ACTIVIDADES DE APS

Con la prevención y la promoción de la salud como principal estandarte

Con ese objetivo desde los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Comuna se vienen desarrollando diferentes iniciativas en el Balneario Municipal. En ese contexto, en el mencionado paseo público se están llevando a cabo controles de tensión arterial y de glucosa, entrega de folletería informativa y talleres, entre otras propuestas. Para conocer mayores detalles, EL TIEMPO dialogó ayer con Beto Hourcade, director de APS, y con Adriana Scalcini y María Rosa Saizar, quienes integran los equipos de trabajo del área.

El director del área de APS del Municipio, Beto Hourcade, mencionó que hay actividades programadas para todo el mes de enero y que la respuesta de la gente ha sido muy positiva ante estas propuestas. Desde los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Comuna se vienen desarrollando diferentes actividades en el Balneario Municipal. En ese paseo público se están llevando a cabo controles de tensión arterial y de glucosa, entrega de folletería informativa y talleres, entre otras propuestas. En la jornada de ayer los CAPS N° 5 y 6 presentaron una obra de teatro a cargo de los actores del espacio cultural La Criba Jonathan Elichiri, Guillermina Andrada, Mari Robledo y Nadia Sosa. FOTOS NACHO CORREA “Se toman diferentes temas que no se brindan con la metodología de un taller, sino que se realizan de manera más relajada, ya que la gente está en el Balneario con la finalidad de pasarla bien. Por eso es que llegamos con un mensaje más distendido, con alguna propuesta de entretenimiento, jugando con los chicos, con actividades físicas, caminatas y demás”, apuntó Adriana Scalcini, integrante del equipo de trabajo del área de APS.
<
>
Desde los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Comuna se vienen desarrollando diferentes actividades en el Balneario Municipal. En ese paseo público se están llevando a cabo controles de tensión arterial y de glucosa, entrega de folletería informativa y talleres, entre otras propuestas. En la jornada de ayer los CAPS N° 5 y 6 presentaron una obra de teatro a cargo de los actores del espacio cultural La Criba Jonathan Elichiri, Guillermina Andrada, Mari Robledo y Nadia Sosa. FOTOS NACHO CORREA

 

Los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud vienen desarrollando desde el mes de diciembre pasado diversas actividades de promoción y prevención en el Balneario Municipal. Tal como se informara en la edición de ayer, en el mencionado paseo público se están llevando a cabo controles de tensión arterial y de glucosa, entrega de folletería informativa y talleres, entre otras iniciativas.

En ese contexto, en la jornada de ayer los CAPS N° 5 y 6 presentaron una obra de teatro a cargo de los actores del espacio cultural La Criba Jonathan Elichiri, Guillermina Andrada, Mari Robledo y Nadia Sosa. En tanto, el viernes a las 17 se realizará -en el mismo lugar- un curso de Reanimación Cardiopulmonar a cargo del instructor Germán Tucci.

Para conocer más detalles acerca de lo acontecido y de lo proyectado, EL TIEMPO consultó ayer a Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna, y a María Rosa Saizar y Adriana Scalcini, integrantes del equipo de trabajo del área de APS.

“Ofrecer prevención y promover la salud”

En el inicio de la charla con este matutino Beto Hourcade mencionó que hay actividades programadas para todo el mes de enero desde el área de APS y que la respuesta de la gente ha sido muy positiva ante estas propuestas.

Asimismo, María Rosa Saizar refirió que “el espíritu de la APS es ofrecer prevención y promover la salud. Nuestro rol es llegar con la promoción y la prevención a todos los barrios de la ciudad, la zona rural y a las localidades de Cacharí y Chillar”.

De igual forma, la integrante del equipo de trabajo del área de APS comentó que el desarrollo de actividades como las que se están llevando a cabo en el Balneario Municipal son importantes en razón de que “nos hacen visibles; hacen que las personas se sensibilicen, y hacen que ofrezcamos una perspectiva y una concepción de salud más basadas en el estilo de vida que en la enfermedad”.

“Buscar una mejor calidad de vida”

A su turno Adriana Scalcini destacó que “el objetivo de Atención Primaria es trabajar en prevención y promoción de la salud, que tiene que ver con buscar una mejor calidad de vida, con reducir el riesgo de ciertas enfermedades”.

“En este momento se está realizando lo que se llama aprovechamiento de oportunidades. Nosotros nos dirigimos al lugar que va la gente espontáneamente -en este caso al Balneario- para llegar a la mayor cantidad posible de personas con mensajes que tienen que ver con diferentes temas relacionados con la implementación de hábitos de vida saludables”, explicó. En idéntico sentido, Scalcini dio a conocer que en este marco se están desarrollando controles de presión arterial, de glucemia y de embarazo, como así también campañas informativas y de prevención relacionadas con la vacunación, la sexualidad responsable y las enfermedades transmisibles, entre otras cuestiones.

“Se toman diferentes temas que no se brindan con la metodología de un taller, sino que se realizan de manera más relajada, ya que la gente está en el Balneario con la finalidad de pasarla bien. Por eso es que llegamos con un mensaje más distendido, con alguna propuesta de entretenimiento, jugando con los chicos, con actividades físicas, caminatas y demás”, apuntó la integrante del equipo de trabajo de APS, quien paso seguido comentó que la semana que viene se llevará a cabo una caminata de la que participará un grupo de nutricionistas de esa área del Municipio. Esta iniciativa tiene que ver con que “en Atención Primaria se lleva adelante un  programa durante todo el año que se denomina Azul Adelgaza, del cual toman parte psicólogas sociales, nutricionistas y profesores de educación física, sumados a los equipos disciplinarios de cada CAP”.

Un balance sumamente positivo

En otra parte de la entrevista con este medio, Scalcini subrayó que el balance de este tipo de propuestas impulsadas desde el área de APS es sumamente positivo.

“La gente siempre responde muy bien a los agentes sanitarios, enfermeros, médicos, obstetras y a todos los profesionales que están concurriendo al Balneario para ser parte de esta iniciativa”, indicó.

Finalmente hizo hincapié en que “trabajar con los chicos es un placer porque son los que responden espontáneamente a toda actividad de entretenimiento”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *