que había que seguir trabajando, teníamos razón. Hoy ya tenemos 30 días más para buscar una solución”, concluyó.

 

AUDIO: 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *