A PARTIR DE LAS 17 HORAS

Con varios puntos se concretará hoy una nueva sesión en el Deliberante

 

Se trata de la séptima de este año e incluye un total de 44 puntos. Se estrena el bloque justicialista y habrá que ver cómo están los ánimos después del último encuentro que considerado por muchos ediles como “desordenado”.

 

Ya no son más del Frente para la Victoria. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Ya no son más del Frente para la Victoria. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

Se tratará hoy la nota de Cristina Croharé presentando la renuncia al cargo de concejal a partir del 1º de junio por incompatibilidad.

 

Hoy a partir de las 17,30 horas se realizará en el recinto del Concejo Deliberante la séptima sesión ordinaria de este ejercicio con un orden del día previsto de de 44 puntos.

También se concretará una sesión especial para la integración de la nómina de mayores contribuyentes para el ejercicio 2016/2017.

Se “estrenará”, además, el bloque “Peronista-Justicialista”. Se trata de los ediles del Frente para la Victoria que de ahora en adelante llevarán esa denominación. Esto fue uno de los coletazos y seguramente no será le único que provocó la decisión, que es prácticamente un hecho aunque no se dio oficialmente, del pase del intendente Hernán Bertellys, a las filas de Cambiemos.

Una sesión que en principio parece extensa y habrá que ver cómo estarán los ánimos después de lo sucedido en la última sesión, que fue considerada por muchos concejales como desordenada, y donde se debatió además sobre el uso de la palabra, de delimitar o no los tiempos para tomar la palabra y de si es pertinente e no que se hable de temas no incluidos en el orden del día.

Temas varios  

Yendo a los alcances del orden del día de hoy, entre los despachos, los ediles tratarán solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación a los bienes faltantes que se pretenden dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes al Camping Municipal, aclarando si constan en la denuncia presentada en la Fiscalía General, como así también si se ha iniciado sumario administrativo.  Lo mismo con bienes pertenecientes a la Unidad Sanitaria nro. 3.

También está previsto el tratamiento de un despacho para solicitar al Ejecutivo que evalúe la factibilidad de dar curso a la ampliación de la bicisenda, desde la UNICEN hasta Avenida Chaves y Ruta nro. 51, y su correspondiente iluminación.

Por otro lado, se tratará el despacho vinculado a solicitar se informe detalladamente sobre el plan de alumbrado público y si se encuentran previstas obras en barrio Pinasco (calle Maipú entre calle 58 y De los Aguaribay).

Además, entre los despachos correspondientes a la sesión de hoy se encuentra la aprobación del proyecto a través del cual se solicitar la instalación de semáforos en la Avenida Pellegrini, en sus intersecciones con Mendoza y Santa Cruz.

Cabe destacar también que se abordará, para su convalidación, una resolución dictada por el presidente del cuerpo, referida a adherir a la comunicación del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, mediante la cual solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre la reglamentación de la Ley nro. 14.735/2015, a efectos de instrumentar el Boleto Especial Educativo.

Pedro Sottile presentó también una resolución con el fin de evaluar la posibilidad de constituir el Concejo Deliberante en la localidad de 16 de Julio, el día 19 de julio de 2016 a fin de celebrar la octava sesión ordinaria.

Algunos proyectos  

Los bloques de Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli ), UCR (Juan Sáenz) y Diversidad Progresista (Maya Vena) elevaron un  proyecto que se debatirá hoy en el recinto con el fin de encomendar al Departamento Ejecutivo la urgente  convocatoria del “Consejo Municipal Intersectorial de Niñez y Adolescencia”; y requerirle, además, la puesta en marcha del “Consejo Municipal del Niño”.

Concejales del partido de Azul podrán a consideración una iniciativa para solicitar al Departamento Ejecutivo la aplicación de la ordenanza mediante la cual se creó el “Fondo para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina”; así como también que defina, en el marco del CODACC, los fondos a asignar destinados a las actividades para el año en curso relacionadas con la puesta en valor del mencionado proyecto.

Un grupo de concejales elevaron un  proyecto de ordenanza para agregar artículos al Anexo I de la Ordenanza Impositiva nro. 3.780/2016 relacionados con el tope máximo de incremento de la tasa urbana.

Ediles de varias bancadas presentaron actuaciones  referidas a solicitar al  Departamento Ejecutivo que informe con relación a la tarea y funcionamiento del área de Desarrollo Social- Servicio Local- y sobre el abordaje de la situación acaecida recientemente respecto de la menor fallecida.

RECONOCIMIENTOS Y CALLES

Entre los despachos, se pondrá a consideración de los ediles el proyecto de ordenanza referente a imponer el nombre de “Presidente Dr. Arturo Umberto Illia” a la calle colectora de la Ruta nro. 3, mano izquierda (dirección sur-norte) de la ciudad de Azul.

En este mismo sentido, hay que mencionar a su vez que desde el bloque Cambiemos presentaron un proyecto para denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de este ciudad.

Vinculado con homenajes se tratará también la iniciativa tendiente a crear en el ámbito del partido de Azul el padrón de ex Soldados Veteranos Continentales que hayan estado bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; y solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un acto de entrega de diplomas y medallas de honor a los ex Soldados anteriormente mencionados.

En tanto, se encuentra entre los despachos de las distintas comisiones la resolución  para declarar de Interés Legislativo y Comunitario a la Agrupación “La Oveja Negra” por su trabajo comunitario en pos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

PUNTOS VINCULADOS A LA SALUD 

Se incorporó en esta sesión el despacho de la Comisión de Salud aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo que designe profesionales médicos y restablezca las prestaciones de diferentes especialidades en la localidad de Cacharí.

La presentación de este proyecto fue en la sesión anterior de parte de la concejal Manuela Arrarás y generó polémica cuando Estela Cerone criticó su redacción. Ahora llegará seguramente con las modificaciones que el caso amerita.

En relación con la salud, hay que mencionar además que desde el bloque Gen Progresistas presentaron un proyecto para  solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las prestaciones médicas que se están brindando en el Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar; así como también sobre el plan de salud que se está desarrollando a fin de paliar el déficit en el servicio.

También desde la misma bancada propondrán en la sesión de hoy un proyecto para incorporar un artículo que regula la carrera profesional hospitalaria.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *