UBICADA EN AVENIDA PERÓN AL 500

Con un acto, se inauguró la sede de la Delegación Azul de la Caja de Abogados

El flamante edificio quedó habilitado ayer, con la presencia de Daniel Burke, el presidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con este diario, el letrado resaltó la importancia de tener un lugar propio para funcionar en esta ciudad y explicó cómo es el nuevo sistema de aportes para los abogados que comenzó a regir este año.

El presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, dialogó con este diario sobre le nuevo sistema de aportes, tema por el que brindó una charla a matriculados ayer por la tarde. JOSÉ BERGERLa doctora Raquel Táccari fue la encargada de cortar las cintas y dejar, así, formalmente inaugurada la nueva sede de la Caja de Abogados en esta ciudad. JOSÉ BERGER
<
>
El presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, dialogó con este diario sobre le nuevo sistema de aportes, tema por el que brindó una charla a matriculados ayer por la tarde. JOSÉ BERGER

En horas del mediodía de ayer, quedó inaugurado el nuevo edificio de la Delegación Azul de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, se realizó un acto en la sede que está ubicada en Avenida Perón al 500, que estuvo encabezado por el presidente de la mencionada institución provincial, Dr. Daniel Burke.

En un breve discurso, el letrado marcó la importancia de que Azul cuente con sede propia y resaltó la labor de la doctora Raquel Táccari en ese sentido.

Luego, dialogó con este medio y explicó los alcances del nuevo sistema de aportes para los abogados bonaerenses, tema que fue motivo de una charla que brindó ayer por la tarde.

Tanto la inauguración de la sede como la disertación que estuvo a su cargo, se enmarcaron en el 70º aniversario de la creación de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo sistema de aportes 

Al hablar con este diario sobre la nueva sede que fue inaugurada ayer, Burke indicó que “la compra del edificio y la creación de la sede donde funciona la Caja fue importante  para nosotros, porque ahora tenemos un lugar propio donde podemos atender bien a los colegas, para que puedan venir y estar”, al tiempo que advirtió que no sólo se inaugura la de Azul sino que en los días posteriores se irán poniendo en funcionamiento otras sedes “que se necesitaban”.

Pero en lo que hace a la de esta ciudad, no quiso dejar de mencionar la tarea que llevó adelante la doctora Raquel Táccari. Sobre ella dijo que “fue quien comenzó con esto. Recuerdo como si fuera hoy el día que empezamos, cuando pudimos comprar el edificio y después, que llamamos a licitación y de a poco fuimos haciendo la obra”. 

En su vista a esta ciudad, además de inaugurar la sede, el doctor Burke brindó una charla informativa sobre el nuevo sistema de aportes para los abogados de la provincia de Buenos Aires, que ofrece a los matriculados mayor flexibilidad para cumplir con sus obligaciones. 

En ese contexto, explicó a este medio que “hace tiempo que tenemos un sistema de aportes en una realidad que no se ajusta a la vida de hoy. Por eso, pensamos uno nuevo fundamentalmente porque necesitamos que el colega abogado esté dentro de la Caja, no que esté fuera y que nosotros tengamos que ir a ejecutarlo porque no puede pagar”.

Por esto, durante tres años trabajaron en el nuevo esquema que se puso en marcha este año y que busca, según explicó, “incluir a todos los colegas dentro del sistema de la Caja. Antes teníamos una Cuota Anual Obligatoria (CAO) de la cual se podía pagar el 50 por ciento. Ahora vamos a tener una CAO de referencia, que es la legal y de la cual no nos podemos ir, y establecimos cinco parámetros: dos superiores y tres inferiores”.

Técnicamente, indicó que “el abogado va a poder aportar al 75 por ciento, al 50 y al 38, esta última cifra es variable porque la tomamos de acuerdo a la Cuota Anual Obligatoria de referencia para que, a su vez, la jubilación nunca esté por debajo de la de ANSES. Y las dos bandas para arriba que son del 35 al 70 por ciento, que son quienes superan y aportan más”.

Consultado de qué depende que se aporte uno u otro porcentaje, marcó que “del trabajo que cada uno tenga”.

Inmediatamente el presidente de la Caja advirtió que “quiero dejar en claro que esto no es una AFJP, sino que sigue siendo un sistema solidario, una caja previsional en toda su dimensión, porque el que aporta para arriba no cobra proporcionalmente a lo que aportó, le sacamos un poquito. Se mantiene el sistema solidario, que es lo importante para nosotros”.

“Inclusión de los abogados”       

En otro tramo de la nota, insistió en que la creación del nuevo esquema que se aplica solamente en la provincia de Buenos Aires, apunta básicamente “a la inclusión de los  abogados”.

Según aseguró, los 57.000 abogados inscriptos en territorio bonaerense están dentro de la Caja, “lo que pasa es que tienen que llegar a una CAO pagando a través de los aportes de su trabajo. Hoy en día, no voy a descubrir nada si digo que estamos en una situación difícil porque el trabajo mermó y las regulaciones no están de acuerdo a lo que nosotros creemos que deberían estar”. 

En ese contexto, explicó que “esa situación hace que muchas veces el colega no llegue. A los nuevos abogados, si bien tenemos un régimen de franquicias que hasta determinada edad pagan menos, muchas veces se les hace difícil. Y nosotros queremos que el abogado joven y aquel que haya tenido un mal año, estén incluidos con este porcentaje”.

Es que de acuerdo a lo que mencionó, “estar incluidos significa poder pedir préstamos, asignaciones, subsidios, si tiene una enfermedad que lo podamos asistir. Si no está dentro del sistema, nuestra obligación es no dársela.

Por último, planteó que “además, hay una cuestión que es fundamental: cuando uno pertenece a algo, tira para adelante. Cuando no, se siente excluido y no lo ve con los mismos ojos”.

PRESENCIAS 

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, a quien acompañaron los directores Departamentales de la Caja, Raúl Saparrat y Marcelo Bianco; el director Suplente, Jorge Arcodia; la vicepresidenta del Consejo Departamental de la Suprema Corte de Justicia, Lucrecia Comparato; el miembro del Consejo Departamental, Esteban Louge Emiliozzi.

También estuvo presente el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, Pablo Quaranta; la vocal de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial Azul, María Inés Longobardi; el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Volante; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Fernández Ribet e integrantes de la Comisión Directiva; el miembro de la Comisión Interdepartamental de Discapacidad de la Caja de Abogados, Claudio Díaz; la ex jefa de la Delegación Azul de la Caja de Abogados, Stella Maris Arbeo; funcionarios del Poder Judicial, personal de la Caja de Abogados Jubilados y público en general.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *