PROYECTO DE ORDENANZA

Concejales piden que se reduzcan conceptos tributarios municipales en las tarifas eléctricas

El proyecto presentado por el bloque del GEN y que cuenta con el acompañamiento de otros bloques, apunta a moderar el impacto del incremento de la tarifa eléctrica.
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El proyecto presentado por el bloque del GEN y que cuenta con el acompañamiento de otros bloques, apunta a moderar el impacto del incremento de la tarifa eléctrica.

A través de un proyecto que será tratado en la primera sesión ordinaria en el mes de abril, ediles del GEN -acompañados por otros bloques- quieren que se reduzca la tarifa de alumbrado público; que se suspenda el cobro de la contribución por mejoras del Plan de Alumbrado Público; que no se siga cobrando la Tasa Solidaria de Salud y que se revea la Cuota de Capitalización; como así también que se amplíe la Tarifa Social, todos conceptos municipales. Según se indica en el proyecto, la intención es “morigerar el impacto económico de la tarifa a empresas y/o particulares bajo la órbita de conceptos de regulación por el Municipio”. 

Los concejales del bloque del GEN presentarán un proyecto de ordenanza que se tratará en la primera sesión ordinaria de este año -que se desarrollaría en la segunda semana de abril- mediante el cual proponen una serie de reducciones a la tarifa eléctrica, concretamente en los conceptos tributarios de carácter municipal.

Entre otras cuestiones, quieren que hasta el 31 de diciembre de este año se reduzca un 20 por ciento la tarifa de alumbrado público; como así también que se suspenda hasta esa misma fecha el cobro de la contribución por mejoras que se abona en el marco del Fondo Especial Plan de Alumbrado Público.

Asimismo, pide a la CEAL que no siga cobrando la Tasa Solidaria de Salud ya que el Concejo no prorrogó su vigencia y que reduzca en, al menos, un 20 por ciento la Cuota de Capital (ayer se firmó un convenio entre la Cooperativa y el municipio en este sentido. Ver página 4).

 

Reducción de componentes municipales de la tarifa

El proyecto de ordenanza está firmado por los concejales Omar Norte, Maya Vena, Claudio Molina y Pablo Zabalza, y cuenta con el acompañamiento de otros bloques que conforman el cuerpo.

Entre los considerandos, los ediles advierten que “es obligación estatal actuar en resguardo de los intereses de los usuarios y/o consumidores de servicios públicos municipales” y en ese marco apuntan que el Estado debe tender a que los privilegios de los que gozan los concesionarios no vayan en detrimento del bienestar general.

En el caso concreto de Azul, indican que “se pretende incrementar el costo de la tarifa eléctrica en un porcentaje promedio del 100 por ciento” y bien reconocen que no es competencia del Concejo Deliberante controlar el marco regulatorio de la tarifa eléctrica, “entendemos que se puede actuar sobre los conceptos tributarios de carácter municipal, como así también se puede solicitar al ente local distribuidor del servicio para que morigere dicho costo con la reducción de componentes de la tarifa determinados por decisión exclusiva del mismo y que fueran oportunamente autorizados por la autoridad de aplicación en pos del sostenimiento de los servicios brindados a los usuarios”.

En ese contexto, y basándose en lo informado por las autoridades de la Cooperativa al Concejo el 9 de marzo pasado, el cuadro de ingresos y egresos por concepto de alumbrado público es equilibrado, por lo que entendieron que con el incremento de la tarifa “se tornaría superavitario”.

En lo que hace a la cuenta corriente por concepto de contribución de mejoras de la Ordenanza N° 3000 del año 2010 -que creó el Fondo Especial Plan de Alumbrado Público de Azul- señalan que al 31 de diciembre de 2015 tiene un saldo positivo de 2.353.059,90 pesos, según lo informó el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, en informe emitido el 15 de febrero de 2016 a solicitud del bloque GEN “lo que hace imposible su utilización total en inversiones para el presente ejercicio”.

Advierten además que al día de hoy no fue prorrogada la vigencia de la Ordenanza N° 2756 de 2009 -que creó el Fondo de Salud Municipal-, “por lo que debe dejarse de percibir”.

A todo esto, los concejales sostienen que “la creación de la presente herramienta legislativa tiene la misión de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa a empresas y/o particulares bajo la órbita de conceptos de regulación por el Municipio”.

 

Los artículos del proyecto

El artículo 1º establece que se reduzca hasta el 31 de diciembre de este año un 20 por ciento la tarifa de alumbrado público dispuesta en la Ordenanza Nº 2295 de 2004, mediante la cual los usuarios del servicio residencial abonan el 18,40 por ciento sobre el consumo; los usuarios del servicio al comercio el 30 por ciento; las reparticiones públicas hasta el 25 por ciento; los usuarios industriales hasta el 3 por ciento y los usuarios rurales hasta el 10 por ciento. A estos porcentajes es que piden que se aplique una reducción del 20 por ciento.

Otro de los artículos del proyecto de ordenanza propone que se suspenda el cobro de la contribución por mejoras que se abona en concepto de Fondo Especial Plan de Alumbrado Público de Azul. Esa suspensión sería hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se consuma el 70 por ciento del saldo bancario hoy existente -más de 2.300.000 pesos-.

En ese marco, solicitan al Departamento Ejecutivo que evalúe invertir financieramente los fondos depositados por la CEAL en ese concepto “de manera tal de protegerlos del efecto inflacionario, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes que autorizan dichas operatorias”. Cabe señalar que el plan de alumbrado no se  cumplió durante la gestión Inza y, en ese marco, faltan 216 cuadras sobre las 500 que preveía el plan. El dinero está depositado en el banco pero no se utiliza.

Por otra parte, en el articulado los concejales también solicitan a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. que cese el cobro de la Tasa Solidaria de Salud que se percibe con la facturación del servicio eléctrico y sanitario, ya que el Concejo Deliberante no prorrogó su vigencia para el presente ejercicio.

Otro de los pedidos que hacen a la CEAL es que por la vía administrativa que corresponda, estudie la posibilidad de reducir, como mínimo, en un 20 por ciento el costo del concepto que por Cuota de Capital Resolución Acta Asamblearia 30/12/2004. Cabe señalar que en este concepto los usuarios residenciales abonan un promedio de 50 pesos mensuales, y es un cargo que el Ejecutivo autorizó a la CEAL a que lo cobre para compensar el congelamiento de tarifas.

En este punto, hay que advertir que ayer el municipio y la Cooperativa firmaron un convenio a través del cual acordaron la eliminación de esa cuota a usuarios que consumen mensualmente hasta 150 Kwh y que beneficiaría a poco más de 14.000 usuarios. Además, dispusieron el congelamiento de esa cuota de capitalización a usuarios comerciales, medianos y grandes usuarios y también peajes.

También a la Cooperativa se le requiere ampliar la base de usuarios incluidos bajo la Tarifa Social y contemplar las situaciones especiales de personas físicas y asociaciones civiles sin fines de lucro con ineludibles altos consumos de energía eléctrica e ingresos insuficientes.

Este pedido surge del encuentro que hace unas semanas mantuvieron técnicos de la CEAL con concejales, en el que se informó que la Tarifa Social alcanza al 3 por ciento de los usuarios empadronados, cuando en realidad podría ser hasta un máximo del 5 por ciento de los mismos.

Por último, observaron que “las facultades enumeradas en el presente artículo deberán ser ejercidas de manera tal que no interfieran u obstruyan la prestación del servicio eléctrico”.

 

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