CONCRECIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS DE NUPA PARA EL CRECIMIENTO CULTURAL DE AZUL

El espacio de investigación está conformado por colaboradores que se encargan de practicar sus técnicas profesionales. Entre las actividades que se destacan se encuentra el diseño y la construcción de una base de datos de la cultura en Azul. Funciona en Colón

NUPA es un espacio de investigación creación y nuevos patrimonios, gestor de sumas y tramas. Está integrado por personas que trabajan desde la colaboración: Maria Inés Parmiggiani, Olaf Jacobson, Alicia Lapenta, Antonella Scavuzzo, Ian khalil Majluf, Laura Paterno, Laurita Telechea, Hernán Teppa, Lujan Destefano, Soledad Godoy, Silvio Oliva Drys y su Espacio de Arte, Natalia Colome y Lucrecia Centineo por Radio Z, Sergio Camarotte y La Criba, junto a numerosos artistas y creadores, que se acercan a proponer proyectos y colaboran con las actividades.
¿Qué promueve el NUPA?
Desde NUPA se promueve el arte y la cultura local, en tres líneas:
Investigación porque se debe recuperar el concepto de investigación en cultura en general y arte en particular, que ha sido relegado casi totalmente frente al concepto romántico de “inspiración”, buscando así salvar la actual ruptura entre ciencia, saberes heredados y arte.
Creatividad que conlleve a estrategias de integración y relación entre los campos de la ciencia, el arte, la tecnología y la tradición, que sirvan de base para una concepción renovada de la creación  y pertenencia.
Registra y promueve nuevos patrimonios en el enriquecimiento del patrimonio cultural existente y la generación de los nuevos emergentes.
NUPA aspira a ser parte de un proyecto de transformación sociocomunitaria desde la cultura; que asuma las nuevas economías que de ellas surgen,  la investigación y puesta en valor de saberes ancestrales, acompañar la gestión y diseño de normativas que respondan a demandas contemporáneas, contribuir a articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico.
Ofrece un espacio de libertad, donde la utopía es realizable.

Registros culturales y base de datos: Ecosistema cultural
Entre otras actividades, es importante destacar que están diseñando y construyendo la base de datos de la cultura en Azul, artistas, creadores, contribuyente cultural comunitario. Además de colectivos-asociaciones, equipamientos, salas, espacios culturales y de encuentro.
Además de un registro y difusión de investigaciones y proyectos; mapeo y censo sociocultural comunitario: cuántas personas están involucradas en los diferentes procesos culturales/productivos, independientes y asociativos y localizaciones; qué proyectos, ideas fuerza, etc. surgen y son demandados desde la acción comunitaria. Qué líneas de financiamiento existen y contribuir en su gestión. (Actividad financiada por el Ministerio de Educación de la Nación-UNICEN).
Los especialistas en minería de datos, son los informáticos, y Lucrecia Meo Rodriguez y Andres Benevento; el diseño web y blog de Callvu Cultura, está a cargo de Lucho Martinez, diseño del sistema de Alicia Lapenta. También cuentan con las becarias: Luján DeStefano, Soledad Godoy y Yesica Sotes, que junto a voluntarios y desde hace un año están trabajando en la generación de redes en el Municipio, y aledaños.
“Nuestra Gente”, Proyecto audiovisual
Otro de los proyectos con los que cuenta el NUPA es el audiovisual, para registrar y contar de patrimonios desde el hoy y “Nuestra Gente”.
Es decir desde el sistema de registro identifican gente creativa, que recrea saberes y genera más y nuevos patrimonios. El equipo lo integran Nico Ocipa, Demian Gongora, Nico Rampoldi y Alicia Lapenta, y para fin de febrero está previsto exponer la última producción, que es un homenaje a Juan de Dios Tello.
Colaboración internacional
NUPA cuenta con colaboradores internacionales, como el Dr. Dámaso Javier García Blanco, Universidad de Valladolid-España, el fotógrafo Humberto Mayol del ICAIC, Proyecto Palomas de Cuba, el Dr. Oscar Pérez Peña, de la Universidad de Quito, Ecuador y el apoyo del CIC, Centro Internacional de Patrimonio Cultural, y el ICOMOS, donde el NUPA oficia de sede por la provincia de Buenos Aires.
 

Otra de las actividades que se desarrollaron en el NUPA, Colón 767.
FOTOS PEDRO BIGALLI


Lugar de compartir y encontrarse

En un Azul cada vez más problematizado en lo económico y con terribles perdidas de fuentes laborales, descreimiento exponencial en los gobernantes y políticos…  a pesar de los pesares, Nupa continúa apostando al arte, la cultura y retomar el estar juntos. Este sábado 20 pasado. Se dio inicio el registro de creadores y mapeos culturales en vivo, para hacer las primeras pruebas del sistema de la Base de Datos del Ecosistema Cultural de Azul, mientras los visitantes recorrían las salas de expoventa con obras de:
Pepe Franko, Laura Paterno, Osvaldo Morua, Alejandro Angeli, Pedro Bigalli, Gustavo Massigoge, Nano Ponzio, Claro Betinelli, Antonella Scavuzzo, Ian khalil Majluf, Mauricio Nizzero, Alejandro Perez
También inaugurarán el patio de verano, con Las Arañas de Marte, Yladm Liv Set, Simon Duhalde djset, Lemur dj set.
Expusieron los afiches históricos de Las Arañas de Marte, realizados por Diego Laporte afiches fan art.
Se proyectaron videos increíbles de Hernán Teppa.
Cleta ofreció cerveza artesanal y Axel Jacobson con Virmas Gourmet Saludable.
Y como siempre el registro fotográfico de las actividades, que hace nuestro coequiper Pedro Bigalli.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *