COMUNICADO DE LA MESA DE LOS TRABAJADORES-CGT AZUL

La CGT Regional de Azul, en su etapa de normalización, sigue participando y conteniendo a los distintos trabajadores que se mancomunan en el movimiento obrero organizado de Azul.

En el contexto de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, fecha patria tan cara a los sentimientos de los argentinos, como lo es la conformación de nuestro primer gobierno logrado por los patriotas de 1810 y su Primera Junta de Gobierno, es necesario realizar algunas reflexiones.

Los trabajadores azuleños, a través de sus gremios representantes, evalúan permanentemente las situaciones puntuales y colectivas que suceden a la clase trabajadora y por qué no, también a los pequeños y medianos empresarios.

Como resultado de esto, se observan en general, políticas que se suponían superadas y hoy se comienzan a visualizar e intimidando a la opinión pública, problemáticas o palabras que también parecían superadas.

Ellas son desempleo, caída del salario, desinversión y falta de inversión, tarifazos, inseguridad, importación sin cuidar nuestras industrias; nuevamente se compromete al país con el endeudamiento externo, el aumento de la pobreza: de cada tres argentinos uno es pobre, la falta de dinero circulante, motor de las economías regionales.

Se incrementan los participantes a los comedores públicos o de ONGs.

Se disminuyó el consumo de leche, carne y se incrementa el consumo de harina.

Entre otras realidades, que serían muchas para seguir nombrándolas.

Solo sabemos que la dirigencia gremial, en su mayoría ha estado a la altura de las circunstancias y quizás enumeremos la problemática, pero no así todos sepamos las soluciones concretas y si será necesario -a través de los representantes de la dirigencia política- encontrarlas.

Sí sabemos que nuestra idiosincrasia nos enseña, como movimientos sociales, que debe reinar una economía al servicio del hombre, con una solidaridad bien entendida entre y con los trabajadores. No archivar una frase muy desgastada, muy nombrada y poco practicada, pero real para estas horas que es “Distribución de la Riqueza” y con justicia social, que es ni más ni menos trabajo digno para todos, con pleno empleo; sobre esto último sabemos que no es una utopía, somos todos responsables de lograrlo (Capital, Trabajo y Estado).

En Azul, se está observando en el mercado inmobiliario local, el excesivo costo en los alquileres de los locales comerciales, amenazando la estabilidad laboral; la baja de las ventas en un segmento de hasta un 40%, generando despidos por goteo; el haber quitado las retenciones del agro y a las mineras, transfiriendo ese agujero económico del país al resto de los argentinos; exigiendo paritarias que no superen el 18%, contra una inflación cercana al 50% de los alimentos. Todo esto obliga a que los trabajadores nos manifestemos claramente en contra de esta realidad, que lejos de llevarnos a la tan nombrada “Pobreza Cero” nos anuncia tiempos en perjuicio de los más humildes.

Sumado a ello los tarifazos desmedidos, con cuadros tarifarios de los servicios esenciales (luz, gas, agua) generados desde el Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires que ha adherido, en un claro mensaje de enfrentar pobres contra pobres, actualizando parcialmente estos porcentajes, provocando de esta manera un daño a los prestadores (de origen social y comunitario) y sus usuarios, cuya única defensa es apelar a medidas cautelares que no resuelven el problema de fondo, solo ponen paliativos temporarios que al ser revocados por estrados superiores, se vuelvan en contra de la comunidad en general que paga las consecuencias de un plan trazado minuciosamente y sin improvisaciones con ventajas para los que más tienen.

Los trabajadores asumimos el compromiso de la defensa de nuestros intereses, que es el mismo que asumieron aquellos hombres de mayo, cuando proclamaron las vísperas de una Nación, Justa, Libre y Soberana, digna de ser vivida. (Mesa de los Trabajadores – CGT Regional Azul)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *