QUINTA SESIÓN ORDINARIA

Concejo: primaron los acuerdos, aunque no faltaron las chicanas

A excepción de algunos cruces cuando se abordó una iniciativa vinculada con el valor de las tasas, los proyectos presentados en la sesión de ayer, muchos de ellos vinculados con el tránsito, se aprobaron por unanimidad. Quienes finalmente se movilizaron ayer fueron los dirigentes y afiliados del STMA por una cesión de terrenos de parte del municipio para la construcción de viviendas que se aprobó ayer.  

Se realizó ayer en el recinto una nueva sesión del Concejo Deliberante y se extendió por alrededor de cinco horas. NACHO CORREA
<
>
Se realizó ayer en el recinto una nueva sesión del Concejo Deliberante y se extendió por alrededor de cinco horas. NACHO CORREA

EL DATO:

Estuvo ausente la concejal Erica Torena. El edil Ulises Urquiza llegó un tanto más tarde. La ausencia de la edil del Socialismo generó la polémica respecto de tratar o no los proyectos de autoría del concejal que no se encuentre en la sesión. Se votó y prevaleció la moción de que se trate de igual manera y que prevalezca el interés del proyecto por sobre su o sus autores.

Alrededor de las 18 horas comenzó a desarrollarse ayer la quinta sesión ordinaria de este ejercicio que se extendió por casi cinco horas.

Hubo chicanas, pero mayormente primaron los acuerdos y se aprobaron la mayoría de los puntos del orden del día por unanimidad.

Las chicanas y el debate aparecieron a propósito de un proyecto presentado por el GEN vinculado con las tasas y la realidad económica actual. Los concejales de esta fuerza recibieron críticas de todos los demás bloques e incluso bajó a su banca el presidente del Concejo Pedro Sottile para edilgarles que era un proyecto político partidario y decirles que hacen una oposición no constructiva.

Recibieron críticas de diversa índole desde el resto de las bancadas y finalmente el proyecto no prosperó.

Como anécdota se puede contar también que la concejal Estela Cerone dijo incluso en un momento de la sesión que se trataba de un momento memorable porque se puso de acuerdo con Roberto Gayani al referirse a la importancia del fomento, a través de recursos estatales, al deporte y la cultura como opciones de vida y desarrollo personal y de la sociedad en general.

Y si fue un momento porque más tarde se opusieron en cuanto a la evaluación de realidad social actual y la responsabilidad que le cabe al actual gobierno y la herencia recibida.

Por otra parte, se puede analizar que en su mayoría los puntos abordados ayer en el Legislativo fueron pedidos al Departamento Ejecutivo sobre diversas cuestiones.

Yendo a un punteo por lo ocurrido anoche y como suele suceder fueron varias las actuaciones presentadas que se sumaron a los 45 puntos previstos inicialmente en el orden del día.

En primer término se trataron los notas recibidas y hay que señalar que se leyó en el recinto la elevada por el vecino Gonzalo Rodríguez que, en su carácter de ex concejal del FpV, manifiesta su preocupación ante el desempleo local y los dichos al respecto de la directora de Desarrollo Social, y solicita la intervención del cuerpo. La misma fue girada al Ejecutivo.

Voto unánime  

Se aprobó por unanimidad el proyecto referido a solicitar al Intendente Municipal que gestione ante la Dirección General de Migraciones la instalación de una delegación en esta ciudad.

Por el voto unánime de los presentes también salió aprobado autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación para la adquisición de un minibús para la Escuela Agraria de Azul.

También obtuvo el visto bueno del cuerpo el proyecto tendiente a que el Ejecutivo informe sobre una serie de ítems respecto del Plan de Pavimentación implementado por el municipio y en particular sobre lo realizado en calle Tapalqué, desde Burgos hacia la Avenida 25 de Mayo.

Es que según lo sostuvieron los concejales autores de la iniciativa, resultó llamativo lo ocurrido respecto al ancho que originalmente se le dio a la obra de la calle Tapalqué, entre Burgos y De Paula, sustancialmente menor a la de las otras cuadras del sector, debiendo posteriormente corregirla, ensanchando la misma.

Aprobaron sin disidencias por otro lado solicitar al Ejecutivo las gestiones para relocalizar una antena de Radio María que se encuentra instalada en la Iglesia Catedral con el fin del resguardo el patrimonio arquitectónico

El tránsito en Azul   

De igual forma, resultó la votación del proyecto mediante el cual se solicita al Ejecutivo que adopte medidas a fin de resolver la problemática del tránsito en el barrio Villa Piazza Norte.

El edil Claudio Molina advirtió que si bien es necesario y entendible el pedido de los vecinos para que se coloquen en distintos puntos reductores de velocidad, consideró que es necesario que se genere una política integral para resolver esta problemática. El autor, Omar Seoane estuvo de acuerdo con este planteo y otras modificaciones que surgieron ayer en el recinto.

En tanto, apoyaron solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la existencia o no de un plan integral de educación vial para el partido y sus plazos de ejecución.

En una sesión donde hubo varios puntos vinculados al tránsito, con el voto unánime de los ediles se aprobó además que el municipio controle para que no se estacionen vehículos en las veredas obstruyendo la circulación en un espacio que es público.

También respecto al tránsito apoyaron que el Ejecutivo evalué la posibilidad de colocar reductores de velocidad en las calles Argentina y Perú del barrio Güemes y en la Avenida Catriel y Prat.

CESIÓN DE UN PREDIO AL STMA


El STMA se movilizó al recinto. NACHO CORREA

Estuvieron presentes en el recinto ayer dirigentes y afiliados del STMA que se movilizaron por la cesión de terrenos para la construcción de viviendas que se aprobó por unanimidad.

Fue el primer punto de la sesión ante el pedido que se hizo por la gente presente.

Lo que el cuerpo aprobó por unanimidad fue autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul en forma gratuita los derechos y acciones posesorios de dos manzanas ubicadas en calle Catamarca, Rauch Norte, Calle 8 y Leyría para la construcción de 46 viviendas para los afiliados.

Se trata de un predio sito frente al barrio Mariano Moreno y lo raro es que justamente hace algo más de un mes un grupo de vecinos intento usurpar y quienes pusieron el grito en el cielo fue otro grupo de familias de la zona que tiene un especie de “preadjudicación” de lotes de parte del área de Desarrollo Social del municipio.

Se trata de familias que no tienen techo y viven actualmente hacinados y están esperanzadas en estos terrenos para levantar las viviendas. Seguramente las viviendas también son necesarias para los empleados comunales, pero quienes también hace poco se movilizaron al Concejo por estos mismos lotes también.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *