LUCIANO VARELA

“Con este convenio colectivo se logran muchos beneficios que lo hacen histórico para los trabajadores municipales” 

 

Así lo aseguró el titular del STMA al brindar detalles acerca de la firma del flamante Convenio Colectivo de Trabajo entre el gremio del cual forma parte y el Ejecutivo. “No tenemos ninguna duda de que ha cambiado para mejor la relación empleado-municipio”, aseguró. En la charla, el dirigente sindical también se refirió al acuerdo paritario logrado la semana pasada.

 

Luciano Varela hizo especial hincapié en que “la herramienta más importante que tiene la nueva ley es el convenio colectivo, razón por la cual si un sindicalista está en contra de una normativa que te da un convenio colectivo…creo que ese gremialista deberá replantearse muchas cosas”. NACHO CORREA Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, habló con este diario sobre la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre el gremio del cual forma parte y el Ejecutivo. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Luciano Varela hizo especial hincapié en que “la herramienta más importante que tiene la nueva ley es el convenio colectivo, razón por la cual si un sindicalista está en contra de una normativa que te da un convenio colectivo…creo que ese gremialista deberá replantearse muchas cosas”. NACHO CORREA

 

Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, habló con este diario sobre la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre el gremio del cual forma parte y el Ejecutivo Municipal. En la charla también se refirió al acuerdo paritario logrado la semana pasada, en el marco del cual se concertó una suba de 18 por ciento a partir de marzo, más los 500 pesos para todos los trabajadores hasta julio, mes donde otorgarán un 8 por ciento y otro 8 por ciento en septiembre; significando un 34 por ciento de aumento al básico.

 

“Es muy interesante este convenio”

 

Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo rubricado la semana pasada, el dirigente gremial apuntó que “desde el 6 de junio, cuando se puso en vigencia la nueva ley, cada gremio tenía la potestad de presentarse ante el Municipio con un proyecto de convenio o por lo menos para sentarse a discutir estos puntos”.

En ese sentido Varela continuó diciendo que “nosotros a partir del 7 de junio ya estábamos sentándonos con la gestión anterior a ver si ya podíamos empezar a trabajar en el convenio. Inza no nos dio pie para hacerlo, pero igual nosotros comenzamos a trabajar sobre el proyecto. Ya antes de asumir -en un almuerzo por el Día del Trabajador Municipal- Hernán Bertellys se comprometió -mediante acta- firmar este convenio. Así fue que estuvimos trabajando durante tres meses a full, juntándonos a cualquier hora para discutir los 200 artículos que tiene este convenio”.

“Finalmente hemos realizado una fusión. Por ejemplo, Rubén César De Paula cuando era intendente firmó con nuestro gremio la Ordenanza 1101, mediante la cual se rubricaron muchas conquistas logradas. Esa normativa no la dejamos de lado y la tuvimos en cuenta para este convenio, y a su vez  sacamos cosas de la ley. Es muy interesante este convenio porque tiene una mezcla de diversas cuestiones”, agregó.

 

“Si los otros gremios no participaron no fue por falta de voluntad del Intendente”

 

Asimismo, el titular del STMA destacó que “el convenio está votado dentro de una negociación colectiva, lo cual es muy importante legalmente. Y si hoy los otros gremios  no participaron del convenio no fue por falta de voluntad del Intendente sino porque ellos no tuvieron la intención de sentarse a debatir, porque en ningún momento se dijo que las reuniones eran cerradas. Nosotros íbamos y nos plantábamos hasta que nos atendían”.

Además “mientras nosotros peleábamos para que salga la ley, porque tiene convenio colectivo, las otras organizaciones se oponían a la normativa ante la justicia y en sus discursos, diciendo que no estaban de acuerdo. Entonces, sería medio contradictorio que hoy quieran frenar un convenio que ya tiene la firma y que solo falta que vayamos a registrarla nada más al Ministerio de Trabajo”.

De todas formas marcó que “este convenio se renueva cada dos años, así que tienen la posibilidad  -quizás, de acá a dos años- de sentarse para realizarle alguna mejora”, consideró el gremialista azuleño.

 

“El convenio le brinda garantías al trabajador”

 

Por otro lado, Varela explicó que “el convenio le brinda garantías al trabajador municipal. La estabilidad en el empleo público; se terminó el contrato temporario, todo el que ingrese lo hace por planta permanente, luego de estar doce meses a prueba. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que nos hace ganar una batalla en el aumento, porque ahora ya es legal”.

También “el convenio reordena el trabajo municipal, lo cual redunda en beneficios para el empleado y también para la municipalidad y para el vecino. Trabajadores profesionalizados, que están en un lugar y no se los puede correr así porque sí. Antes los intendentes eran los dueños de los empleados y  un día podían estar en el Cementerio, al otro en la Secretaría de Gobierno y después en el basural. Eso se terminó”, manifestó.

“Con este Convenio Colectivo de Trabajo se logran muchos beneficios que lo convierten en histórico para los trabajadores. Había desaparecido la carrera municipal. El empleado entraba cuando querían los intendentes; se iba cuando querían los intendentes, cómo querían los intendentes y en la categoría que querían los intendentes.  A partir de ahora, hay una carrera municipal jerarquizada y ordenada”, remarcó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

 

“Ha cambiado para mejor la relación empleado-municipio”

 

Luciano Varela hizo especial hincapié en que “la herramienta más importante que tiene la nueva ley es el convenio colectivo, razón por la cual si un sindicalista está en contra de una normativa que te da un convenio colectivo…creo que ese gremialista deberá replantearse muchas cosas. Si hay algo beneficioso para los trabajadores y que nunca en la historia lo tuvieron los municipales, es el convenio colectivo”.

“No tenemos ninguna duda de que ha cambiado para mejor la relación empleado-municipio, le han sacado un poco el poder que tenían los intendentes y lo han repartido entre los trabajadores”, dijo también.

 

“Siempre estuvimos detrás de un mismo objetivo”

 

Respecto al acuerdo salarial arribado con el Ejecutivo Municipal, el titular del STMA aseguró que “en la mesa de discusión siempre estuvimos detrás de un mismo objetivo: ningún trabajador por abajo del Mínimo, Vital y Móvil y -obviamente-  un porcentaje alto de aumento para todos los empleados. Por eso a cada reunión asistíamos con un planteo nuevo que no nos movía del camino”.

“Empezamos con un 26 por ciento y terminamos con un 34 por ciento…escalonado, pero no deja de ser un 34 por ciento al básico y quien tiene antigüedad, función o algún riesgo que se paga a través de módulos también le aumentan todas esas cuestiones y el número termina siendo otro”, refirió Varela.

 

“A través de la lucha en la calle se consiguen este tipo de logros”

 

En otra parte de la charla con este matutino, quien actualmente encabeza la Comisión Directiva del STMA dejó en claro que “la gente, por lo menos los afiliados a nuestro gremio, empezaron a entender que hay cosas que se discuten, se demuestran y se pelean en la calle. A través de la lucha en la calle se consiguen este tipo de logros”.

“Que se pasara de un 32 por ciento a un 34 fue una propuesta nuestra. En la mesa no se votó lo que propuso el Ejecutivo, ya que su oferta fue modificada por nuestro gremio y finalmente fue eso lo que se votó”, aclaró Varela.

“Al haber conseguido una suba de un 34 por ciento en el estado en el que se encuentra el municipio, me parece que el aumento es muy bueno”, opinó el gremialista azuleño.

 

“Garantías y obligaciones”

 

Sobre el final de la charla el titular del STMA expresó que “ahora tenemos que empezar a pedir la mesa de pase a planta, que se conforme la nueva mesa de Junta y Calificaciones, y comenzar a contarles a los trabajadores el nuevo convenio y los benéficos que acarrea el mismo”.

“El convenio tiene garantías y obligaciones. El empleado municipal es la cara visible del Intendente en la calle, razón por la cual tiene que estar bien pago; pero tiene que desarrollar su tarea para demostrarle a la gente que ahora le pagan bien y le respetan su lugar; pero también tiene la obligación de estar a la altura de lo que el Intendente le solicita”, concluyó el dirigente sindical local.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *