EL VIERNES PRESENTARON LA INICIATIVA

Concejales del FpV plantearon su rechazo al ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica

Ayer el presidente de la bancada del FpV, Santiago Zaffora, habló del proyecto que presentaron en rechazo al tarifazo de la luz que se viene.
<
>
Ayer el presidente de la bancada del FpV, Santiago Zaffora, habló del proyecto que presentaron en rechazo al tarifazo de la luz que se viene.

Lo hicieron a través de un proyecto de resolución que impulsa el rechazo a los aumentos que se vienen y para solicitar al Ejecutivo municipal que exija al ente regulador de la electricidad la realización de audiencias públicas para la determinación de una “tarifa justa y razonable”. Ayer el concejal Santiago Zaffora explicó a este diario que “lo que estamos impulsando es rechazar el aumento porque lo consideramos ilegal, y que se lo deje sin efecto y se convoque a las audiencias para establecer un cuadro tarifario que establezca incrementos, pero no en los niveles y porcentajes que se definieron”.

Se viene un “tarifazo” en el servicio de energía eléctrica que en Azul se comenzará a sentir a partir del mes de abril y que comprende aumentos que rondarán el 100 por ciento.

A excepción de los usuarios comprendidos en la tarifa social, indefectiblemente los aumentos rondarán el 100 por ciento o más. De hecho, comenzó a regir a partir del 26 de febrero, día en que el Gobierno Provincial publicó la resolución en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

A raíz de esta cuestión el pasado viernes concejales del Frente para la Victoria presentaron para su tratamiento en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución, cuyo autor fue el edil Santiago Zaffora,  rechazando el ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica dispuesto recientemente por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por “ilegitimo, abusivo y perjudicial para el pueblo de Azul”.

En la iniciativa proponen también que el Departamento Ejecutivo municipal exija al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la realización inmediata de audiencias públicas para la determinación de una tarifa “justa y razonable”.

Los ediles consideraron que a través de estas resoluciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso gravosos incrementos en las tarifas de energía eléctrica que “afectan especialmente al pueblo de la provincia de Buenos Aires en general, y a los ciudadanos, comercios, industrias e instituciones de la ciudad de Azul en particular”.

Entendieron en este mismo sentido que han sido sancionadas de una manera “totalmente inconsulta, sin la realización de una audiencia pública previa que asegure, al menos, un elemental nivel de información y participación de los usuarios que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas”.

Paralelamente sostuvieron que esta situación provocará un aumento directo en el costo de las operaciones comerciales que se trasladaría a los precios desencadenando una reducción de la demanda global, entre otros problemas.

También que este impacto negativo recaerá sobre las instituciones de bien público, sociedades de fomento, clubes y organizaciones de la comunidad en general.

Opinaron además que estas disposiciones implican “un claro ataque al bolsillo de los trabajadores, quienes verán afectado su salario y el nivel de vida, así como el de sus familias”.

Desde el bloque del Frente para la Victoria pusieron el acento en que se debería haber utilizado el mecanismo de audiencia pública, ya que “es el único procedimiento viable para que la comunidad afectada y los titulares de derechos de incidencia colectiva puedan informarse, participar, emitir su punto de vista, y ser parte activa de la determinación del nuevo cuadro tarifario”.

 

Un recurso de amparo presentado

Ayer, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora, aseguró a este diario que esta resolución que presentaron “tiene como punto de partida el proyecto que presentaron los diputados del Frente para la Victoria de la provincia y el amparo judicial que está tramitando ante la justicia”.

La bancada de diputados del FpV de la provincia de Buenos Aires en el mes de febrero presentó un proyecto de declaración donde pronunciaron su más enérgico rechazo al ajuste tarifario del servicio de energía eléctrico ejecutado por el Gobierno Nacional e instaron a que se convoque de inmediato a audiencias públicas.

Al mismo tiempo, dichos legisladores presentaron ante la justicia federal de la ciudad de La Plata (Juzgado nro. 2, secretaría nro. 5) un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio eléctrico.

En tanto, dirigentes y militantes del Frente para la Victoria de la Séptima Sección Electoral llevaron adelante una campaña contra el aumento que aprobó el Gobierno Nacional, y luego el Provincial, para acompañar el recurso de amparo presentado.

Zaffora precisó al respecto que “ya hay una resolución que lo admite, porque el juez lo pudo haber rechazado in limine, y ahora lo que se está esperando que se resuelva sobre el fondo de la cuestión”.

 

Concientizar a la ciudadanía

Si bien la iniciativa presentada tuvo como punto de partida esta acción de los diputados bonaerenses, el concejal aseguró que “la idea es replicarlo en la mayoría de los distritos bonaerenses para poner el tema en conocimiento de la gente”.

Otra de las finalidades que persiguen es que se difunda el hecho de que “no se siguió para modificar el cuadro tarifario del servicio eléctrico el procedimiento correspondiente, que fundamentalmente lo que requiere son las audiencias comunitarias donde tienen que estar presentes los distintos estamentos de la cadena, y evaluar cuál sería un aumento lógico que permita el funcionamiento del sistema sin afectar el desarrollo habitual de una familia, y ni hablar de la industria y el comercio”.

Adicionalmente sostuvo que “esto va a repercutir sobre los municipios, ya que todo aumentará, hasta el alumbrado público”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *