AYER EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Con modificaciones, el Concejo aprobó el paquete de medidas económico-financieras que elevó Bertellys 

 

Luego de negociaciones se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Con limitaciones y modificaciones, el legislativo aprobó declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año, las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para este ejercicio y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2016.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, aunque con modificaciones, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre, para paliar la crisis de la comuna. NACHO CORREA El legislativo dio el visto bueno al incremento de tributos municipales, pero en porcentajes bastante inferiores a los promovidos en el proyecto original. NACHO CORREA
<
>
Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, aunque con modificaciones, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre, para paliar la crisis de la comuna. NACHO CORREA

Ayer en una sesión que se extendió por alrededor de tres horas el Concejo Deliberante aprobó con el voto de los concejales presentes y con modificaciones, en algunos casos sustanciales, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre.

Después de unos 15 días de arduas negociaciones entre la bancada oficialista y los seis bloques que actualmente componen la oposición, finalmente se arribó a un acuerdo y todos los despachos salieron por consenso.

En la sesión extraordinaria de ayer estuvieron presentes todos los concejales a excepción de la edil socialista, Erica Torena.

Hay que señalar asimismo que la concejal Estela Cerone se retiró antes de que finalizara el encuentro, que comenzó más de una hora tarde y se extendió hasta pasadas las 14 horas, y sobre el final de la sesión algunos integrantes del cuerpo advirtieron que se había ido sin autorización.

En relación a las presencias, también se debe indicar que la totalidad de los proyectos fueron aprobados por unanimidad  de los estuvieron, a excepción de la declaración de emergencia, ya que durante su votación el concejal Omar Seoane no estuvo en su banca con toda la intención de no apoyar esta iniciativa.

Lo que se aprobó ayer en sesión extraordinaria son todas herramientas solicitadas por el Ejecutivo para  poder manejarse en un contexto de crisis como el que se encuentra este ciudad y de ahí el compromiso de la totalidad del cuerpo, y principalmente de los concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda que estuvieron trabajando contrarreloj para la confección de los despachos con el acuerdo de todas las fuerzas que componen el Concejo.

El paquete de medidas    

Los proyectos que obtuvieron el visto bueno del cuerpo merecerán un análisis que  se extenderá más allá de esta crónica, pero en síntesis se puede decir que los concejales unánimemente aprobaron ayer en una sesión extraordinaria ordenanzas de trascendencia como es la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año

Con esta iniciativa se le otorgan herramientas al Ejecutivo municipal para que pueda redireccionar el funcionamiento de la administración pública y le permite hacer cambios, y por eso en el Concejo incorporaron algunas limitaciones en materia de tercerizaciones, y la venta de inmuebles y vehículos asignados a funciones esenciales.

Con esta herramienta se habilita además al Departamento Ejecutivo a renegociar la deuda que el municipio posee con los proveedores.

También las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2016 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de este año.

Si bien se manejaron con consensos y hubo muchas negociaciones, tanto el oficialismo como la oposición debieron ceder ya que se aprobó todo, pero con objeciones y limitaciones.

Tal es el caso por ejemplo de la ordenanza a partir de la cual se creó el operativo contra la morosidad donde se cambió un artículo para limitar que esta gestión pueda ser privatizada, máxime considerando el mal antecedente que existe en este sentido de parte de la anterior gestión.

Las tasas  

En cuanto a la ordenanza fiscal para el Ejercicio 2016, hay que mencionar que se  modificó un artículo con el objetivo que se mantenga el descuento del 25 por ciento para el buen contribuyente, como así también se postergó la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales  determinadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2017.

Vinculado con este tema, hay que informar que ayer se autorizó al Ejecutivo a incrementar los tributos municipales, pero en porcentajes bastante inferiores a los promovidos en el proyecto original que estuvo analizando el Concejo.

En promedio se pidió un aumento del 40 por ciento; y los concejales autorizaron un 28 por ciento en la tasa urbana y un 35 en la vial, por citar algunas de las tasas más comunes.

Es que compartieron el criterio de recomponer, pero no con trasladarle al vecino la crisis generada por la propia administración municipal.

Además, se tuvo en cuenta que lo que se pide al contribuyente no se condice con los servicios que se prestan.

El presupuesto   

Finalmente ayer se aprobó, con modificaciones,  el Cálculo de Recursos y Presupuesto  de Gastos para este ejercicio, cuyos principales lineamientos serán materia de análisis en una próxima edición, aunque se puede anticipar que se fijó en la suma de 517.405.078,87 pesos. De ese monto, un total de 297.152.794,85 pesos corresponde a remuneraciones de personal municipal. Los recursos previstos son mayormente provenientes del nivel provincial.

Del análisis área por área, se desprende que la mayor cantidad de recursos están destinados a Gobierno y les siguen Salud y Desarrollo Social, y que casi no hay recursos para obra pública.

Como dato final e importante, los concejales resolvieron establecer un artículo a partir del cual limitaron la creación de nuevos cargos presupuestarios en la planta de personal permanente y transitoria.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *