Con los dedos en el enchufe

Los incrementos en las tarifas asociado a la inflación provocan incertidumbre en la comunidad
<
>
Los incrementos en las tarifas asociado a la inflación provocan incertidumbre en la comunidad

Los aumentos de tarifas sin anestesia del gobierno de Cambiemos generan un impacto social en medio de un escenario inflacionario. Las disparatadas facturas  de luz con un abusivo componente impositivo, entre otros ítems. El Concejo pide explicaciones a la CEAL. La Comuna debe revisar los servicios tercerizados. Inza rodeado por Nación y el Tribunal de Cuentas. Carta documento a Bertellys.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Las desventuras de este país desatinado siempre dan sustento a los argumentos más sorprendentes. Veníamos chochos en el trencito de la felicidad con subsidios para todos y todas, dibujos de la economía gestual del marxista (según el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno) Axel Kiciloff, hasta que, como se preveía, ese mágico mundo se cortó. No había más plata, la deuda interna crecía  de modo exponencial y el resto del mundo nos palmeaba la espalda…seguí participando.

Pero, para variar, no se hizo un aterrizaje medianamente suave confirmando el designio argento. Perdió el candidato de la fe y la esperanza, Daniel Scioli y ganó el muchacho de la alegría, pum para arriba y el de pobreza cero, Mauricio Macri. Y no es que uno de los dos no iba a aumentar las tarifas o no encararía el ajuste de la economía. Era un libreto con distintos tiempos, posiblemente.

 

Tarifas por las nubes

El incremento sin anestesia de las tarifas de los servicios (falta el gas aún) que incluyó a los peajes, el gobierno de Cambiemos lo hace sin anestesia en un contexto inflacionario que está golpeando muy fuerte a los sectores más vulnerables. Se destapó de golpe una olla a presión y las consecuencias aún son inciertas.

El aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires y anunciado por la CEAL días pasados, produjo el lógico impacto de los usuarios. El redondeo de un ciento por ciento de incremento no es sencillo de digerir. Quizá, esta circunstancia pueda ser el puntapié inicial para que, desde el municipio local, se aborde una revisión total de lo que pagan los vecinos por los distintos servicios.

 

Una factura disparatada 

Es inadmisible que en la factura de consumo eléctrico se esté abonando casi un 80 por ciento de impuestos sobre la tarifa original con un contenido que resulta disparatado. Leyes provinciales que se superponen para recaudar fondos destinados a supuestas obras de infraestructura que, en realidad, se deben desviar a rentas generales. Las más llamativas, y que demuestran el robo que significan estos impuestos, son la ley 9.038 que se abona desde 1978 para una central de acumulación de bombeo en la zona de la laguna La Brava en Mar del Plata, obra que jamás se comenzó y la referida a la provincia de Santa Cruz para que crear un fondo fiduciario y pueda integrarse esa zona del país al sistema interconectado nacional. En mayo de 2008 se terminaron las líneas que lo posibilitaron.

Pero, además, están la tasa por salud, el alumbrado público con porcentajes que necesitan de modo urgente ser revisados más otro ítem para ejecutar un plan de iluminación en esta ciudad y que hoy está paralizado.

 

Nota del Concejo a la CEAL 

Desde el Concejo Deliberante se envió una nota a la Cooperativa Eléctrica en la que se solicita una serie de precisiones sobre los componentes de las facturas empezando por el concepto de la tarifa social y los porcentajes de usuarios alcanzados. Además, se piden detalles sobre el procedimiento para determinar el cuadro tarifario final y la composición del mismo a partir del incremento que determinó la provincia. La solicitud se extiende a la estructura de costos, planes de inversión realizados y proyectados. En esta edición se detalla la nota completa del Concejo.

Como se indicó en párrafos anteriores, tanto el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo deben efectuar un minucioso estudio sobre la estructura de los servicios que se prestan que incluyen, el agua, recolección de residuos y barrido de calles, su  tercerización, etcétera.

Esta Comuna no puede seguir funcionando como hace 30 años de la misma manera alimentando su déficit estructural. Se hace imprescindible una revisión total que incluye  al sistema de salud de modo integral, La enorme crisis que dejó la gestión anterior debería ser el inicio de una tarea que, seguramente, llevará su tiempo pero que no puede seguir esperando.

 

Las vicisitudes de Inza 

A propósito de la administración de José Inza, se está avanzando en una serie de líneas de investigación sobre obras anunciadas, el manejo de los recursos, cuánto dinero llegó realmente desde los gobiernos nacional y provincial más el desguace patrimonial.

Uno de los temas más gravosos tiene que ver con los distintos convenios que se firmaron con la administración central, más precisamente, con el ministerio que encabezaba Julio De Vido.

En esta cuestión, se informó sobre el presunto envío de fondos para obras que no se ejecutaron. La lupa está puesta, entre otras, sobre trabajos en el arroyo, el cañadón de Gutiérrez y viviendas sociales. Además, y por citar un ejemplo, en octubre del 2014, Inza informó que la ex presidenta Cristina Fernández enviaría cuatro millones de pesos para trabajos hidráulicos. ¿Se gastó ese dinero en lo poco que se hizo o, en realidad, no llegó nunca?

El “detalle” es que si se comprueba el faltante, hasta que el dinero no aparezca no se pueden firmar nuevos convenios.

 

Un préstamo al F.M.I.

La causa por la denuncia del intendente Hernán Bertellys ante la fiscalía general quedó en manos de la Unidad Fiscal que encabeza Javier Barda, quien también tiene el caso de la empresa TIP S.A. cuando, llave en mano, se intentó hacer un negociado para cobrar deudas por tasas municipales que ascendía al millón de pesos.

Quien le está pisando los talones al ex Jefe Comunal es el Tribunal de Cuentas de la provincia. Si es cierto lo que se dice, Inza va a tener que pedir un préstamo al F.M.I. para devolver el dinero.

 

Intimación de Spitale a Bertellys 

La saga se completa con una carta documento que le envió el ex subsecretario de Vialidad Rural, Sergio Spitale a Bertellys por sus afirmaciones en enero pasado relativas a una máquina que se encontraba en reparación en Tandil desde hacía tiempo  y que podría haberse utilizado de modo privado y sacarle un usufructo. Spitale lo intima a que en 72 horas ratifique o rectifique dichas expresiones, que lo desvincule de dicha situación ya que lo agravia en su buen nombre y honor. El primer ex funcionario de Inza que está en la mira y recogió el guante.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *