UNA FISCAL HABÍA PEDIDO SU ARRESTO Y AHORA UN JUEZ AVALÓ LA MEDIDA

Condenado por un accidente donde falleció una mujer, un azuleño quedó detenido ayer

 

Tiene que cumplir una pena única de tres años y cuatro meses de prisión que le había sido impuesta en febrero pasado en un juicio. En ese debate fue condenado por un choque ocurrido en la Ruta 51 en noviembre de 2014. Cuando la colisión se produjo, el encausado manejaba una camioneta que impactó contra un auto, lo que derivó en la muerte de una anciana y en que la hija y dos nietos de la mujer sufrieran diferentes lesiones. El “doble conforme” del fallo se tradujo en la aplicación de la medida cautelar.

La camioneta que el hombre manejaba cuando el accidente se produjo. El conductor, un azuleño que tiene 45 años, está preso desde ayer.
ARCHIVO/EL TIEMPO

Un azuleño quedó detenido ayer en esta ciudad para comenzar a cumplir con una condena consistente en una pena única de tres años y cuatro meses de prisión.

En febrero de este año, en un juicio que se hizo en un Juzgado Correccional local, había sido hallado autor de un “homicidio culposo”, después de que en noviembre de 2014 protagonizara un accidente de tránsito en la Ruta Provincial 51, en momentos que conducía una camioneta que chocó contra un auto.

A causa de lo que fuera aquella colisión, una mujer que viajaba en el rodado menor había muerto, en tanto que una hija y dos nietos de la fallecida resultaron con diferentes lesiones.

La medida cautelar fue ordenada por el mismo juez que en primera instancia había condenado al encausado: el Dr. Héctor Torrens, titular del Juzgado Correccional número 2 departamental.

La detención para el hombre, identificado por fuentes policiales y judiciales como Juan Oscar Lamouré y de 45 años, se hizo efectiva ayer, después de que -enterado de la orden que pesaba sobre él- espontáneamente se presentara en la sede de la DDI Azul, señalaron voceros de seguridad.

Si bien el fallo no está firme, fuentes judiciales explicaron a EL TIEMPO que se convirtió en un elemento para ordenar la medida cautelar el hecho de que esa resolución de primera instancia fuera posteriormente confirmada en todos sus términos -durante el pasado mes de septiembre- por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul.

Días atrás Laura Margaretic, fiscal que intervino en el juicio materia de aquel accidente de tránsito, había formulado ante el Juzgado Correccional 2 el pedido de detención para el azuleño, contando para eso con ese ya referido “doble conforme” del fallo. Y después de que en febrero pasado la rechazara, esa solicitud ahora fue avalada por el juez Torrens, que terminó ordenando la detención del azuleño implicado en este accidente de tránsito. Un hecho que había derivado en el deceso de una mujer y en que su hija y dos de sus nietos resultaran heridos.

Un violento choque

El 16 de noviembre de 2014 había ocurrido el accidente por el que ahora está preso el hombre que quedó detenido ayer.

Aquel día, con una diferencia de pocos minutos y a una distancia de tres kilómetros uno del otro, en jurisdicción del Partido de Azul la Ruta Provincial 51 se había convertido en escenario de dos accidentes de tránsito.

Uno de esos episodios lo había protagonizado el azuleño que desde ayer está preso, que manejaba una camioneta que chocó contra un auto, provocando -al actuar de manera “imprudente y sin tomar los recaudos que la conducción vehicular le exigía”, escribió el juez Torrens en el fallo- la muerte de una mujer y que resultaran con lesiones una docente hija suya y sus dos nietos menores de edad, cuatro de los ocupantes de ese otro rodado implicado en esa colisión.

Alrededor de la hora 21 de aquel 16 de noviembre de 2014, Lamouré regresaba a esta ciudad de un festival de doma que se había hecho en Tapalqué y conducía por la Ruta 51 una camioneta Ford.

Según el juez que lo condenara, el hombre “obró de manera imprudente y sin tomar los recaudos que la conducción vehicular le exigía cuando no advirtió que, al menos a tres kilómetros de distancia antes de la intersección de la Ruta 51 con el acceso a Azul, a la altura de la avenida Mujica, el tránsito estaba interrumpido por un accidente automovilístico que allí había ocurrido minutos antes y en el que estaba interviniendo personal policial y sanitario”.

Ese primer accidente, también entre una camioneta y un auto, generó que en la ruta se formara “una fila muy extensa conformada por numerosos automotores detenidos sobre la calzada, con adecuada señalización lumínica de luces y balizas encendidas”.

Pero el conductor que ahora está preso, “sin disminuir la velocidad ni intentar maniobra alguna de frenado ni esquive, embistió con el frente de su camioneta la parte trasera de un automóvil Chevrolet Corsa Classic” en el que viajaban las víctimas que tuvo ese segundo accidente vial.

El impacto de la camioneta contra el auto derivó en un choque en cadena que involucró a otros rodados que estaban en esa fila: una camioneta Ford Ranger, un automóvil Citroën C4 y otro de la marca Renault.

Cuatro de los cinco ocupantes del Corsa al que embistió con la camioneta el hombre detenido ayer sufrieron las consecuencias más graves.

Una mujer que tenía 71 años y se llamaba Elena Mercedes Schaffner murió en el acto. Sus dos nietos, un nene que en ese entonces tenía siete años y una nena de tres, resultaron con lesiones leves por las que tuvieron que ser internados en el Hospital de Niños. Y la madre de los menores, una docente llamada Mariana Lorena Orellano, sufrió heridas consideradas de carácter grave, “por haberla inutilizado para su trabajo y tareas habituales por más de un mes”, se mencionó en el fallo.

Cuando en febrero pasado se llevó a cabo el debate donde fue condenado, Lamouré registraba un antecedente penal computable. Y eso hizo que le fuera dictada la ya referida pena única de tres años y cuatro meses de prisión.

Además, lo condenaron a otra pena: diez años de inhabilitación “para conducir toda clase de vehículos que requieran para ello una licencia o autorización estatal”.

El dato

El hombre que está preso desde ayer había sido condenado como autor de los delitos de “homicidio culposo y lesiones graves culposas -ambos agravados por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor- y lesiones leves culposas -dos hechos-, todos en concurso ideal”.

EL “DOBLE CONFORME”

Cuando Juan Oscar Lamouré resultó condenado por el accidente de tránsito en el juicio que en febrero pasado se hizo en el Juzgado Correccional número 2, en su alegato la fiscal Laura Margaretic había pedido su detención. También, que le fuera dictada una “pena única de cuatro años y seis meses de prisión”, teniendo en cuenta para eso el antecedente penal computable que el encausado registraba.

Pero en aquel entonces la aplicación de la medida cautelar no prosperó, a diferencia de lo que ocurrió ahora.

Si bien el fallo todavía no esté firme, en esta instancia judicial de la causa se cuenta con un “doble conforme” de la resolución de aquel debate: es decir, la condena dictada en principio desde el Juzgado Correccional 2 y, meses después, la confirmación de ese dictamen desde la Cámara Penal departamental, algo que habilita a la ejecución de la pena, tal como ya ha sucedido con otros casos.

Más allá de esa cuestión para ordenar la detención, hay otro aspecto que hace que el hombre ahora tenga que estar preso: ese antecedente penal computable que registra, el mismo que ya en febrero pasado, en aquel juicio llevado a cabo por el accidente, se tradujo en la imposición de una pena única.

Dicho antecedente es una pena de seis meses de prisión en suspenso, condicionalidad que le había sido revocada por el titular del Juzgado Correccional número 2 a través de esta segunda condena donde le dictó la pena única de tres años y cuatro meses de prisión.

El mismo juez Torrens le había impuesto aquella primera pena. Fue el 10 de octubre de 2013, cuando halló en otro juicio al hombre que ahora está preso autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas en concurso real.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *