EN EL MARCO DEL DECRETO N° 2466/2015

Concejales piden la inmediata convocatoria e integración del Comité Preventivo de Crisis

La delicada situación laboral en Cerámica San Lorenzo es uno de los detonantes para que se convoque en forma urgente al Comité Preventivo de Crisis.
<
>
La delicada situación laboral en Cerámica San Lorenzo es uno de los detonantes para que se convoque en forma urgente al Comité Preventivo de Crisis.

Los ediles que conforman los bloques del GEN, Cambiemos y Azul para el desarrollo, mediante una carta enviada al intendente Bertellys, expresaron la preocupación por la delicada situación laboral por la que está atravesando el Partido de Azul. En el texto se hace hincapié en “los 120 despidos de trabajadores en la Empresa Cerámica San Lorenzo, las amenazas en tal sentido existentes en Fanazul, el frigorífico Meta Azul S.A. y la situación en el Molino Harinero ‘San Martín’ S.A.”, sumado a “la iniciativa impulsada por el propio Jefe Comunal en perjuicio de 95 agentes municipales”.

 

Mediante una nota enviada ayer al intendente Hernán Bertellys, los bloques de concejales del GEN (Maya Vena, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina), Cambiemos (Ramiro Ortiz, Francisco Gayani, Nestor Álvarez y Manuela Arrarás) y Azul para el desarrollo (Pablo Yannibelly) solicitaron la inmediata convocatoria y la  conformación del Comité Preventivo de Crisis, teniendo en cuenta la grave situación laboral por la que atraviesa nuestro distrito, a los fines de definir, compartir y coordinar acciones conjuntas que permitan revertir esta acuciante situación, en el marco del Decreto N° 2466/2015.

“Una situación extremadamente compleja que configura una emergencia laboral severa”  

Los concejales sostienen en el comienzo de la nota que “los 120 despidos de trabajadores en la Empresa Cerámica San Lorenzo,  las amenazas en tal sentido existentes en Fanazul, el frigorífico Meta Azul S.A. y la situación en el Molino Harinero ‘San Martín’ S.A., mas la iniciativa impulsada por el propio Jefe Comunal en perjuicio de 95 agentes municipales, representan una situación extremadamente compleja que configura una emergencia laboral severa la cual debe ser abordada con la mayor celeridad, de manera integral, con acciones y estrategias concretas, políticas y sociales acordadas sobre la base del diálogo, respetando las acciones y decisiones que están llevando las organizaciones gremiales y sus trabajadores en cada caso”.

“Un contexto económico que no contribuye para la reabsorción de los trabajadores en el mercado laboral local”    

En otro párrafo, los ediles advierten que “de profundizarse y concretarse estas medidas, sus efectos serán muy negativos, en primer lugar para los trabajadores y las familias directamente afectadas, pero también para la alicaída economía de nuestro distrito, en un contexto económico que no contribuye para la reabsorción de los trabajadores en el mercado laboral local”.

“Entendemos las dificultades que el Estado tiene para revertir decisiones que adopta el sector privado pero resulta necesario, y más en el actual contexto, el involucramiento de los distintos actores políticos de la comunidad para compartir acciones y estrategias en tal sentido”, afirman más adelante.

“Con buen criterio, días pasados quedo conformada una Mesa de los Trabajadores de Azul, conformada por distintos gremios, unidos por esta problemática para ser abordada de manera conjunta”, sostienen los concejales del GEN, Cambiemos y Azul para el desarrollo.

A renglón seguido mencionan que “en la anterior gestión, en reiteradas oportunidades desde el Concejo Deliberante se solicitó al Intendente, como máximo referente político del distrito, la conformación y puesta en funcionamiento del Comité Preventivo de Crisis, compuesto por los distintos actores políticos y sociales del Partido de Azul con los fines señalados en la presente nota, la última vez fue cuando estalló el conflicto en Cerámica San Lorenzo, en noviembre del año pasado. Nunca fue convocado”.

“Desde los bloques de concejales de Cambiemos, GEN y Azul para el Desarrollo aprovechamos la oportunidad para, nuevamente, solidarizarnos con los trabajadores de Azul afectados, entendiendo que de manera conjunta y sobre la base del diálogo debemos resolver o intentar resolver tan difícil situación”, finaliza la nota que los concejales enviaron a Bertellys.

EL ORIGEN DEL DECRETO

El Decreto N° 2466/2015 fue emitido formalmente por la anterior administración a  solicitud del Concejo Deliberante frente al conflicto desatado en Cerámica San Lorenzo, pero nunca funcionó como tal. En el mencionado acto administrativo, su Artículo 1° textualmente expresa: “Convócase al Comité Municipal Preventivo de Crisis el cual será integrado por el Intendente Municipal, Secretario de Gobierno, Secretario de Economía y Finanzas, presidente del Concejo Deliberante, presidentes de los distintos bloques de concejales, presidente del Consejo Escolar, presidentes de las comisiones vecinales, secretarios generales de entidades gremiales, Centro Empresario de Azul, entre otros”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *