EN MEDIO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA 

Concejales aprobaron un aumento de sus dietas del 100 por ciento

 

En la sesión de ayer, sobre tablas el intendente Hernán Bertellys elevó un proyecto por el cual pidió la eliminación de la categoría más baja de la escala salarial, justamente la que se tomaba de base para calcular su sueldo y las dietas de los concejales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Con su eliminación, ahora se calcularán sobre una categoría más alta, lo que llevará a incrementar sus remuneraciones en un 100 por ciento.

Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante luego del receso de invierno. Por mayoría, los concejales aprobaron un incremento de sus dietas y del sueldo del Intendente del 100 por ciento. NACHO CORREA
<
>
Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante luego del receso de invierno. Por mayoría, los concejales aprobaron un incremento de sus dietas y del sueldo del Intendente del 100 por ciento. NACHO CORREA

Cuando Azul está en emergencia económica -declarada por unanimidad por el Concejo Deliberante a mediados de enero de este año-, nueve concejales votaron ayer favorablemente a incrementar sus dietas y el sueldo del Intendente un 100 por ciento.

El “detalle” de la emergencia económica no impidió que los concejales Santiago Zaffora, Estela Cerone, Pedro Sottile, Florencia Goyeneche, Omar Seoane, Liliana Vera -todos ellos del bloque ahora llamado Peronista-Justicialista-, Ulises Urquiza -del Frente Renovador-, Viviana del Río -de Construcción Renovadora- y Maya Vena -de Diversidad Progresista- votaran aumentándose sus remuneraciones, la del jefe comunal y también las de los funcionarios, además de derogar la ordenanza que en 2013 estableció el desdoblamiento de la escala salarial de trabajadores y planta política.

Algunos números

Lo que sucedió fue que sobre tablas -es decir a última hora, fuera del orden del día- el Intendente ingresó un proyecto de ordenanza mediante el cual pidió la eliminación de la categoría por la cual se calculaban su sueldo y las dietas de los concejales, aduciendo que está en desuso desde hace años. De esta manera, con la aprobación del proyecto, sus remuneraciones pasarán a calcularse por una categoría superior, lo que implica un incremento del 100 por ciento.

Cabe señalar que las dietas de los concejales están establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), y es el equivalente de hasta tres meses y medio del sueldo mínimo de 40 horas semanales fijado en el Presupuesto de Gastos.

Hasta ayer, la categoría mínima era la de Ingresante con un sueldo bruto de poco más de 3.700 pesos. Con su eliminación, pasará a regir la categoría Administrativo 5, que tiene un sueldo bruto de casi 7.000 pesos. Esto, multiplicado por 3,5 da más de 24.000 pesos, sin sumar la antigüedad ni descontar los aportes previsionales y asistenciales.

En lo que hace al Intendente, la LOM establece que su sueldo es el resultante de 14 sueldos básicos de la categoría inferior de 40 horas semanales. Con la eliminación votada ayer por nueve concejales, ahora deberá multiplicarse 14 por 7.000 pesos, lo que da aproximadamente 98.000 pesos en bruto, sin contar acá con los gastos de representación que suman más de 25.000 pesos.

Los argumentos  

En el proyecto presentado por Bertellys, y leído por Pedro Sottile, argumenta que la categoría ingresante no contempla el régimen de 40 horas semanales sino de 35 y que por lo tanto es erróneo liquidar las dietas y su sueldo en base a esa categoría.

Asimismo, advierte que durante 2016 la planta política del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante no obtuvieron un incremento salarial -observando que el índice de inflación interanual acumulada fue del 43,6 por ciento- y que “para jerarquizar el rol del funcionario público es preciso que obtengan un salario acorde a sus funciones”.

Pero no termina ahí. En lo que hace a los funcionarios, marca que “es necesario estandarizar en número de módulos los salarios del plantel político a fin de que queden sujetos al valor del módulo que se establezca como resultado de la negociación paritaria”, esto es, equiparar los valores y tener también ellos un incremento.

En el mismo proyecto, deroga la Ordenanza que desdobló la escala salarial entre trabajadores y plantel político en 2013, que entre otras cuestiones tuvo como objetivo que el incremento que conseguían los trabajadores no se trasladara automáticamente a los funcionarios.

Esa norma fue aprobada por unanimidad por los ediles que conformaban ese año el Concejo Deliberante. Entre ellos estaba Maya Vena, quien sin embargo ayer al votar el incremento salarial, votó la derogación de aquella Ordenanza en la que por años trabajó, por ejemplo, el STMA atendiendo el pedido de los propios agentes municipales.

Como se indicó, fueron nueve los concejales que aprobaron el proyecto de Bertellys que permitió el aumento; mientras que los seis restantes presentes ayer –Juan Sáenz, Erica Torena, Claudio Molina, Pablo Zabalza, Omar Norte y Néstor Álvarez– proponían pasarlo a comisión para un mejor análisis que permitiera llegar a consensos básicos.

Pero no se dio. Presentado y tratado sobre tablas, el proyecto se aprobó tal cual lo elevó el Intendente.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *