LA RENUNCIA DE UN FUNCIONARIO

“Con el equipo que hay en Vialidad Urbana, es imposible solucionar todos los problemas”

Jorge Sarasola, el director de Vialidad Urbana y Pavimento, dejará el cargo en diciembre. Según indicó ayer al hablar con este diario, su dimisión se debe a razones personales y también a la falta de maquinaria, personal y presupuesto del área, lo que hace imposible dar respuesta a los vecinos y llegar a todos los barrios “como quería el Intendente”. La acumulación de tareas fue, además, otra de las razones. “A uno lo satura el hecho de no poder dar respuestas como quisiera”, aseguró. No obstante, seguirá con las tareas en el Parque y en lo referente a hidráulica.

En diciembre, Jorge Sarasola dejará la Dirección de Vialidad Urbana y Pavimento. Motivos personales y la falta de maquinarias, presupuesto y personal llevaron a que tome esa decisión. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA
<
>
En diciembre, Jorge Sarasola dejará la Dirección de Vialidad Urbana y Pavimento. Motivos personales y la falta de maquinarias, presupuesto y personal llevaron a que tome esa decisión. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El mes próximo, el director de Vialidad Urbana y Pavimento, Jorge Sarasola, dejará el cargo que ocupa desde diciembre de 2015. La decisión de renunciar, según dijo ayer en comunicación con este diario, ya se la comunicó al intendente Hernán Bertellys, aunque también señaló que su alejamiento no será total ya que su intención es seguir a cargo de algunas de, por ejemplo, el Parque Municipal y “algo” de Hidráulica.

Los motivos de su renuncia fueron dos: las típicas “razones personales” que suelen argumentarse en estos casos, y el otro es la falta de equipamiento, personal y presupuesto del área. En ese contexto, señaló que tal como está estructurada hoy la Dirección que tiene a su cargo, es imposible dar respuesta a las demandas de los vecinos.

Asimismo, indicó que con el correr del tiempo acumuló tantas áreas a su cargo que ya es hora de dejar algunas y concentrarse sólo en dos.

El funcionario aclaró además que su renuncia es en buenos términos, que no hay conflictos con el Intendente y que se irá una vez encuentre quien lo reemplace.

A este alejamiento que deberá ser cubierto en las próximas semanas, se suma que el Ejecutivo deberá buscar reemplazantes para los cargos políticos que tienen los concejales electos, si es que todos asumen en diciembre para cumplir la función por la que fueron elegidos por la ciudadanía. Es el caso de tres de los cinco concejales que integraron la lista de Cambiemos y el de una consejera escolar.

 

Falta de equipamiento y presupuesto del área 

 

Sarasola dialogó ayer con este medio y explicó que “en diciembre dejo el área de Vialidad Urbana, pero sigo ligado por el tema del Parque y algo de Hidráulica”.

Al ser consultado por las razones de su renuncia, señaló que “por razones personales y también porque es un área a la que le falta maquinaria y más presupuesto para poder cubrir las expectativas que tenía el Intendente, que era llegar a todos los barrios”.

En ese sentido, dijo que “los vecinos reclaman y a veces no se les puede dar la solución que necesitan. A veces se ponen mal porque uno no puede brindar el servicio, pero no hay forma de hacerlo si no tenemos los elementos apropiados”.

Consultado si habló este tema con el Intendente, indicó que sí y que el jefe comunal “va a tener que hacer un replanteo del área”.

Añadió que “para que funcione, hay que dotar al área de más equipos e inclusive más personal porque tiene muy poca cantidad de gente para trabajar”.

Sarasola no dejó de mencionar que cuando asumió en diciembre de 2015, “encontramos el área prácticamente destruida. Se repararon muchas maquinarias pero hay otro tanto sin arreglar. Por eso faltan algunas y hoy con el equipo que hay en Vialidad Urbana, es imposible solucionar todos los problemas”.

Las mayores demandas vienen por el lado del estado de la calles de tierra -los pozos, la falta de riego, la necesidad de que coloquen toscas, entre otras cuestiones-.

En ese contexto, reconoció que “la gente que reclama tiene razón e indudablemente las respuestas en estos dos años no han llegado. Eso me acarreó algunos inconvenientes personales, por eso prefiero dejar el área y que se haga cargo otra persona. Por supuesto que hay que reforzarla y darle más apoyo para que se pueda llegar a todos los barrios, como es intención del Intendente”.

 

La sábana corta 

 

Asimismo, el funcionario aseguró que su alejamiento es en buenos términos y que “tengo el apoyo del Intendente, pero no puedo seguir cumpliendo todas esas tareas por problemas personales. Por eso quedaría con tareas más livianas”.

En ese sentido, indicó que “se nos encargaron demasiados trabajos: el Parque, hidráulica, Vialidad, Pavimento. Es mucho y se complica un poco. A uno lo satura el hecho de no poder dar respuestas como quisiera. Por eso, ahora mi intención es quedarme con menor cantidad de problemas”.

Hidráulica es una de las áreas en las que piensa seguir trabajando, “porque hay muchísimo por hacer en el casco urbano respecto de las crecidas”, y en el Parque Municipal también ya que “tenemos un año de muchas tareas para llegar a festejar los 100 años el próximo octubre”.

Inmediatamente, y para seguir alejando cualquier especulación, Sarasola dijo que “quiero que quede claro que voy a seguir acompañando a la gestión”.

En lo que hace a los dos años en los que estuvo a cargo de la Dirección, marcó que “en la parte que hemos podido, se han hecho grandes trabajos, pero era tan importante la demanda que no alcanzó. Al vecino que se le pudo dar solución, quedó conforme, pero muchos no porque no pudimos llegar en dos años”.

Añadió que “la estructura que tiene el municipio no permite que se cumpla lo que el Intendente quería, que era llegar a todos los barrios” y entendió que “lo que ocurre es que a la hora de repartir los recursos, es como la sábana corta: si coloca más dinero en un área, se tiene que retacear a otra. El Intendente y quien corresponda deberán analizar la situación y dedicarle más dinero a esta área que es tan conflictiva. Azul creció mucho y la obra pública, que es el mantenimiento de las calles, no ha llegado”.

Por último, consignó que no tiene una fecha concreta de cuándo dejará el cargo y apuntó que “va a ser en diciembre, cuando haya otros cambios. Yo estoy esperando que encuentren a la persona que va a cubrir el área”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *