EN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

Concejo Deliberante: 14 proyectos aprobados, y todos por unanimidad

 

El martes, el Legislativo local volvió a sesionar y abordó una variedad de temas que fueron desde el desarrollo local, pedidos de informes al Ejecutivo, la regulación de los contenedores en las calles azuleñas, el fortalecimiento de ciertas áreas del municipio y la situación de los inmuebles donde funcionan HM, TRC y Celanova.

<
>

Cuatro horas duró la segunda sesión del Concejo Deliberante que se realizó el último martes y que tuvo la particularidad que los 14 proyectos ingresados y tratados fueron aprobados por unanimidad.

Desde los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista, presentaron un proyecto ante la necesidad de generar una Mesa de Promoción local para el Desarrollo Económico.

De acuerdo a lo que explicó Pablo Yannibelli al fundamentar el proyecto, esa mesa debe reunir a los sectores público y privado en “una asociación y articulación productiva”.

Asimismo, planteó que las autoridades locales “deben presentar a la ciudadanía programas y propuestas concretas en temas de desarrollo productivo y de empleo” y en ese marco es que propone la creación de una Mesa que analice estrategias y promocione el desarrollo.

Los mismos bloques generaron el proyecto de Resolución que hace eje en la importancia de fortalecer el trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y, en ese marco, pusieron de manifiesto la conveniencia de generar vínculos con la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y con el Programa Observatorio del Consumidor-Usuario.

Fue también Yannibelli quien indicó durante la sesión que “es necesario generar vínculos para fortalecer el área e implementar medidas para la difusión, capacitación y protección del consumidor local”.

Expropiación, escrituración

En 2014, el Concejo Deliberante aprobó a través de una Ordenanza la declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del inmueble donde funcionan las empresas HM, TRC y Celanova.

En la normativa se facultó al Ejecutivo a realizar distintas acciones administrativas, legales y/o judiciales necesarias para recuperar el inmueble; además de habilitarlo para elevar el pedido de expropiación a la Legislatura provincial.

En ese marco, el bloque GEN-Progresistas presentó un proyecto. Según explicó Omar Norte lo que quieren es que el intendente Hernán Bertellys “informe si se realizaron acciones” y, en ese caso, cuáles.

Por otra parte, desde Cambiemos propusieron una Ordenanza para establecer lugares reservados de uso gratuito para ascenso y descenso de personas con discapacidad motora en instituciones públicas, geriátricos, hospitales, clínicas y bancos, públicos y/o privados.

En ese sentido, indicaron que el parque automotor ha crecido tanto en la ciudad que “cada vez es más difícil encontrar un lugar para estacionar, sobre todo en el radio céntrico, que es donde se ubican gran parte de las reparticiones”, y añadió que “para quienes presentan alguna discapacidad motriz es un grave perjuicio tener que desplazarse más cuadras”.

También Cambiemos presentó el proyecto pidiendo al Ejecutivo que a la brevedad realice las acciones necesarias para cumplir el Decreto del año 1997 de efectivización de la escritura traslativa de dominio en favor del municipio de las tierras donde se ubica el barrio La Esperanza de Cacharí; y también que gestione la transferencia de las viviendas a favor de los adjudicatarios.

Violencia de género

Por su parte, Erica Torena del Partido Socialista presentó un proyecto solicitando a la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia municipal, Fernanda Ibarra, un informe pormenorizado de las acciones y programas que se realizaron desde el inicio de su gestión en julio del año pasado hasta la fecha.

Al fundamentarlo, explicó que desde diferentes organizaciones sociales y políticas que trabajan con la problemática observaron “que las instituciones del Estado no funcionan correctamente brindando contención y asesoramiento a las víctimas”.

Además dijo que en la página web del municipio “no hay información” de, por ejemplo, los programas que se llevan adelante, los que deberían darse a conocer por ser de información pública y de importancia.

Sobre la misma problemática, Ulises Urquiza del Frente Renovador presentó un proyecto de Comunicación para saber qué articulación ha hecho el Ejecutivo con la Comisaría de la Mujer y la Familia, y el Poder Judicial para la contención de las víctimas de violencia de género.

Sucede que según explicó durante la sesión, recibió distintas quejas de vecinas víctimas

de violencia de género “respecto al trato inadecuado por parte del personal que trabaja en la Comisaría, y la falta de orientación y contención” a las víctimas y sus familiares.

También marcó que hay dificultades edilicias y de funcionamiento, y en ese contexto recordó que el municipio acordó con el Ministerio de Seguridad bonaerense alquilar una casa para que funcione la Comisaría, cosa que está cumpliendo, pero están faltando acciones específicas.

Pedidos de gestiones

Florencia Goyeneche, del bloque Peronista-Justicialista, fue la que fundamentó el proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar contenedores cerrados para residuos en el sector sur de la Avenida 25 de Mayo.

La problemática del tránsito no dejó de estar presente en la sesión. Desde Cambiemos también le requieren al Ejecutivo que evalúe la colocación de un reductor de velocidad -o un sistema que lo reemplace- en la calle México entre Bahamas y Cuba.

El pedido al Ejecutivo para que realice gestiones para obras de mantenimiento en las calles del barrio Urioste -proyecto presentado por Juan Sáenz, Maya Vena y Pablo Yannibelli- y que además gestione ante la Cooperativa Eléctrica la reparación de luminarias, también contó con el voto positivo de todo el cuerpo.

También desde el bloque GEN-Progresistas se pide que la administración comunal haga gestiones para proyectar y concretar la obra de gas natural en 16 de Julio, localidad que tiene a pocos metros una terminal de gas capas de abastecer a la población que es actualmente de 170 habitantes.

Otros proyectos aprobados

El martes por la noche, se aprobó también el proyecto de Cambiemos por el cual quieren que el Ejecutivo informe por qué se implementó deficientemente la Ordenanza del año 1998 que regula el uso de contenedores en la vía pública, una problemática que este diario ha abordado en repetidas oportunidades.

Por otra parte, el Concejo declaró de Interés Deportivo y Comunitario el “Primer Encuentro de Escuelitas de Fútbol Masculino”, organizado por el Club Atlético Boca Juniors de esta ciudad, que se realizará el 1° de mayo en el estadio Ricardo Infantino.

LAS BANCAS SE SIGUEN MOVIENDO 

<
>

Como viene sucediendo en los últimos años, en la sesión del martes las bancas del Concejo Deliberante volvieron a moverse una vez más. La vuelta de Ramiro Ortiz hizo que el bloque Cambiemos tenga nuevamente cuatro concejales. Cabe recordar que cuando Ortiz pidió licencia para asumir en el PAMI, su espacio perdió una banca porque quien le sucedió -Viviana Del Río- formó un unibloque aparte, que llamó Construcción Renovadora. Ahora, con esta modificación, Cambiemos volvió a ser la segunda minoría dentro del Legislativo local.

Por su parte, los concejales Juan Sáenz (UCR), Maya Vena (Diversidad Progresista) y Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) si bien siguen manteniendo cada uno de ellos el nombre de sus espacios políticos, juntaron las bancas que ocupan y se sientan los tres juntos. Es que en esta última sesión ya empezaron a funcionar como un interbloque, aunque aún no está conformado oficialmente. Por lo pronto, agruparon las bancas y presentaron tres proyectos en conjunto.

LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LA SOLIDARIDAD POR LA SITUACIÓN EN SOMOS AZUL

Ulises Urquiza, del Frente Renovador, presentó un proyecto de Comunicación solicitando información al Departamento Ejecutivo sobre la publicidad oficial que fue aprobado por unanimidad.

El concejal quiere un informe sobre el uso de los fondos públicos para gasto en publicidad oficial durante el primer semestre de este año, volumen pautado, listado y orden de destinatarios y el monto en forma individual, y también el proyectado para el segundo semestre.

Además, le pide a la administración de Hernán Bertellys que dé a conocer los contratos hechos individualmente con cada comunicador, medios de comunicación y productoras periodísticas independientes, tanto televisiva, radial como gráfica y de Internet o cualquier otro formato.

Para más detalles, Urquiza también solicita que se informen los espacios especiales contratados por el municipio en los distintos medios; el gasto realizado para el armado y edición de spots publicitarios radiales y televisivos; y el gasto en impresión y cartelería hechos durante el primer semestre y la proyección para el segundo.

Al fundamentar su proyecto, el concejal remarcó que se trata de fondos públicos y de información pública que, como tal, “debe ser visible, transparentando la relación entre el Ejecutivo, los medios de comunicación, las productoras periodísticas independientes y la propia comunidad”.

Cuando Urquiza terminó de fundamentar su proyecto, fue Pablo Yannibelli quien planteó la situación que se está dando en Somos Azul, de Cablevisión. Sucede que la empresa aumentó de tal modo las tarifas para las producciones locales, que la mayoría no va a poder seguir al aire. En una palabra, las producciones locales van a dejar de existir, con todo lo que ello conlleva.

A la preocupación por los puestos de trabajo en riesgo real y la diversidad de voces que podrían acallarse, se sumaron los concejales Ramiro Ortiz, Estela Cerone y Omar Norte.

Finalmente, decidieron redactar una resolución y solicitar una reunión con las autoridades locales de Somos Azul para interiorizarse de la situación.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    Abril 21, 2017 at 7:11 am

    El primer proyecto y más importante es AUMENTO DE SUELDOS!!!PARA LOS INUTILES PARA NADA COMO LOS VETERINARIOS SUIZOS Y LORUSSO.MEDIO AMBIENTE.MEDIO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *