ELECCIONES 2017

Con el filtro de las Primarias, quedaron cinco listas para competir en octubre 

De las diez nóminas de precandidatos a concejales y consejeros escolares que participaron ayer en las PASO, cinco quedaron en el camino. Tres de ellas por no conseguir el 1,5 por ciento de los votos y dos por perder sus internas. La lista de Cambiemos que encabezó Marcos Turón, superó ampliamente a sus competidoras. Segunda se ubicó la nómina de Unidad Ciudadana que llevó a Nelson Sombra y tercera la de 1País con Claudio Molina como primer precandidato. De repetirse esta tendencia, el mapa político del Concejo Deliberante se concentraría en el oficialismo. 

Del total del padrón habilitado para votar en el Partido de Azul, ayer concurrió poco más del 72 por ciento. NACHO CORREA
<
>
Del total del padrón habilitado para votar en el Partido de Azul, ayer concurrió poco más del 72 por ciento. NACHO CORREA

La lista que en esta ciudad presentó Cambiemos, ganó ayer por un amplio margen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los precandidatos a concejales y consejeros escolares lograron poco más del 39 por ciento de los votos, en el marco de una oferta electoral que en Azul tuvo diez opciones.

Justamente de las diez listas que se presentaron, seguirán rumbo a octubre cinco. Son las que lograron superar el 1,50 por ciento de los votos válidos emitidos que establece la ley electoral como base para convertirse en candidatos y poder participar en las generales del 22 de octubre.

Votos y porcentajes  

Al cierre de esta edición, según datos oficiales del gobierno provincial, con el 98,83 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de Cambiemos que encabezó Marcos Turón e  impulsó el intendente Hernán Bertellys, consiguió 15.439 votos -el 39,12 por ciento-, y se convirtió en la ganadora absoluta de la jornada.

Unidad Ciudadana fue la segunda fuerza en la ciudad. En la sumatoria de las dos listas que se presentaron, lograron 9.308 votos –23,58 por ciento-. La que llevó a Nelson Sombra como primer precandidato, logró 6.592 votos contra los 2.716 que consiguió la de Joaquín Propato, y que no podrá competir en octubre.

La otra interna que se dio en la ciudad fue la de 1País, donde las dos listas alcanzaron los 7.078 votos -17,93 por ciento-. La que llevó a Claudio Molina como primer precandidato obtuvo 4.774 votos y la de Ulises Urquiza 2.304, que tampoco participará en las generales.

Siguiendo con los datos oficiales provisorios, el Frente Justicialista Cumplir, con Victoria Martínez a la cabeza, sumó 1.388 votos -3,52 por ciento-; mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Juan Rubolino como precandidato, reunió 1.052 votos -2,67 por ciento-.

Las que no siguen     

De acuerdo a datos oficiales de la provincia de Buenos Aires, Patria Grande -que llevaba a Natalia Lehrmann como primera precandidata- consiguió 525 votos, es decir  el 1,33 por ciento, por lo que no seguirá en carrera hacia octubre.

Tampoco lo harán el Partido Socialista -con Erica Torena a la cabeza- que sumó 474 votos, el 1,20 por ciento; ni el Partido Renovador Federal -espacio por el que iba Mónica Segui-, que obtuvo 234 votos, el 0,59 por ciento.

A estas tres listas se suman la del frente 1País que encabezaba Urquiza y perdió la interna con Molina; y la de Unidad Ciudadana que impulsaba Propato, que salió segunda en su interna frente a Sombra.

Abstenciones      

El dato que dejaron las Primarias de ayer que llama poderosamente la atención, es la cantidad de abstenciones que se registraron en la categoría local de concejales y  consejeros escolares. La cifra ascendió a 15.333 votos, casi la misma cantidad que sacó la lista ganadora en Azul; 6.000 votos más que lo que logaron las dos listas de Unidad Ciudadana; y 8.000 por encima de lo que sacaron las dos listas de 1País.

Cabe señalar que las abstenciones incluyen tanto a las personas que no fueron a votar como a las que sí concurrieron pero decidieron no elegir esta categoría.

Una campaña al hombro    

Yendo a datos históricos, Bertellys se convirtió ayer en el segundo Intendente en ganar  una elección legislativa en esta ciudad. Desde el retorno de la democracia, sólo Rubén César De Paula había ganado dos de las tres legislativas que se disputaron mientras fue jefe comunal, las de 1985 y 1993.

Y el triunfo de ayer de la lista que por Cambiemos encabezó Turón, es en gran medida el triunfo de Bertellys, porque literalmente se puso la campaña al hombro y apareció en cuanto spot, afiche y fotos recorrieron la ciudad.

Si se toma como un plebiscito de su gestión, en esta primera instancia que son las PASO, al jefe comunal ayer le fue bien. La lista que impulsó sacó 1.400 votos más que los que él logró cuando se convirtió en Intendente Municipal.

La sorpresa de Sombra     

El segundo puesto que logró ayer la lista encabezada por Nelson Sombra, de Unidad Ciudadana, fue una verdadera sorpresa que llegó a superar, incluso, sus propias  expectativas.

Sombra -militante kirchnerista de La Cámpora- comenzó a darse a conocer en la ciudad hace poco más de un año con las denominadas Plazas del Pueblo. Pese al poco tiempo, logró imponerse a un referente del PJ local como es Joaquín Propato y todo el armado de la Agrupación 26 de Julio. Aunque en este punto es necesario hacer una salvedad: Propato fue con boleta corta, ya que no le permitieron participar anexado a las demás categorías que se votaron ayer y eso, sin lugar a dudas, influyó. Desde luego que esto no quiere decir que el resultado hubiese sido otro. Eso nadie lo puede saber.

Ahora vendrá el tiempo de integrar las listas. En Unidad Ciudadana, para que la lista que sale segunda introduzca un candidato en el cuarto lugar de la ganadora, debe logar al menos el 25 por ciento de los votos de esa interna. Y hasta anoche, al cierre de esta edición, lo había conseguido.

Otra interna, otros números      

En las PASO de agosto de 2013, Claudio Molina encabezó la lista de precandidatos a concejales de lo que era en aquel momento el Frente Progresista. En esa oportunidad salió primero, lugar que repetiría en las elecciones generales de octubre de ese año.

Ayer, en cambio, la lista por la que Molina iba como primer precandidato quedó tercera y lejos, muy lejos, de acercarse a la cantidad de votos que alcanzó aquella vez.

En estas Primarias -compartiendo espacio con el massismo y, en esta ciudad, con el mayonismo- como cabeza de lista repitió la posición que sacó en octubre de 2015, aunque esa fue una elección ejecutiva en la que se presentó como candidato a Intendente, aunque tampoco los números de ayer se asemejan a los que sacó en esa oportunidad.

También por 1País, Ulises Urquiza compitió ayer en esta interna como precandidato a concejal en primer término. Con una campaña mucho más austera, logró superar el 30 por ciento que el reglamento interno de esa frente electoral establece debe sacar la lista perdedora para incorporar al tercer concejal en la nómina ganadora.

Urquiza también se había presentado en las ejecutivas de 2015 como candidato a Intendente. Esos últimos números registrados de su paso por las urnas, le dieron un mejor porcentaje que el que consiguió ayer.

Proyecciones  

La diferencia entre la lista de Cambiemos y las que le siguen es notoria. Sacó más del doble que el segundo, más del triple que el tercero, casi sextuplicó al cuarto y así sucesivamente.

Si estos números se mantuviesen en las elecciones generales del 22 de octubre, el mapa político del Concejo Deliberante -que en diciembre renovará la mitad de su integración- proyectaría una fuerte presencia, desde lo cuantitativo, del oficialismo.

NÚMEROS Y POSICIONES

1° Marcos Turón (Cambiemos) – 15.439

2° Nelson Sombra (Unidad Ciudadana) – 6.592

3° Claudio Molina (1País) – 4.774

4° Joaquín Propato (Unidad Ciudadana) – 2.716

5° Ulises Urquiza (1País) – 2.304

6° Victoria Martínez (Cumplir) – 1.388

7° Juan Rubolino (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)– 1.052

8° Natalia Lehrmann (Patria Grande) – 525

9° Erica Torena (Partido Socialista) – 474

10° Mónica Segui (Partido Renovador Federal) – 234

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *