ASOCIACIÓN TENIS DE MESA DE AZUL

Con las puertas abiertas, para salir

Durante este fin de semana, la entidad vernácula da comienzo formal a su calendario y los objetivos no sólo se enfocan a un lado y otro de la red. Antonio Tocino, presidente de la ATM, contó a EL TIEMPO, además de realizaciones puntuales, que la meta institucional es “sacar el juego de nuestra propia sede”, potenciado vínculos y eventos que ya cuentan con antecedentes. El éxito –si acaso es válido hablar en estos términos– pasará por “llegar a gente que todavía no conoce nuestra actividad”.

Antonio Tocino, presidente de ATM Azul: “Deseamos que vuelvan a acercarse los chicos que ya han participado de nuestra escuelita”.
NACHO CORREA
<
>
Antonio Tocino, presidente de ATM Azul: “Deseamos que vuelvan a acercarse los chicos que ya han participado de nuestra escuelita”. NACHO CORREA

El albor de la temporada representa para la Asociación Tenis de Mesa Azul un desafío multifocal, un abanico de aspectos relevantes que pivotean en la práctica deportiva y desde allí determinan escenarios vinculantes. El comienzo del certamen interno, la intensión de abrir la institución a la sociedad  –movilizados no sólo por el anhelo de que se sumen azuleños, sino también con el afán de sentirse parte de un rol social que antaño basamentaba la razón de ser de toda entidad–, el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales, el inicio del trabajo de la escuelita, y más.

Antonio Tocino, presidente de la ATM Azul, fue entrevistado por EL TIEMPO, contacto dado en la antesala de un fin de semana de fecunda actividad para la entidad que funciona en el SUM de la Escuela 18. En el, si se quiere, curioso escenario de un cancha de padel, el tenis de mesa local comenzó a vivir anoche algo así como el despegue formal del calendario 2017. En Zoom se disputó la fecha 1 del torneo interno de la asociación (de ahí que en la nota, realizada el miércoles, se habla de esto en futuro). En el mismo escenario, la asociación azuleña presentará esta noche un Torneo Abierto para principiantes (“Aceptá el desafío”).

“Hablamos de sacar el juego de nuestra propia sede. No es que esté escondida, pero por ahí la gente, si no se acerca expresamente, porque alguien lo invitó, no lo tiene tan presente”, dice Tocino inicialmente, planteando en la charla uno tópico dentro de los temas abordados en las más recientes reuniones de Comisión Directiva.

–¿Con qué características se daría esa salida de la sede?

–Surgió la idea entonces de realizar nuestros propios torneos fuera de nuestra sede, un torneo puntuable por mes que hacemos. La idea es que aunque de momento no vayan a participar, por lo menos que nos vean jugar. La sociatividad, por el hecho de que hay cierta relación con los deportes de paleta, por así decirlo, enseguida dio que un lugar factible era ir itinerando por distintos padel de la ciudad. El que nos abrió las puertas para este fin de semana, para poder comenzar con nuestro calendario 2017, es Zoom, en 9 de Julio entre Lavalle y Cáneva. Nos abrió la puerta muy generosamente y nos posibilita hacer jornada doble: la fecha interna nuestra y un Torneo Abierto a quien quiera tal vez iniciarse en el tenis de mesa.

–¿Qué categorías de la ATM van a participar de la 1° fecha?

–Estamos manteniendo desde el año pasado dos categorías: Primera y Segunda. Los jugadores de Segunda pueden jugar las dos competencias (los de Primera nos proscribimos un poquito para que la Segunda sea más pareja para aquellos que se van agregando). Y te cuento que está previsto, si es que hay una respuesta más grande de la gente, sobre todo de juveniles, conformar una Tercera o una categoría Sub 18, que se sumaría a la competencia de nuestro torneo interno.

–El título del Abierto es “Acepte el desafío”. ¿Qué se proponen esencialmente?

Es abierto a la comunidad, los estamos desafiando. Nosotros siempre comentamos internamente que en las casas, en los quinchos, en una parroquia y tantos otros lugares, seguramente hay una mesa de ping pong donde la gente juega habitualmente. Desde que arrancamos con la Asociación, nosotros les venimos tratando de dar la noticia de que existe el deporte, el tenis de mesa. Practicarlo es comprometerse un poco más con la técnica, con el aprendizaje, con el desarrollo de competencia con mejores elementos, como para decir que uno tiene al alcance la posibilidad de desarrollarlo mejor, con la constancia y la rigurosidad que necesita un deporte.

–¿De qué manera va a ser instrumentado el Abierto?

–Lo vamos a desarrollar de las 19 horas en adelante, siempre pendientes de que la actividad de padel que va a haber. La idea es lograr que todos los que estén jugando al padel se quieran quedar a nuestro torneo. Dentro de una cancha de padel, nosotros podemos poner cuatro o cinco meses, organizamos todo muy rápido y en un par de horitas ya tenés el torneo realizado.

La gente podrá inscribirse en el lugar, se llega un ratito antes, lo anotamos y listo. Nosotros vamos a llevar elementos, pensando fundamentalmente en el que no tiene más que ganas de jugar. Aquel que sí tenga paleta que la lleve; es mucho mejor con la propia. Y si el tiempo, por la cantidad de inscriptos lo permite, aquellos que venimos jugando vamos a concretar un abierto más del tipo demostrativo, totalmente libre.

El objetivo principal pasa por llegar a gente que todavía no conoce nuestra actividad.

Escuelita: “Que vuelvan a acercarse los chicos” 

–Me das el pie perfecto para abordar el tema de escuelita, la otra rama de jugadores que la ATM Azul también dispone.

–No es un relanzamiento…no sé bien cómo titularlo, pero es un reanuncio por llamarlo de algún modo. Deseamos que vuelvan a acercarse los chicos que ya han participado de nuestra escuelita, así como los papás. Volvemos a la escuelita, hay un cambio de entrenador, el nuevo entrenador-coordinador de la actividad a cargo voy a ser yo. Hasta el año pasado lo venía siendo Esteban (N. d. R: Walder, ex presidente de la ATM Azul) y ahora, por una serie de proyectos personales, ha dejado esa actividad. Por eso, también me costó un tiempo reorganizar mis actividades para decidir quién se haría cargo de la escuelita.

–¿Al cambiar el entrenador, se modifica la concepción de la escuelita?

–Mi manera de enfocarla va a ser tratar de tener mucha alianza con los profes de Educación Física. Salimos a buscar eso, que me puedan acompañar un poco. Y en las gestiones hemos logrado establecer un convenio tanto con la Dirección de Deportes como la Secretaría de Educación. De Deportes me van a aportar un acompañante para desarrollar la escuelita, alguien que me dé una mano para coordinar un grupo, que puede ser numeroso, de chicos.

La escuelita va a funcionar dos días y hay un tercero, que es algo que también vale informar, que forma parte de un convenio que hicimos con Educación: la extensión de la escuelita de tenis de mesa que vamos a hacer en beneficio de los chicos que asisten a la Casa del Niño. Cada encuentro va a desarrollarse en el SUMAc, donde vamos a dejar de forma permanente algunas de nuestras mesas. Esto sería la devolución por el apoyo que nos va a dar la Secretaría de Educación. Será los lunes, de 15 a 16.30 horas.

–¿El vínculo con Educación ha promovido más proyectos con el tenis de mesa como núcleo?

–Hay otro proyecto que hemos charlando intensamente con Educación, si bien nosotros ya lo veníamos haciendo con Esteban, las jornadas deportivas de acercamiento de nuestra actividad a las instituciones escolares. Ahora vamos a tratar de pautarlas, de hacerlas con una periodicidad más regular. Hemos hablado mucho con Estela López, la secretaria de Educación, y ella lo va a plantear en Inspección.

Lo que vamos a hacer es el vínculo con los profes de Educación Física de las escuelas. El objetivo nuestro es empezar por las barriales, es prioridad. Nos vamos a ir haciendo una rutina y aunque sea un jueves  por medio, vamos a llevar mesas y el robot de entrenamiento y concretar una jornada deportiva de tenis de mesa en las escuelas. Y luego, si podemos, armar un encuentro donde los chicos que fueron participando en las escuelas, se puedan juntar y dar forma a una especie de torneo, pero sin ganadores, un encuentro.

–¿Qué importancia adjudica al hecho de sumar a los profesores de EF?

–Creo que parte del crecimiento del tenis de mesa en Azul está ahí. Me interesaría mucho que los profes de Educación Física se acerquen. Nosotros tenemos todo montado, tenemos los elementos y la intensión. Pero los que tienen contacto con los chicos son estos profesores, que los ven semanalmente y en una rutina que es diferente a la de uno.

EL DATO 

Con el SUM de la Escuela 18 como epicentro común (Castellar 1235), tanto la práctica de niños y juveniles como de adultos abarca casi toda la semana en la sede de la ATM Azul. La escuelita funciona los miércoles y viernes, de 17.30 a 19.30; mientras que los lunes, miércoles y viernes, de las 20 en adelante, constituyen las jornadas dedicadas a la actividad para mayores. Tel: 02281-15492554.

CIRCUITO VIGENTE    

–¿Está vigente el circuito de competencias regional?

El circuito de competencias provincial se mantiene, si bien se halla circunscripto a determinadas categorías. Este año va a haber en la provincia, y nosotros hemos estado compitiendo, una Tercera Categoría. Eso es muy positivo: se abre un ámbito de inclusión de jugadores que todavía no alcanzaron un nivel de participación muy alta. Van a ser pocas fechas este año, quizá tres, no mucho más.

Pero en el ámbito de los más chicos, sí hay mucha competencia fuera de Azul. Tenés los Torneos Bonaerenses y los Evita y el tenis de mesa está firme. Por ahora, con dos o tres chicos que tenemos acá logramos medallas. Guadalupe (Raineri) es un producto total de nuestra escuelita, se acercó al tenis de mesa de cero y ganó medalla de plata en los Bonaerenses y la de oro en los Evita. Después, Francisco Notti, Franco Raineri, que también clasificaron. Si ellos hubieran tenido más chicos de su edad alrededor, su nivel y entusiasmo levanta el nivel de todo el contexto.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *