COMUNICADO DEL COMITÉ LOCAL DE LA UCR

“La República merece conmemorar el 2 de Abril de 1916. Fue un 2 de abril de 1916, cuando por primera vez, mediante sufragio universal, secreto y obligatorio, Hipólito Yrigoyen resultó electo presidente de los argentinos. No sólo fue una victoria para el radicalismo o para los argentinos, sino que fue el triunfo de 30 años de luchas por darle a la Nación Argentina un sistema que consagre el respeto a la república y la instauración definitiva de los institutos democráticos. Alem e Yrigoyen comprendieron que la falta de la institucionalidad republicana atentaba contra el pueblo ya que no sólo le negaba la posibilidad de votar libremente, sino que además le impedía el acceso a la educación  y restringía las posibilidades de conseguir un trabajo digno. Al poder económico de aquel tiempo, le convenía disponer de abundante mano de obra barata y fácil de explotar. La UCR se dispuso a erradicar al régimen  sin claudicar sus principios éticos”, se indicó desde el comité local de la UCR.

“Fue sin dudas –se indicó-, un tiempo de luchas intestinas, persecuciones, levantamientos armados y abstenciones electorales, con el fin de darle al pueblo argentino una democracia bien constituida, y al mismo tiempo, forjó a hierro, fuego e ideas, la  identidad del radicalismo allá en sus albores, por lo que el 2 de Abril de 1916, fue la culminación de esas luchas con el triunfo del pueblo todo. Hoy miramos hacia atrás y vemos que pasó un siglo, 100 años de historia, rica, llena de momentos únicos, imposibles de repetir y de reescribir, a pesar de los intentos maliciosos de los últimos tiempos, porque la historia es una, más allá de quienes la escriben y queda atesorada por siempre en el corazón del pueblo. Debemos reflexionar como Nación, sobre los acontecimientos que nutrieron nuestra historia, para saber, para sentirla viva y no repetir los errores del pasado. Ni revivir populismos nutridos de relatos históricos mentirosos. Es el camino hacia un país grande, unido e integrado al mundo”.

“Estos motivos fueron decisivos para que desde el Comité de la UCR de Azul, convoquemos a afiliados y ciudadanos de Azul, Cacharí y Chillar a concurrir a la Casa Radical ‘Dr. Juan Prat’, mañana viernes 1 de abril a las 20 hs, donde juntos desandaremos la historia de los últimos 100 años y nos encaminaremos hacia el futuro que nos merecemos. La metodología elegida para la ocasión será la de mesa redonda donde participaran los presentes en la  reflexión y debate de los siguientes temas: El radicalismo y la República 1916-2016; el rol de la  UCR en el gobierno de Cambiemos. Los esperamos”, concluyó el comunicado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *