EN EL PREDIO FERIAL DE LA RUTA N° 3

Con un concurso y remate de hacienda dará comienzo hoy la Expo de la Sociedad Rural

Ayer por la tarde se concretó el encierro de animales que participarán del Sexto Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena y la subasta especial a cargo de la casa martillera Néstor I.Goenaga. El programa de la muestra incluye, entre otras actividades, charlas sobre temas agropecuarios, la presentación de grupos musicales y de danzas, y los atractivos habituales a desarrollarse en el campo de doma. La Fiesta Provincial y Nacional de la Miel estará contenida dentro del mismo predio. 

Luis Goenaga.
<
>
Luis Goenaga.

Con el Sexto Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena y remates especiales, en ambos casos a cargo de la casa martillera Néstor I. Goenaga, dará comienzo hoy la actividad en la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Azul. Ayer por la tarde estaba previsto el arribo de entre 400 y 500 cabezas que iban a quedar encerradas en los corrales del predio ferial para la subasta –previa jura en pie, almuerzo y entrega de premios- que se llevará a cabo en las instalaciones sitas a la altura del kilómetro 302,500 de la Ruta Nacional N° 3, a partir de la hora 10.

Luis Goenaga, integrante de la firma que estará al frente de la subasta, expresó a este diario que “el tiempo está acompañando, que es lo importante” (ver aparte).

“Se está armando con la exposición de novillo y la vaquillona terminada y hacienda al peso, además de cuatro o cinco cabañas de Hereford y Aberdeen Angus”, agregó.

El martillero manifestó que “los remitentes se están anotando todavía porque recién ahora los caminos se están acomodando”, para considerar que “va a salir todo bien. En lo que hace a la exposición, como siempre, la Sociedad Rural está colaborando”.

“Del total de lo que entra se analiza qué es lo que va a premio. Hay anotados alrededor de 25 remitentes, lo cual es importante también. El productor está acompañando el desarrollo de esta exposición, que es la exposición de Azul y merece un poco más de apoyo”, opinó.

Respecto del presente de la ganadería indicó que “veníamos con mucha agua en los campos; se sabrá un poco más adelante el perjuicio que ha ocasionado porque sabemos que hay algo de mortandad, tanto en vacas como terneros”. “Si esto tiende a mejorar vamos a entrar en una primavera aparentemente buena que va a ayudar; eso hará que se recupere un poco la hacienda (está delgada) para que haya un buen servicio, que es lo que se necesita”, amplió.

Mencionó que el campo también está a la expectativa del resultado que arrojen las elecciones del 22 de octubre próximo. “El Gobierno provincial y nacional están acompañando con buenos créditos. Lo que necesitamos, más en el Partido de Azul, es el arreglo de los caminos. La esperanza que tengo es que el Municipio se acomode con las maquinarias para tener los caminos en condiciones; vendrá la cosecha y es necesario agilizar la salida de hacienda de los campos”, explicó.

Finalmente, subrayó lo importante de seguir acompañando un evento que apunta a unir la ciudad con el campo. “Eso es bueno para todos”, concluyó.

INTERESANTE CHARLA

<
>

Salvador Di Stefano, asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas, como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, la industria y el campo, disertará el próximo viernes en el galpón N° 3 del predio ferial. La disertación tiene hora de inicio pautada a las 14. Ayer, a modo de anticipo, este diario consultó al profesional acerca del tópico sobre el que girará su exposición.

“Nosotros damos un escenario económico 2018/2019 y de cómo la empresa agropecuaria tiene que insertarse en ese nuevo escenario. La economía pivotea sobre lo que es nuestro último libro ‘Cómo hacer negocios en tiempos de crisis’, entre la economía K y la economía M y vamos analizando cómo era la forma de hacer negocios antes y de cómo es ahora. Son dos fórmulas totalmente distintas y muchas veces la gente se sigue confundiendo tomando decisiones como si estuviera el Gobierno K pero está el Gobierno M. Por ejemplo compra dólares o sigue guardando la soja en silobolsa o no utilizando los mercados de futuro o el fondo común de inversión como una especie de monedero que te genera ganancias con tasas de interés. Hay muchos ejemplos; la gente que asista a la charla, se va a llevar recetas concretas para mejorar la rentabilidad de su empresa”, expresó Di Stéfano.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, SIN PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia por la mañana neblinas, cielo parcialmente nublado o nublado y vientos moderados del sudeste. Por la tarde y noche se espera cielo nublado “con probabilidad de lluvias” y vientos moderados prevaleciendo del sudeste. La temperatura mínima sería de 6 grados centígrados y la máxima, de 14.

En tanto el viernes la perspectiva del SMN indica que habrá nubosidad variable a algo nublado, con extremos términos de 6 y 18. Sábado y domingo será con cielo algo nublado y mínimas que promediarán los 8 y 22 grados.

ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE DOMA


ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En cada edición de la Expo que se realiza en el predio ferial de la Rural local, las actividades en el campo de doma tienen centenares de miradas puestas en la destreza de jinetes tanto nacionales como extranjeros. Y este año no será la excepción. Así lo confirmó a EL TIEMPO Miguel Lapasta, responsable de la muestra campera y de la disposición de los puestos que vienen a ofrecer sus productos desde ciudades como Mar del Plata, Córdoba y Neuquén.

El promotor confirmó la presencia de Jorge Raúl Aristegui, “diez veces campeón de Jesús María” y, de uruguay, Jorge Hernández, ganador de todos los rodeos donde se presentó en el vecino país. “Ganó quince motos cero kilómetro jineteando en clina. Una, dos o tres la podés ganar de casualidad, pero si ganó quince, es porque el hombre es ‘jinetero’. El que no caiga y mejor desempeño tenga de los dos, se lleva 40.000 pesos”, precisó.

También se realizará un “duelo” de monta entre las familias Verón; una, procedente de General Alvear y otra de esta ciudad; y el desafío con diez novillos por parte de jinetes que representarán a escuelas rurales del distrito. El sábado por la tarde, explicó Lapasta, “está la prueba de riendas de 40 o 45 hombres del centro de la provincia” y el lunes el plato fuerte del encuentro, con la clasificación de dos jinetes por categoría para el Festival de Doma de Jesús María.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *