EN LA CARPA AUDITORIO

Concurrida charla destinada a los productores ganaderos


Los actores más representativos del sector ganadero de la zona tuvieron una mayor presencia en La Fiesta del Chacarero con sus tradicionales disertaciones acerca de las mejoras e innovaciones relacionadas con esta actividad. 
Una sorprendente audiencia participó en la carpa auditorio de las conferencias que brindaron tres especialistas en la raza bovina. La primera de ellas estuvo a cargo del médico veterinario “chillarense” Fernando Mogaburu, denominada “más terneros, más producción”, con el auspicio de Biogénesis Bagó.
El joven profesional hizo un completo repaso sobre la prevención sanitaria para lograr el mayor número de terneros posible en un rodeo de cría, minimizando pérdidas entre servicio, destete y luego de destetados los terneros. “Es una grata satisfacción para mí poder brindar una charla en mi pueblo”, destacó y agregó que la charla, básicamente, consistió en poner “en conocimiento a los productores y colegas veterinarios de lo que es la producción de carnes argentinas a nivel internacional, que justamente hace pocos meses se acordó, luego de años, la exportación hacia China, lo cual se supone que generará muchas divisas en nuestro país (más de mil millones de dólares en el corriente año, según datos estimativos).
Luego hizo hincapié en la prevención y control de las enfermedades durante el ciclo productivo en rodeos para carne. Iniciando ¿por qué no preñan las vacas?; ¿por qué las vacas que se preñaron no paren?; y ¿por qué una vez que parieron, esos terneros mueren antes del destete?
También explicó métodos de prevención y control de las enfermedades que año tras año causan mortandad de ganado adulto en esta zona; habló sobre hipomagnesemia, carbunclo, paratuberculosis, etc.
 
Compromiso en los rodeos

Mogaburu realizó una comparación económica y de beneficios versus gastos respecto de “pasar los animales por la manga y de paso desparasitamos o hacer un diagnóstico de la situación, ver si es necesario desparasitar y de ser así que droga utilizar”.
Y para ello, según el especialista, se debe “hacer realmente un diagnóstico y fomentar, más que nada, la participación activa del veterinario en los rodeos de nuestra zona, donde ya no va más eso de que el veterinario vaya solamente hacer tacto y a raspar a los toros”. Es por eso que el profesional añadió: “Debemos estar comprometido en los sistemas productivos, asesorar a los productores y nosotros como veterinarios, debemos tomar  con más responsabilidad a la profesión; tomársela en serio”.
A continuación dijo: “Con esto quiero decir que nuestra profesión no termina, por ejemplo, con ir al campo, sacar el cuchillo para después abrir un animal y chau” problema. De lo contrario, “hay que hacer un diagnóstico exhaustivo para poder prevenir en futuros años las problemáticas que tenemos ‘hoy en día’. No hay manera de prevenir si no tenemos un verdadero diagnóstico de la situación actual”.
 
Controles antiparasitarios
Por último habló sobre la resistencia a antimicrobianos y antiparasitarios. “Hoy nos encontramos ante esta problemática, a causa del uso incorrecto de ciertos productos durante muchos años; por ejemplo, hay campos que son resistentes a diversos tipos o familias de antiparasitarios”, expresó para culminar en “un control antiparasitarios sustentable y la aplicación de planes sanitarios productivos”.
“¿Qué quiero decir con ‘productivos’?”, preguntó al auditorio, y señaló: “Tenemos todas las herramientas a nuestra disposición como vacunas, antiparasitarios, pruebas de laboratorios para diagnosticar las enfermedades y luego prevenirlas, y no la estamos usando o bien la utilizamos de manera incorrecta. Si bien hoy en Argentina, aproximadamente, el 50 por ciento de los establecimientos aplica planes sanitarios productivos, en países como Estados Unidos el 85 por ciento de los establecimientos utilizan estos métodos”.
Brindó más precisiones sobre el tema al mencionar: “Nosotros producimos por año alrededor 56 kilos por animal y ellos (por los productores ganaderos de  EEUU) están produciendo unos 127 kilos, promedio por animal. Datos estadísticos que comparan los planes sanitarios productivos versus el plan sanitario convencional da como resultado un 1400 por ciento de rentabilidad. Por cada un peso que se invierte en sanidad estamos obteniendo alrededor de 14,80 pesos. No creo que exista en el mundo un plazo fijo que otorgue tal rentabilidad”.
Finalmente Fernando agradeció el apoyo de la Veterinaria El Palenque, de Héctor Maíz y su familia y a Biogénesis Bagó, firmas comerciales que “me acompañaron auspiciando la charla”.
 
Las restantes dos ponencias
A continuación se dirigió a los presentes el médico veterinario Matías Machain, quien brindó informaciones sobre la “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo” ante la mirada de más colegas y productores ganaderos (Ver nota “Mitos y realidades de la IATF”).
Terminó la serie de charlas Camilo Nievas, quien expuso sobre ganadería de precisión.
EL DATO
Apenas terminadas las conferencias, el público asistente salió a la pista lindera al auditorio y disfrutó de las presentaciones de “No Hay Papel”  y “Guarda La Tosca”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *