AYER POR LA TARDE

Con el acompañamiento de vecinos, los concejales sesionaron en Chillar

El escenario fue el Centro de Jubilados de la localidad, donde los ediles trataron un orden del día compuesto por 30 puntos. 

La sesión fue seguida por un buen grupo de vecinos. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE Ayer por la tarde se llevó a cabo en el centro de Jubilados de Chillar,  la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE
<
>
Ayer por la tarde se llevó a cabo en el centro de Jubilados de Chillar, la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

La cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante tuvo lugar ayer en horas de la tarde en la localidad de Chillar. Los ediles abordaron un orden del día de 30 puntos en las instalaciones del Centro del Jubilados de la localidad, observados por una importante cantidad de vecinos que se acercaron para acompañar al poder legislativo.

En principio, pidió la palabra la concejal del Frente para la Victoria Cristina Croharé, como autora del proyecto que solicita sesionar en las localidades del Partido de Azul. En este sentido, la edil le agradeció a la localidad por el recibimiento y al presidente del cuerpo, Pedro Sottile porque haber accionado y gestionado la posibilidad d sesionar en Chillar.

Luego, la sesión continúo con la lectura de las notas recibidas que fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su mayor tratamiento. En tanto, se ingresó sobre tablas una nota realizada desde el bloque Cambiemos en donde le solicitan al Intendente Municipal Hernán Bertellys que informe a la brevedad sobre la denuncia que los empleados del área de Obras Públicas le realizaran al director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso.

Durante la sesión ordinaria también se votó la aprobación del pedido de licencia por parte de la edil Cristina Croharé. Los concejales Estela Cerone, Maya Vena, Pablo Yannibelli, Juan Sáenz, Roberto Gayani y Erica Torena fueron quienes tomaron la palabra resaltando la labor legislativa de la edil Croharé y solicitándole que revea el pedido de licencia.

Otros puntos debatidos

La sesión continúo con el tratamiento del orden del día en donde los concejales decidieron pasar a la Comisión de Interpretación los expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo en donde se solicita el veto de la ordenanza que modifica el artículo 80° bis referente al aumento en las Tasas Municipales y el veto a la ordenanza que refiere a morigerar el impacto de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares. Cabe aclarar, que se realizará una sesión especial en donde se abordarán los dos expedientes ingresados por el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, decidieron enviar para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social la declaración de Interés Legislativo el “Encuentro provincial Sobre Identidad Bonaerense”.

Los concejales aprobaron solicitar por Presidencia mayor información respecto a la licitación privada para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para el ejercicio 2016 que recae sobre la firma TRI-ECO S.A.

Proyectos para Chillar 

La sesión prosiguió con la lectura de un Proyecto de Ordenanza referido a aprobar el contrato de comodato con el Club Atlético Independiente de Chillar con relación al predio del campo de juego de fútbol e instalaciones de servicios auxiliares del Centro Deportivo Municipal. El Proyecto fue defendido por el concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora quien solicitó su tratamiento sobre tablas y posterior aprobación. Al no estar todos los concejales de acuerdo con esta forma, solicitando algunos que se envíe a la Comisión correspondiente, se decidió realizar un cuarto intermedio.

Finalizado este lapso, los concejales decidieron enviar el proyecto a la Comisión de Interpretación y Legislación con el compromiso de generar un proyecto final en el término de una semana.

Posteriormente, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que concrete el pronto despacho referido a la “Casa Menna” ante la Escribanía General de Gobierno, y declarar de interés comunitario  la puesta en funcionamiento del inmueble en Chillar.

Se abordó en la sesión la preocupación de los concejales por el desmantelamiento del “Programa de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles para el Bicentenario”. El Proyecto fue defendido por la concejal Estela Cerone y derivó en un amplio debate respecto al accionar del Gobierno Nacional. Finalmente, los ediles aprobaron por mayoría (Cambiemos voto por la negativa y se abstuvieron los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli) solicitarle al Ministro de Educación y Deportes de la Nación que se repongan los recursos humanos y presupuestarios de dicho programa.

Integrantes del bloque del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde establecen en todo el Partido de Azul el carácter de práctica abusiva al consumidor en las distintas entidades bancarias. El Proyecto fue defendido por la concejal Cristina Croharé, quien luego de explicar los motivos que la llevaron a desarrollar este pedido, solicitó que se pase a la Comisión de Interpretación y Legislación teniendo en cuenta que ya se existe legislación correspondiente en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. El pase a comisión tiene por objetivo abordar con mayor análisis dicha problemática y fijar las normativas locales que se puedan concretar.

Por su parte, el bloque del Frente Renovador y el Partido Socialista presentaron un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires analice legislar respecto del plazo en el cual el Departamento Ejecutivo debe comunicar el veto al Concejo Deliberante en función de mejorar y contribuir a la seguridad jurídica. Los Concejales decidieron aprobarlo por mayoría con la abstención de los ediles del Frente para la Victoria Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora.

Se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación realizado por el GEN en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que estudie la posibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el paraje de Pablo Acosta.

Además, desde el GEN también se presentó un Proyecto de Comunicación en donde plantean la necesidad de que el Departamento Ejecutivo informe sobre el plan de manejo que se está desarrollando en el arbolado público en las localidades de Chillar, Cacharí y en la ciudad de Azul. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, el mismo bloque del GEN presentó un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la empresa Camuzzi Gas Pampeana incorpore personal de dicha empresa a las respectivas oficinas comerciales de las localidades de Chillar y Cacharí de lunes a viernes en el horario correspondiente y guardia los días sábados y domingos. El Proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones ingresadas por parte del concejal de Azul para el Desarrollo, Pablo Yannibelli y el Concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora. Las modificaciones consisten en el llamado al responsable de Recursos Humanos de la empresa, contando la posible reunión con la participación de los ediles.

También se aprobó por unanimidad solicitarle al responsable de la sucursal Azul del Correo Argentino que genere los medios necesarios para incorporar personal de Chillar para que cumpla funciones en la oficina de correo de la localidad.

Desde el Socialismo se presentó un Proyecto de Comunicación referido a la situación actual de los predios utilizados como depósitos de residuos urbanos en el Partido de Azul. En el Proyecto, que fue aprobado por se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre esta problemática, que eleve al Concejo Deliberante el acta emitida por el OPDS y se establece un plazo de 15 días para el envío de la información.

También se abordó en la sesión la necesidad de solicitarle al Intendente Municipal que se construyan rotondas en la localidad de Chillar, con un previo relevamiento y estudio de idoneidad y factibilidad de las mismas.

Además, los concejales le solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe sobre las obras proyectadas para el año 2016 con relación al  arreglo y mantenimiento de las calles entoscadas, de asfalto y caminos rurales de la localidad de Chillar y también la finalización de la obra de reentoscado del camino que une Chillar con 16 de Julio.

(Fuente: Prensa Concejo Deliberante)

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *