ANDRÉS SOSA

“Con el ajedrez se producen cambios en el aprendizaje y en la conducta”

De esa manera el profesor remarcó lo que bueno y ventajoso de la práctica de este deporte lúdico en las escuelas. Desde el sindicato UDOCBA se intenta que el ajedrez sea incluido como una materia curricular y que los docentes –que lo hacen de manera voluntaria- puedan recibir los materiales para una mejor enseñanza.

El profesor dijo que “el objetivo es volver a Azul en los próximos meses y dictarlo un poco más masivamente a los docentes y no docentes del distrito”. Andrés Sosa remarcó que “ajedrez hace que el chico vaya tomando conciencia y que valore las cosas”. NACHO CORREA
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El profesor dijo que “el objetivo es volver a Azul en los próximos meses y dictarlo un poco más masivamente a los docentes y no docentes del distrito”.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) está promoviendo la enseñanza del ajedrez en el nivel escolar, algo que desde ese sindicato tendría que ser una materia curricular por lo grandes beneficios que este deporte genera en los alumnos y como facilita el estudio en los chicos que lo practican.

Este taller fue dictado por el profesor Andrés Sosa, que desde hace más de diez años presidente de la Comisión provincial de Ajedrez de UDOCBA, y brindó todos sus conocimientos en la materia a los maestros que se acercaron, el sábado, al Salón Cultural a capacitarse en la enseñanza social de este deporte.

Uno vez finalizado el taller y el torneo destinado a todos los afiliados, EL TIEMPO conversó con el profesor para conocer su experiencia y los beneficios del ajedrez en las escuelas. El disertante comentó que “cuando los chicos empiezan a jugar al ajedrez ya no lo dejan más y hace que ellos quieran superarse” y además, remarcó que “con el ajedrez se producen cambios en el aprendizaje y en la conducta”

– ¿Cómo fue el curso y que se trató en el mismo?

– Con una concurrencia de casi 30 de personas, se dieron los conceptos básicos de la enseñanza ajedrez como herramienta didáctica y pedagogía para la inclusión del ajedrez en las escuelas. El curso habla sobre los aprendizajes cognitivos que son utilizados por los docentes para que los niños alcancen los conocimientos. Estaba destinado a todas las personas que dediquen a la enseñanza del ajedrez, sea en las escuelas, en forma particular o en sociedades de fomentos, el mismo era una de las maneras de ir aprendiendo las estrategias de enseñanzas. El objetivo es volver a Azul en los próximos meses y dictarlo un poco más masivamente a los docentes y no docentes del distrito.

Le quiero agradecer al secretario general Miguel Ángel Díaz, a la secretaria general de Azul, Irene Lagos, al compañero Gustavo Godoy que fue el ganador del primer torneo,  también a las Direcciones de Deportes y Cultura de la municipalidad.

– ¿Cuáles son los inconvenientes que tienen los docentes para enseñarlos en las escuelas?

–El inconveniente que tenemos, que desde la comisión que presido pedimos, es la capacitación y el material didáctico, porque no contamos con el tablero pared, juegos y bibliografía que nos hace falta a los docentes y sería muy importante el compromiso de la Provincia en la inclusión de todos estos elementos que necesitamos para le enseñanza.

– ¿Los chicos se acercan o quieren jugar al ajedrez?

– Hay maestras que ensañan el ajedrez y los chicos se entusiasman, participan los padres y la comunidad. Cuando los chicos empiezan a jugar al ajedrez ya no lo dejan mas, el juego tiene una mística y una magia que es muy difícil de explicar. Una vez que empezamos a jugar nos atrapa y queremos superarnos constantemente. Los chicos juegan en las horas libre, con frío o calor, se apasionan y participan en distintos torneos.

– ¿Qué beneficios tiene la enseñanza del ajedrez?

– Nosotros trabajamos en los cambios de conducta y eso se refleja en que el chico aprenda a estudiar, recupera valores porque una de las primeras cosas que se aprenden es saludar. Nosotros buscamos no es la competencia sino que el chico sea más responsable de sus actos

– ¿Pero los chicos una vez que aprenden deben querer competir?

– La competencia es lindo porque el niño empieza a encontrar obstáculo que tiene que superar como uno tiene que hacerlo en la vida, para mejorar uno tiene que estudiar y tiene que hacer un sacrificio, porque el que quiere jugar mejor si o si tiene que estudiar y termina cayendo en el libro y que es lo más maravilloso.

El docente de ajedrez educativo utiliza esa herramienta para transversalmente a enseñarle al chico a estudiar, que tenga la responsabilidad y el compromiso para estudiar.

Hay casos de maestros que enseñan ajedrez y uno entra a su salón y los chicos se paran para saludarte, te escuchan atentamente y se nota que el ajedrez ha hecho algo favorable y eso gracias al trabajo que ha hecho la maestra.

– ¿Cuáles son los beneficios que se notan en el chico?

– El ajedrez hace que el chico vaya tomando conciencia y que valore las cosas. El chico se hace responsable de las cosas, eso se nota porque va dejando de lado de decir que la nota mala fue culpa del profesor y la buena suya propia, eso le va permitiendo darse cuenta de que todas las acciones tienen que ver con lo que haga o deje de hacer.

– Si se logran tan buenos resultados ¿Por qué es optativa y no obligatoria la enseñanza?

– En el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires es optativo. Nunca fue tomado como un programa para la educación de forma curricular. Cada docente la enseña dentro de la materia que lo desee. En la provincia de San Luis no es una materia curricular pero durante el mes de enero están los docentes que tienen cursos sobre la enseñanza de ajedrez y han logrado cambios importantes

– ¿Qué actividades tienen planeado llevar adelante desde la comisión que presidís?

– El 7 de septiembre vamos a realizar el 1º Congreso pedagógico educativo social de ajedrez, se va realizar en el Salón Azul del Congreso de la Nación y lo va abrir Valery Kucherov, que es el agregado cultural de la Casa de Rusia. La idea de este congreso es decir porque no la concreción del ajedrez en las escuelas, porque depende siempre del voluntarismo del docente

Los beneficios de enseñar ajedrez están a la vista,  se ven cambios en el aprendizaje y en la conducta, porque hay varios problemas de conducta en las escuelas y el ajedrez realiza un gran cambio en los chicos, porque los lleva a buscar algo mejor, no se porque en la Provincia no permiten capacitaciones en el juego lúdico, donde la estrella es el ajedrez.

– ¿En algún país del mundo es obligatorio la enseñanza del ajedrez?

En España y Hungría lo tiene como materia curricular. En otros lados, como en Rusia no lo tienen obligatorio en las escuelas pero lo juegan masivamente, pero ellos el ajedrez es como el truco para nosotros un juego popular.

– ¿Encuentran apoyo los docentes con los jugadores profesionales?

Hay una discusión con los jugadores profesionales porque ellos afirman que los docentes no pueden ensañar ajedrez y quién mejor para enseñar que los docentes, pero es una lucha de ego, y el maestro puede enseñar porque nosotros no buscamos sacar campeones, nosotros buscamos campeones de la vida y que puedan superar situaciones conflictivas.  El chico aprender a solucionar problemas y no solo para el estudio y también para la vida, ese es el gran propósito que tenemos los docentes del ajedrez social, ya que el ajedrez es un juego muy integrador.

 

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