EN UN JUICIO ABREVIADO

Condenaron a los coautores del robo de una moto

Se trata de un hombre y un joven, a quienes por un hecho ocurrido en noviembre del año pasado les impusieron respectivas penas de prisión a cumplir de cinco años y dos meses de prisión y de cinco años de prisión. Los condenados en esta primera instancia son los mismos que, junto a otro detenido, se habían fugado -también en noviembre último- de la comisaría primera. Uno de ellos había sido capturado el mismo día de registrada la evasión. Los demás, al mes siguiente de que se escaparan de la seccional ubicada en Belgrano y Las Flores.

 

Un hombre y un joven fueron condenados a respectivas penas de efectivo cumplimiento de cinco años y dos meses de prisión y de cinco años de prisión, al ser hallados coautores del robo de una moto, hecho ocurrido en noviembre del año pasado en un paseo público de esta ciudad y durante el cual el propietario del rodado y damnificado por el ilícito había sido amenazado de muerte con un cuchillo.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que por el caso se había tramitado un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul.

Los condenados en ese proceso de primera instancia fueron identificados por voceros de ese tribunal como Roberto Javier Olivera, alias “Carpincho”, y Maximiliano Francisco Nahuel Lezcano.

Ambos oriundos de Azul, el primero de los encausados mencionados tiene 38 años; mientras que el otro tiene 22.

Días después a que los dos resultaran detenidos por el robo por el que recientemente fueron condenados, junto a otro sujeto habían protagonizado una evasión cuando los tres estaban privados de la libertad en la Seccional Primera de Azul.

Mientras que Lezcano fue capturado el mismo día de ocurrida la fuga, al mes siguiente se produjo el arresto de Olivera. Para ese entonces, también había sido nuevamente detenido el tercer partícipe en esa evasión de la seccional policial ubicada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores de esta ciudad.

En el juicio abreviado donde Olivera y Lezcano fueron condenados intervino la jueza Alejandra Raverta, que les impuso las ya referidas penas de prisión de efectivo cumplimiento a ambos en carácter de coautores del delito robo agravado por el uso de arma.

Una moto

El hecho materia de este proceso ocurrió en Azul el 14 de noviembre del año pasado.

Según lo que quedó probado, aquel día minutos después de la hora 23 ambos encausados llevaron a cabo el ilícito “en la plaza sita en calle Alberdi e Yrigoyen”.

Uno de los condenados portaba un arma blanca con la que -escribió la jueza Raverta en el fallo- “intimidó y colocó en el cuello de Jonathan Jesús Hourcade (tal el nombre de la víctima), manifestándole ‘quedate quieto’”.

Luego, Olivera y Lezcano le sustrajeron a Hourcade una moto marca Gilera modelo Smash de 110 cc, vehículo en el que ambos se subieron para darse a la fuga del lugar por la calle Alberdi, en contramano.

Mientras los dos huían, Olivera -que era quien portaba el cuchillo- le advirtió a la víctima de este robo agravado: “No vayas a llamar a la Policía porque donde te cruce te mato”.

El propio Hourcade, en una declaración brindada en sede policial, identificó a los encausados como los coautores del robo de su moto.

Su versión se complementó después con los reconocimientos que de ambos hizo en una rueda de identificación de personas en sede policial.

Además, la moto sustraída había sido recuperada en poder de Lezcano, cuando circulaba en el vehículo por la calle De los Fortines de este medio el día en que la Policía lo detuvo por el hecho.

Mientras que como una circunstancia atenuante la jueza valoró para Lezcano “la ausencia de antecedentes penales”, en el caso de Olivera tuvo en cuenta, pero como una agravante, “los antecedentes penales que registra”.

“La calificación legal que corresponde atribuir al hecho en juzgamiento es la de robo agravado por el uso de armas. Dicha agravante procede, pues se utilizó en el hecho un cuchillo, lo que implica una mayor peligrosidad y aumento del poder ofensivo de los agresores”, escribió también la actual integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de esta ciudad en el fallo con veredicto condenatorio para ambos encausados.

 El dato

Las penas impuestas a los encausados fueron las mismas que las partes habían acordado al momento de solicitar la realización de este juicio abreviado. Actualmente, tanto Olivera como Lezcano están presos. Uno de ellos en la Unidad 7 y el otro en la Unidad 2, señalaron fuentes judiciales.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *