SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL LEGISLATIVO

Concejo Deliberante: 9 bloques para 18 concejales

Frente para la Victoria Cambiemos GEN – Progresistas Unión Cívica Radical Diversidad Progresista Azul para el Desarrollo Construcción Renovadora Frente Renovador Partido Socialista
<
>
Construcción Renovadora

Con los últimos cambios que se produjeron en el Legislativo local -sumados a los que se venían dando-, reconfiguran constantemente la conformación del cuerpo. Hoy, hay nueve bloques, de los cuales seis son unibloques, producto de las rupturas que se fueron  sucediendo por discrepancias políticas internas -y en algunos casos no tan internas-. En este panorama, se diluye la representación de las fuerzas que el azuleño votó en las últimas dos elecciones.

En los últimos años, el Concejo Deliberante se ha ido reconfigurando más allá de la voluntad de los azuleños que con su voto definieron un escenario político que hoy no está representado -tal cual surgió de las elecciones- en la actual conformación.

Nueve bloques para dieciocho concejales es el panorama que presenta el Legislativo local. Y de esos nueve, seis son unibloques, producto todos de escisiones políticas. Las últimas dos se dieron en estas últimas menos de dos semanas.

Pero los cambios no se ven sólo en esto. También son palpables en concejales que fueron elegidos y pidieron licencia por diferentes cuestiones -para ocupar cargos en el Ejecutivo municipal o en algún organismo provincial o simplemente “por razones personales”- y tuvieron que ser reemplazados por otros.

A esto se suma que -funcionalmente- cada bloque tiene su secretario, por lo que el gasto del Concejo se sigue incrementando; también que ya no hay más lugar físico disponible. Lo razonable es que cada bloque tenga su espacio para trabajar fuera de las sesiones. En el Concejo hay cuatro, por lo que los nueve bloques se las tienen que ingeniar para funcionar, compartiendo el lugar o coordinando horarios.

Más allá de estos últimos “detalles”, vuelven viejos planteos: ¿dónde queda lo que el azuleño votó?, y ¿de quién es la banca, del partido o del concejal?…

Frente para la Victoria  

El Frente para la Victoria es la primera minoría en el Legislativo local, ya que tiene seis concejales: Omar Seoane, Estela Cerone, Pedro Sottile, Santiago Zaffora, Florencia Goyeneche y Liliana Vera.

Seoane y Cerone llegaron al Concejo en 2013, integrando la lista impulsada por el entonces intendente José Inza. Si bien casi a fines de 2015 fue “expulsada” del bloque por el ex concejal Rodolfo Rancéz y formó un unibloque que llamó Frente para la Victoria Azul, al llegar Bertellys a la Intendencia volvió al bloque oficialista.

Producto de las elecciones de octubre pasado, el FpV ingresó tres concejales. Sottile, Guillermo Giordano y Cristina Croharé. De ellos sólo uno sigue, Sottile -que además fue elegido presidente del cuerpo-. Giordano pidió licencia para asumir en el Ejecutivo y fue reemplazado por Zaffora; mientras que Croharé también pidió licencia por cuestiones personales y la reemplaza Liliana Vera.

La otra integrante del bloque es Florencia Goyeneche, quien asumió en reemplazo de Bertellys que al momento de ganar la Intendencia aún le quedaban dos años más como concejal.

Cambiemos    

Con los resultados de las elecciones del año pasado, Cambiemos consiguió tres concejales: Manuela Arrarás (de la UCR), Néstor Álvarez (del PRO línea Ortíz) y Francisco Gayani (del PRO línea Carús), quienes se sumaron a Ramiro Ortíz que ya venía ocupando un banca.

Pero en abril de este año, con la decisión de Ortiz de pedir licencia para asumir un cargo en el PAMI, Cambiemos perdió esa banca ya que su reemplazante, Viviana del Río, asumió en el Frente Renovador porque había sido elegida por ese espacio en 2013.

De esta manera, Cambiemos quedó sólo con los concejales electos en 2015.

GEN – Progresistas  

Progresistas fue una alianza de partidos que reunió al GEN, a Vecinos por Azul, a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista en esta ciudad en las elecciones de 2013. Pero producto de algunas diferencias internas que se dieron durante la campaña de 2015, tanto la UCR como el Socialismo separaron sus bancas del interbloque que se había formado.

Así, como resultado de las elecciones del año pasado, quedó con cuatro concejales. Esa fue su conformación hasta la sesión del pasado martes 7 de julio. Ese día, la concejal Maya Vena -que además era presidenta del bloque- anunció y efectivizó su separación de ese espacio político, conformando así otro unibloque dentro del Concejo.

Hoy el bloque quedó entonces con tres concejales. Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza.

Frente Renovador     –

El del Frente Renovador en Azul es un caso, al menos, curioso. Hoy es un unibloque integrado por el concejal Ulises Urquiza, quien poco a poco se fue quedando con el nombre de ese espacio aunque no fue elegido por él.

El FR comenzó a tener representación en el Concejo en diciembre de 2013, como parte del interbloque +Azul, en un acuerdo político con el PRO. En las elecciones de ese año ingresaron dos concejales: Pablo Yannibelli -que se había convertido en el referente en Azul- y Ramiro Ortiz.

A poco de andar, recibió a Urquiza -que había asumido una banca por Peronistas sin Fronteras, fuerza que impulsaba Bertellys- también en diciembre de 2013. Sin embargo, estuvo muy poco tiempo junto a quien hoy es intendente y en abril de 2014, en un acto que encabezó el ex intendente de Olavarría, se anunció oficialmente su incorporación al massismo. No obstante, lo que hizo en ese momento fue formar un unibloque al que llamó Peronismo Renovador e integrarlo al interbloque +Azul.

La decisión de Eseverri de salir del FR y pasarse una vez más al FpV, dejó al massismo azuleño un tanto confundido. En medio de ese desconcierto, Urquiza decidió presentarse en 2015 como candidato a Intendente por el Frente Renovador, lo que provocó la salida de Yannibelli de esa fuerza.

A principios de este año Urquiza seguía solo, hasta que en abril Viviana Del Río asumió una banca en reemplazo de Ortiz. Y lo hizo en el FR porque en 2013 fue en la lista de +Azul representado a ese espacio político. Poco duró Del Río allí. Ante diferencias con Urquiza, decidió conformar otro bloque.

Construcción Renovadora   

Justamente ese es el nombre del unibloque que hace pocas horas conformó Viviana Del Río, luego de decidir alejarse del concejal Urquiza, no del Frente Renovador según comentó días pasado.

Su decisión se basó fundamentalmente en las diferencias que surgieron entre ambos ediles por el incremento de la tasa urbana. Cabe recordar que Urquiza cambió sobre la marcha la decisión de insistir en que el aumento fuera del 28 por ciento en todo concepto -como había votado él mismo en enero y en abril- y trabó también otra propuesta consensuada entre distintos concejales negando su firma a un despacho de comisión. Esto fue lo que llevó a la concejal a alejarse, ya que Urquiza seguía en su firme decisión de no abandonar el bloque.

Azul para el Desarrollo     

El año pasado, Pablo Yannibelli conformó el unibloque Azul para el Desarrollo, luego de dejar el Frente Renovador -del cual era referente- y por las claras diferencias políticas con Urquiza. Aún con bancas separadas, se mostró cercano a Ortiz y en algún momento se especuló que podría llegar a integrar un interbloque con Cambiemos y otras fuerzas.

Diversidad Progresista   

En la última sesión ordinaria del Concejo, Maya Vena formalizó su salida del bloque del GEN – Progresistas conformando un unibloque al que llamó Diversidad Progresista. Al día de hoy, la concejal no ha informado concretamente qué fue lo que la llevó a dejar el espacio político por el que fue elegida. Del mismo modo, desde el bloque que dejó tampoco han dado razones precisas de la escisión.

Unión Cívica Radical y Partido Socialista    

Los concejales Juan Sáenz (UCR) y Erica Torena (PS) llegaron al Concejo en  diciembre de 2013 integrando el entonces Frente Progresista Cívico y Social, que llevó en esa lista a Claudio Molina como primer concejal.

Primero Torena -en 2014- y después Sáenz -en 2015- se alejaron del espacio por diferencias internas y separaron las bancas manteniendo cada uno la denominación de sus partidos de origen que conformaron aquel Frente que fue disuelto a los años de su formación.

De cara a la comunidad    

Así es, al menos hasta hoy, la conformación del Concejo Deliberante de Azul. Un legislativo que sigue sumando cambios, aunque a diferencia de años anteriores, en los últimos no se ha dado el pase de un partido a otro sino las escisiones y la conformación de nuevos bloques.

De las dos últimas elecciones a esta parte, el escenario político actual dista mucho de lo que el azuleño votó para que lo represente en el Legislativo local.

A los concejales les molestan las críticas, pero es que las idas y vueltas que dan, marean y hasta confunden. Y, lamentablemente, las críticas no son sólo por estos cambios sino también por la tarea legislativa que, en muchos casos, deja bastante que desear.

Por esto es que, ante esas críticas, lo bueno sería que los concejales se den un debate interno sobre qué es lo que realmente quieren -o pueden- ofrecerle a la comunidad, que no demanda más que sentido común y preocupación por cuestiones que se relacionen con el interés real de los vecinos.

LOS BLOQUES, HOY… 

 FPV

Omar Seoane (mandato hasta 2017)

Estela Cerone (mandato hasta 2017)

Santiago Zaffora (mandato hasta 2019)

Pedro Sottile (mandato hasta 2019)

Florencia Goyeneche (mandato hasta 2017)

Liliana Vera (mandato hasta 2019)

 

Cambiemos

Néstor Álvarez (mandato hasta 2019)

Manuela Arrarás (mandato hasta 2019)

Francisco Gayani (mandato hasta 2019)

 

GEN – Progresistas

Claudio Molina (mandato hasta 2017)

Omar Norte (mandato hasta 2019)

Pablo Zabalza (mandato hasta 2019)

 

Frente Renovador

Ulises Urquiza (mandato hasta 2017)

 

Unión Cívica Radical

Juan Sáenz (mandato hasta 2017)

 

Partido Socialista

Erica Torena (mandato hasta 2017)

 

Azul para el Desarrollo

Pablo Yannibelli (mandato hasta 2017)

 

Diversidad Progresista

Maya Vena (mandato hasta 2019)

 

Construcción Renovadora

Viviana Del Río (mandato hasta 2017)

 

 

DE CUATRO A NUEVE BLOQUES

Los 18 concejales que hoy integran el deliberativo local ingresaron, 9 de ellos en 2013 y los 9 restantes en 2015.

En un rápido repaso del archivo, en las legislativas de 2013 cuatro fuerzas políticas acapararon los votos y colocaron a sus representantes en el Concejo Deliberante. Ellas fueron el Frente Progresista Cívico Social, +Azul, Frente para la Victoria y Peronistas sin Fronteras.

En las elecciones ejecutivas de 2015, fueron tres los espacios elegidos por los azuleños: Cambiemos (que se integró a uno de las fuerzas que antes integró +Azul), Frente para la Victoria (al que se sumó el representante de Peronistas sin Fronteras que aún tiene mandato) y Progresistas (que reunió a quienes integraban el Frente Progresista Cívico y Social).

Si se tienen en cuenta las supuestas coincidencias “ideológicas”, no debería haber más de cuatro bloques. Sin embargo, hoy el Concejo tiene nueve.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *