BEATRIZ STELLA “TITÍ” RODRÍGUEZ DE BARDAS

“Con mi familia siento que hice todo lo humanamente posible para que esté bien”

Lo aseguró una mamá, abuela y bisabuela de 90 años, en diálogo con EL TIEMPO. Simpatía, cordialidad y mucha sagacidad contó parte de su historia de vida.

Con sus hijos Raúl y Pilar y nieto Natanael.
GENTILEZA “TITI” RODRÍGUEZ. 
“Tití” recibió a este diario en su casa con mucha gentileza. 
NACHO CORREA
<
>
“Tití” recibió a este diario en su casa con mucha gentileza. NACHO CORREA

El domingo 2 de octubre Beatriz Stella “Tití” Rodríguez de Bardas cumplió 90 años. Un ejemplo de mujer: madre, abuela, bisabuela, esposa (aunque enviudó hace 6 años) y trabajadora como modista desde su juventud hasta hace algunos años…

Tiene dos hijos: Pilar y Raúl Bardas. Cuatro nietos y un bisnieto. Vive sola, recibió en su casa a EL TIEMPO con mucha cordialidad en el marco del Día de la Madre. Titi tiene una facilidad admirable al momento de manejarse completamente sola, aunque dice que su familia “me visita todo el tiempo, casi nunca estoy sola”.

La historia de vida de “Tití” Rodríguez

En principio sostuvo que “nací en Tapalqué y junto con mis padres fuimos a vivir a Pringles hasta que llegamos a Azul cuando tenía 14 años en esa época. De muy joven la ayudé a mi hermana Helena que era modista. Ella tendía un taller muy grande y les cosía a las familias más adineradas de Azul. Siempre trabajé con ella hasta que conocí a mi marido Raúl Antonio ´Rulo` Bardas. Cuando nos casamos nos fuimos a vivir al campo pero aun así me mandaban vestidos para coser”.

Consultada sobre más detalles sobre esta historia de amor, contó que “nos conocimos en un casamiento, yo había cosido el vestido de novia y me invitaron. Quien se casó era el hermano de mi esposo y en esa fiesta nos vimos por primera vez. Comenzamos a salir y a los 2 años de novios nos casamos”.

“Después nació mi primer hijo, Raúl y a los 2 años María del Pilar. Raúl tiene dos hijos: Milena de 23 años y Camila 22 años. Pilar tiene a Marcos de 23 y Joselina de 17 y el varón es quien me dio un bisnieto Natanael de 3 años. Así que mi marido no lo alcanzó a conocer porque falleció hace 6 años”.

Tiempos de antes…

En segundo término, recordó “los tiempos de antes” porque es muy común que actualmente se diga “las mujeres de antes no trabajaban, cuidaban de sus maridos e hijos”. En cambio “Tití”, además de ello, continuó trabajando hasta hace algunos años.

Sobre la costura la rememora con muchísimo cariño y respeto y hace una comparación con la actualidad.

Mencionó que “ahora se usa todo deshilachado, en cambio de mi casa no salía ni un vestido con hilachas, tanto de afuera como del interior”.

Acerca de tener un bisnieto comentó cómo se siente al respecto, “estoy muy feliz de tener un bisnieto. Este cumpleaños fue particular porque vinieron todos mis sobrinos, todos ellos me quieren, al igual que mis hijos, y nietos. Además tengo a mi mejor amiga Nelly con quien tenemos 70 años de amistad”.

En cuanto a este Día de la Madre “supongo que nos reuniremos, cuando vivía mi marido teníamos un día en especial que nos juntábamos. Realmente con mi familia siento que hice todo lo humanamente posible para que estén bien”.

Reflexionó que “la verdad es que no me puedo quejar porque ellos me devuelven ese amor. Vivo sola me visitan todo el tiempo, casi nunca estoy sola. Mis tareas diarias son mirar televisión. Siento que ya hice demasiado. Incluso algún integrante de mi familia me dijo el otro día ´¿querés cambiar la máquina de coser? Y la verdad es que las modernas no las entiendo y le respondí ´prefiero un lavarropas automático` (risas)”.

Por último, como mamá, saludó a sus hijos, “estoy feliz de haber tenido a mis dos hijos que son muy buenos conmigo y al resto de mi familia. Me siento muy bien. Algunos me dicen ´me da rabia que no tenes ningún dolor y a mi me duele todo (risas).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *