LA SEMANA POLÍTICA

Complejidades del presente

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo el intendente Bertellys anunció, entre otras cuestiones, un gran impulso a los carnavales y una planta de biogas en el actual basural.
<
>
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo el intendente Bertellys anunció, entre otras cuestiones, un gran impulso a los carnavales y una planta de biogas en el actual basural.

Se pone sobre la escena la corrupción sistémica en el poder junto a un brutal ajuste de la economía. El ADN del intendente Bertellys: carnaval, biogas y la calle. La relación con el Concejo. Un fondo para pagar deuda. La Fiscalía Federal de Azul pidió la indagatoria al ex intendente Inza y al ex secretario Saldaño.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Por dónde comenzar cuando recorremos el vértigo del destape de una corrupción sistémica con el manejo espurio de dinero del Estado, de un arrepentido (por ahora) que desnudó los negociados del kirchnerismo, de jueces que investigan cuando los investigados dejan el poder y de un presidente, Mauricio Macri que quedó al  descubierto con empresas off shore del grupo familiar. En esta procesión no hay ningún santo y, como señaló alguien, los argentinos suelen elegir a un presidente(a) que se hace rico(a) o a un rico que se hace presidente. Convivimos y aceptamos que hay una oligarquía política y sus adláteres que se enriquece porque, en realidad, las instituciones del Estado no funcionan como debieran.

Mientras, asistimos a un brutal ajuste de la economía que pega en los sectores más vulnerables y sin un horizonte que brinde alguna precisión. Se tienen que hacer cargo todos los que gobiernan este país de eternos sacudones, inestabilidades, que se resquebraja inexorablemente en cada final de un ciclo político. No se puede gambetear la historia haciéndose el distraído.

 

El estilo Bertellys   –

¿Qué hacer ante esta realidad que atravesamos? El intendente Hernán Bertellys eligió un particular sistema para presentar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Dos locutores leyeron el cuerpo central del mismo y el jefe Comunal el principio y el final.

Trazó una línea de recuperación de consensos y de la enorme responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias ante un Municipio que necesita un giro de 180 grados. Esto se da justo cuando la relación con el deliberativo está tirante por el incremento en la tasa urbana y el rechazo del cuerpo al sistema implementado por el Ejecutivo. ¿Lo vetará Bertellys pese a que no contaría con los votos suficientes para sostener el mismo?

La cuestión de esta tasa, que se da en el medio de una serie de aumentos de tarifas y una inflación galopante, muestra la urgencia financiera pero, también, el imperioso compromiso de hacer una reforma de fondo del sistema tributario local.

Bertellys habló también de la denuncia penal contra el ex intendente José Inza y anunció que se sigue trabajando para ampliarla.

 

Carnavales y biogas   

Llamó la atención el desarrollo que le dedicó al anuncio de los carnavales para el año  próximo con importantes premios y la presencia de artistas nacionales e internacionales y que tendrán lugar en el predio de la pista de ciclismo. Quizá resulte extemporáneo ante la crisis que se atraviesa pero muestra el ADN de Bertellys. Al igual que la posibilidad de instalar una planta de biogas y la producción de fertilizantes en el actual basural a cielo abierto en que se convirtió lo que fue EcoAzul. Un tema trascendente que suena más para el mediano y largo plazo pero que hoy necesita de decisiones urgentes para terminar con ese foco de contaminación.

La cuestión de la planta política ha merecido distintos cuestionamientos (incluyendo la incorporación de “foráneos”). El Jefe Comunal dijo que se gasta menos en términos porcentuales con respecto a la gestión anterior y habló de 54 integrantes. Ese número no coincide con lo que se ha informado y, más aún, con la aparición de la figura de “asesores”.

 

Aparecieron los asesores  

Para justificar su presencia se buscó un recoveco legal detallando en los respectivos decretos “la falta de personal idóneo” por ejemplo en áreas como Obras Públicas, Control Urbano o regularización dominial. Además de la “incompetencia de las oficinas técnicas municipales”. Los designados son Jorge Palmisano, Raúl Kolman, Carlos Donadini y  Exequiel Merlino.

Parece obvio, pero hay que demostrar esa supuesta falta de idoneidad. Por otra parte, si bien aparecen bajo la figura de proveedores de la Comuna, hay un espacio que podría suscitar  controversia pues algunos de ellos están cobrando sueldo de la provincia y un ingreso disimulado de la Municipalidad. La reacción del SOEMPA era de esperar defendiendo a los trabajadores.

Por otro tema, el Sindicato de Trabajadores Municipales está exigiendo la homologación de las nuevas escalas salariales y la rectificación del decreto respectivo ya que el mismo no prevé esos incrementos y desde julio se correría el riesgo de perderse dicha conquista.

 

El Concejo y los fondos     

El otro frente que tiene el Ejecutivo es el Concejo. Corre con la desventaja de ser minoría y, luego de lo acontecido con la tasa urbana, el panorama es complejo. Hubo modificaciones que presentó la administración municipal como la de actualizar la valuación fiscal a partir de los inmuebles de más de cien mil pesos. Por ahora esto no tendría eco. Además, se elevó una iniciativa para crear un fondo que permita habilitar dinero afectado a obras u otros fines al pago de deuda. Se va a dar el debate en el cuerpo pero la diferencia se expresa en que sea hasta cancelar la misma, unos 36 millones de pesos que pretende Bertellys mientras que sectores de la oposición en el deliberativo lo quieren limitar a este año atendiendo a la emergencia económica. Se busca una compensación de entre siete y ocho millones de pesos hasta que se concrete el dinero que prometió la Provincia. En el encuentro que sostuvieron los ediles con el Jefe Comunal se procuró algún acercamiento de las posiciones.

Están los barrios reclamando obras o la crisis en el transporte público que se disparó con el reclamo de los estudiantes universitarios ante el cese del servicio que afecta, a su vez,  varios sectores de la ciudad. El Intendente, a quien se lo ve activo y con su particular estilo de recorrer la calle tiene una agenda muy cargada entre lo urgente y pensar un nuevo modelo de gestión.

 

El fiscal federal pide citar a Inza

La Fiscalía Federal con asiento en Azul a cuyo frente se encuentra el doctor Santiago Eyherabide (provisoriamente fue trasladado a otra dependencia), resolvió pedirle al juez Martín Bava la indagatoria al ex intendente Inza y al ex secretario de Gobierno y Salud Federico Saldaño. El fiscal llegó a esa conclusión luego de la investigación llevada a cabo a partir de una denuncia presentada por ediles del GEN a fines del año pasado ante la situación que se atravesaba en el Hospital Pintos por la acumulación de residuos patogénicos. Hay que recordar que el atraso en el pago a la empresa contratada había derivado en esa delicada situación con el riesgo sanitario que conllevaba. Sería la primera visita ante la justicia de Inza. Posiblemente, no sea la última.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    abril 10, 2016 at 3:06 pm

    Bertellys se pone anunciar obras para las q no tiene los fondos. Eso es irresponsable. O pensará que la Provincia le va a bancar todo? Cómo le bancaba la Fiesta de la Vaca, y no decían nada..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *