FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenada a seis meses de prisión por atacar a una joven y hurtarle la cartera

La pena, de ejecución condicional, se la impusieron en un Tribunal local a una azuleña que tiene 21 años. En el debate fue hallada autora de los delitos de “lesiones leves” y “hurto simple”. A la víctima la había agredido a la salida de una fiesta privada que en mayo de 2014 se estaba haciendo en una casa de esta ciudad. Los jueces que condenaron a la encausada le prohibieron mantener contacto “personal, telefónico o por intermedio de terceros” con la mujer a la que había atacado.

Una joven fue condenada en un juicio a seis meses de prisión en suspenso, pena impuesta después de que en ese debate fuera hallada autora de una agresión a otra mujer, hecho durante el cual -además- le había sustraído a la víctima una cartera.

En el debate que por el caso se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local, la imputada fue hallada autora penalmente responsable de los delitos de lesiones leves y hurto simple, en concurso real.

Fuentes del TOC 2 identificaron a la joven condenada días atrás en este proceso como Karen Soledad Martínez, una azuleña que tiene 21 años.

Teniendo en cuenta que le fue dictada una pena de prisión en suspenso –“de primera condena y que no excede los tres años”-, los jueces que condenaron a la joven le impusieron diferentes pautas de conducta que debe cumplir para que no le revoquen la condicionalidad de la sanción.

Esa regla, por el plazo de dos años, incluye que debe constituir domicilio dentro de la Provincia de Buenos Aires, “debiendo informar al Órgano Jurisdiccional”. También tiene que someterse al control del Patronato de Liberados y “abstenerse de mantener contacto personal, telefónico o por intermedio de terceros” con quien resultara víctima de estos hechos.

A la salida de una fiesta privada

 Por unanimidad, los jueces Gustavo Abudarham -el primero en votar a las cuestiones planteadas en el fallo-, Alejandra Raverta y Carlos Pagliere (h) dieron por probados que los hechos materia del debate donde la joven fue condenada ocurrieron en Azul el 25 de mayo de 2014.

Cuando era alrededor de la hora 2.30 de ese día, la encausada -acompañada por dos adolescentes mujeres menores de edad- agredió a la víctima.

Dicha situación se produjo a la salida de una fiesta privada que se estaba realizando en una casa situada en inmediaciones de Alberdi y Corrientes de esta ciudad.

Junto con las menores, quedó demostrado que en principio Martínez insultó a la joven y que también le arrojó piedras. Además, “utilizando un elemento punzante le provocó una herida cortante en el rostro”, se mencionó en el fallo.

Posteriormente, ya cuando la víctima estaba tirada en el suelo, la imputada “continuó su agresión, a la que se sumaron las menores”, provocándole a la joven una herida en su labio y otra en la mejilla.

Pero no todo terminó ahí aquel día, ya que la azuleña condenada en este juicio oral, antes de irse del lugar escenario de la agresión, le sustrajo a la víctima una cartera que en su interior tenía “elementos de maquillaje y dinero en efectivo”.

Esa cartera, tras la denuncia radicada por lo ocurrido, había sido incautada por personal policial que allanó en Villa Piazza Norte la casa donde se domicilia la joven que días atrás fue condenada en este juicio, según se mencionó en el fallo.

El dato

La “inexistencia de antecedentes penales” fue considerada por los jueces una atenuante a la sanción de primera instancia impuesta a la encausada. Y como agravantes, desde el Tribunal 2 sus integrantes tuvieron en cuenta para la joven condenada dos circunstancias: “la pluralidad de intervinientes” en lo que fue el hecho y “el empleo de un elemento punzante para lesionar a la víctima”.

“TENÍAMOS PROBLEMAS”

“Ella fue la que me pegó. Nos empezamos a pelear y se metieron las hermanas. Karen tenía un cuchillo”, le dijo a los jueces del TOC 2 la joven agredida, durante el testimonio que brindó en el debate.

En el Tribunal, la víctima exhibió dos cortes en su mejilla, los cuales -expresó- fueron a causa de ese ataque que sufrió.

“Lo hizo con un cuchillo que llevaba. Era algo cortante. También me pegó un tajo en la campera”, relató al aludir a la agresora.

Más adelante, en el marco de ese mismo testimonio, la víctima declaró: “Con Karen teníamos problemas. Hasta ese momento no nos habíamos peleado. No sé en qué consistía el problema. Nos gritábamos cosas”.

Y agregó que cuando Martínez la atacó “yo no llevaba cuchillo ni tampoco mis amigas”.

“Desde que pasó eso, no hablamos particularmente del hecho. Nosotros nos fuimos con las manos vacías. Yo me defiendo en todo momento con mis manos. No tenía armas blancas. Hasta ese momento no había habido agresiones. Desde ese momento se empeoró la situación”, sostuvo también en el debate.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *