EL DISCURSO DE BERTELLYS

Con el mensaje del Intendente, quedó inaugurado el período de sesiones 2016  

En la mañana de ayer en el recinto del Concejo Deliberante Hernán Bertellys brindó un discurso de más de dos horas y media para realizar un balance de lo realizado en estos primeros cuatro meses de gestión e informar los proyectos previstos. En varios tramos habló del  estado deficitario que encontró el municipio y, llamativamente, hizo especial hincapié en materia de ecología y cuidado del medio ambiente. 

Con un discurso que se extendió por más de dos horas, el intendente Hernán Bertellys dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Deliberante. NACHO CORREA 
Momento en que el Intendente Municipal ingresó al recinto para su primer discurso en la apertura de sesiones. NACHO CORREA 

Funcionarios y representantes de instituciones de la comunidad siguieron el discurso de apertura de sesiones de 2016. NACHO CORREA

Entre otros ejes, Bertellys resaltó que “queremos que Azul sea el ejemplo a seguir en la provincia de Buenos Aires como el primer municipio ecológico”. NACHO CORREA
<
>
Con un discurso que se extendió por más de dos horas, el intendente Hernán Bertellys dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Deliberante. NACHO CORREA

EL DATO:

Fue un discurso largo e inevitablemente tedioso. Bertellys, como también lo han hecho otros mandatarios, aprovechó la oportunidad para dar a conocer todo lo que han hecho.

En este caso, y pese a llevar pocos meses de gestión, hasta incluyó cuestiones como el corte de pasto y la colocación de cestos de basura, que podrían obviarse y son acciones inherentes al quehacer municipal.

Por ahí lo medular del mensaje fue cuando el Intendente tomó la palabra, especialmente al cierre del mensaje. En realidad fue como una síntesis del extenso discurso de 44 páginas donde se enumeró lo realizado área por área.

El propio mandatario comunal reconoció lo largo del discurso e incluso aclaró que por ese motivo decidió que sea leído por dos locutores.

Ayer, a partir de las 10,30, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante la sesión de apertura del período de sesiones ordinarias correspondiente al ejercicio 2016, donde el intendente Hernán Bertellys brindó su mensaje a la comunidad.

Habló por alrededor de dos horas y media en un discurso que tuvo la particularidad que el Intendente leyó el encabezamiento y el cierre, pero el resto fue leído, intercalándose los párrafos, por Mirta Tahuil y Julio Fernández.

Los locutores leyeron 44 páginas que incluyeron una síntesis de lo realizado y proyectado por cada área municipal. Se instaló en el recinto una pantalla en blanco como para hacer alguna presentación, pero no fue posible ya que el sistema no funcionó.

La sesión se inició a las 10,30 y culminó a las 13 horas aproximadamente y estuvieron presentes funcionarios, representantes de instituciones intermedias, sindicatos, comisiones vecinales y de las fuerzas armadas y de seguridad, y de partidos políticos.

Estuvo, entre otros, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela, y fue el único gremio de municipales presente.

Otro dato a destacar entre el público presente es que no hubo banderas partidarias, como ha ocurrido en otras oportunidades y que incluso el año pasado provocó situaciones que hicieron que la sesión no pudiera proseguir.

Ni bien comenzó la sesión, en este caso el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y los vicepresidentes del cuerpo, Pablo Yannibelli y Omar Norte -y no los presidentes de las distintas bancadas que componen el Deliberante como ha sucedido en otras oportunidades- se dirigieron al despacho comunal para convocar a Bertellys al recinto.

Luego de izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, el

Intendente Municipal inició su extenso discurso de apertura de sesiones ordinarias.

El mensaje del Intendente    

Bertellys dijo en principio que en estos primeros cuatro meses de gestión se dedicó a diagnosticar la situación del municipio y al armado de los equipos y planificar área por área un plan de gobierno.

Expresó luego que “somos concientes del escenario global y el contexto financiero”, en que debió encarar su gestión y proyectar el 2016.

En cuanto a lo que serán los ejes de su gestión en adelante puntualizó las gestiones para lograr el traspaso de las tierras al municipio para que la Boca de las Sierras sea un polo turístico por excelencia.

“Estamos tramitando ante el Ministerio de Defensa de la Nación, el traspaso en comodato de las tierras de la Boca de la Sierra. Allí vamos a generar el polo turístico que tanto tiempo estuvo postergado y que activará la economía de nuestra ciudad”, manifestó.

Al respecto, indicó que “haremos el desarrollo y trabajaremos para que la inversión pública y la privada vayan de la mano”.

Ecología   

Hizo además un especial hincapié en el cuidado del medio ambiente y anunció  proyectos de reciclaje y una planta de biogás. Ambas iniciativas son geniales, pero tendríamos que estar hablando de un municipio en otras condiciones, y no quebrado como está el de Azul.

Se refirió a una ciudad ecológica donde haya reciclado, aprovechamiento de los residuos y separación entre orgánicos e inorgánicos.

Con referencia a las obras de financiamiento provincial, remarcó que “encararemos la temática del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.

“Este Ejecutivo ha tomado la firme decisión de transformar la realidad actual a través de políticas de Estado claras y concretas. El primer paso para lograr un Azul ecológico será separar los residuos llamados secos de los húmedos. A los primeros los reciclaremos y con su ingreso por comercialización, abarataremos los costos fijos que esta instalación nos insume”.

“El segundo paso en nuestra política de transformación será que en vez de enterrar los residuos orgánicos, los haremos producir, es decir que los transformaremos en Gas Metano e insumos agropecuarios de altísima calidad y pureza para la aplicación como fertilizantes naturales. A estos fertilizantes los destinaremos a asociaciones sin fines de lucro para que con su derivado económico sustenten las acciones sociales que vienen realizando”, destacó ayer Bertellys.

Manifestó que “queremos que Azul sea el ejemplo a seguir en la provincia de Buenos Aires como el primer municipio ecológico”.

Carnavales    

También resaltó que tiene prevista una transformación cultural, poniendo un especial  acento en la realización de las fiestas de carnaval. Anunció que el año próximo habrá 600.000 pesos en premios.

“Vamos a llevar adelante una profunda transformación cultural en Azul. Para ello, entre los proyectos que implementaremos, realizaremos los Carnavales del Centro de la Provincia, los cuales implicarán un gran impulso desde lo social, cultural y turístico y serán motor del comercio local”.

“Ya desde el mes de enero, impulsaremos los carnavales barriales que van a ser en total beneficio de las instituciones de cada uno de los barrios. Y en febrero, los Carnavales del Centro de la Provincia se harán en el velódromo de la Avenida Cháves, al cual iluminaremos y le haremos una senda peatonal”.

Anunció que “pretendemos que esta fiesta popular por excelencia se considere con la seriedad y el marco estructural adecuado que permita una profunda transformación.

Por eso, pondremos 600.000 pesos en premios”.

Tránsito y otras cuestiones    

Entre otras obras, puntualizó la pronta terminación de la obra de la Presa la Isidora, y también habló de las gestiones para concreción de la autovía en la ruta 3.

Por otro lado, pidió las disculpas del caso por el estado actual del tránsito y aseguró que “lo vamos a cambiar en tres meses”.

“Duplicaremos los controles en la materia y en la seguridad de nuestros jóvenes, en problemáticas como el uso de cascos, los ruidos molestos, las motos-colectivos, la invasión de los espacios públicos y las picadas”, amplió.

En otro orden, dijo que le dará un impulso renovador al Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

También habló en su discurso de la denuncia penal presentada por los delitos de peculado y malversación de fondos a la anterior gestión.

En otro tramo, Bertellys hizo referencia al polémico tema de su plantel de funcionarios. “Me he enfocado en la calidad de cada uno de los funcionarios sin miramientos partidarios ni pertenencias políticas. Hemos propuesto metas y objetivos en conjunto. Si comparamos el gasto que el gobierno anterior dedicaba al pago de haberes de la planta política, observamos que éste utilizaba el 7% del total para dichos sueldos, contra el 5% que esta gestión destina a los haberes de un total de 54 funcionarios”, dijo al respecto.

Algunos números y los municipales    

A su vez, indicó que “como ustedes saben cuando asumí, teníamos que conseguir 8 millones de pesos en tan sólo 3 días para cumplir con el descubierto bancario, pocos días más para efectivizar el aguinaldo y otros pocos días para hacer frente al pago de sueldos de los trabajadores municipales. Hoy podemos decir, que para el pago de sueldos, no estamos utilizando el acuerdo alcanzado de descubierto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y esto lo hemos logrado gracias a una enorme dedicación y compromiso para achicar el gasto”.

A modo de ejemplo, precisó que en estos más de 100 días de gestión, “hemos bajado casi el 70 % del gasto en combustible y hemos ahorramos 700.000 pesos en horas extras. Y un detalle que no es menor, no utilizamos un solo peso de los fondos afectados en gastos corrientes, como era de uso habitual en la anterior gestión; situación que nos dejó por este motivo una deuda que deberemos afrontar el próximo año, por 36.000.000 de pesos”.

Destacó asimismo el esfuerzo municipal para cerrar la paritaria con un aumento del 34 por ciento

Entre otras cosas, remarcó además que “hemos convenido con los gremios el pase a planta permanente de 150 agentes”.

Finalmente llamó a todos a sumarse para que Azul pueda crecer y  de esta manera dejó formalmente inaugurado el período 2016 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *