EN OLAVARRÍA

Concejales quieren prohibir la quema de neumáticos en espacios públicos

<
>

El bloque de concejales del eseverrismo “Cuidemos Olavarría” presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir la quema de residuos tóxicos en espacios públicos, entre ellos los neumáticos. La propuesta fue presentada este martes durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, el presidente del Bloque, Einar Iguerategui y los concejales Gerardo Ripoll, Margarita Arregui y Liliana Rizzonelli.

Rodríguez explicó que el objetivo de la iniciativa es “incorporar al Código de Faltas Municipal de la figura contravencional de prohibir la quema de residuos tóxicos en espacios públicos”.

Precisó  que se trata de “una iniciativa vinculada al derecho a un medioambiente sano y la salud pública” con la posibilidad  de “darle una herramienta al poder Ejecutivo municipal para que en estas circunstancias que se dan de quema de residuos en la vía pública tengan el amparo normativo que le permita actuar sin tener que esperar la presencia de la Justicia”, sostuvo.

Consultado si la medida alcanza a las protestas y manifestaciones públicas dijo: “implica toda quema de materiales tóxicos y residuos en la vía pública. Una situación que se da es la quema de neumáticos en alguna manifestación. No está afectado el derecho de manifestarse de ninguna manera- lo decimos en la ordenanza- sino que hay otro derecho constitucional al medioambiente sano y la salud pública que deben contemplarse y que para nada va contra el derecho de la población e manifestarse en espacios públicos”.

Sobre las sanciones, el presidente del HCD señaló que el proyecto plantea “multas que van de a dos a 10 sueldos mínimos de un empleado municipal” y marcó como agravantes “la quema de residuos tóxicos se realizare en cercanías de edificios o monumentos del patrimonio histórico municipal o establecimientos educativos públicos o privados, en la cercanías de hospitales o centros de salud pública o privada, en manifestaciones con presencia de menores de edad y en parques, plazas o paseos municipales”.

Además planteó como antecedentes locales la ordenanza propuesta por su espacio político que incorporó “la figura contravencional de ensuciar bienes que incluimos en el Código de Faltas” y mencionó que la iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión del 28 de septiembre de 2017.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *