FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condenaron a ocho años y un mes de prisión al autor de un crimen ocurrido en esta ciudad

En horas de la tarde del 31 de julio de 2014 se produjo el asesinato de un joven que tenía 21 años. La víctima fue atacada a puñaladas en el interior del Barrio Pedro Burgos. El autor del homicidio y recientemente condenado por el crimen había sido detenido el mismo día de ocurrido el hecho, después de que los conocidos de la víctima quisieron lincharlo y llegaron a agredirlo.
<
>
El autor del homicidio y recientemente condenado por el crimen había sido detenido el mismo día de ocurrido el hecho, después de que los conocidos de la víctima quisieron lincharlo y llegaron a agredirlo.

En julio de 2014 un joven fue asesinado de varias puñaladas en el Barrio Pedro Burgos. Durante el hecho, además, hubo otro que resultó herido. Días pasados, el azuleño considerado autor de ambas agresiones fue condenado, en el marco de un proceso judicial que se tramitó en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1.

Un joven fue condenado a ocho años y un mes de prisión, al ser hallado autor de un asesinato que en el Barrio Pedro Burgos de esta ciudad se produjo en julio de 2014, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

La pena impuesta al encausado fue el resultado de un juicio abreviado tramitado días atrás en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1.

Voceros del TOC 1 identificaron al azuleño condenado en este proceso como Gonzalo Daniel Draghi, de 28 años.

En el juicio referido fue hallado autor penalmente responsable de los delitos homicidio simple en concurso real con lesiones leves, ya que durante el hecho también había resultado lesionado a puñaladas -al igual que la víctima del crimen- otro joven.

El juez Joaquín Duba intervino en lo que fue este juicio abreviado, proceso donde las partes estuvieron representadas por la fiscal Neli Rosas y el abogado Pedro De Luca, este último como defensor Particular del encausado.

Los hechos

El caso materia de este juicio abreviado había ocurrido en Azul el 31 de julio de 2014.

Aquel día en horas de la tarde el Barrio Pedro Burgos, ubicado en la zona norte de esta ciudad, fue el lugar donde se produjo el homicidio por el que días atrás Draghi fue condenado.

Al referirse a las circunstancias que derivaron en el asesinato, el juez Duba escribió en el fallo que era alrededor de la hora 16 del día ya referido cuando el encausado, la víctima y dos jóvenes más estaban en la puerta de un departamento del barrio bebiendo vino y un aperitivo, en la planta baja de uno de los monoblocks que en ese complejo habitacional hay.

En ese lugar fue que Gonzalo Daniel Dragui, “con claras intenciones de causarle la muerte a Brian Damián Alegre -tal la identidad del joven asesinado, que tenía 21 años-, mediante la utilización de un cuchillo de aproximadamente 35 centímetros de largo, le prodigó cinco puñaladas en distintas partes del cuerpo, rematándolo con una sexta en la zona del tórax, la que lesionó el ventrículo derecho del corazón, produciéndole la muerte”.

Durante el hecho, otro joven resultó lesionado de una puñalada también por Draghi.

Llamado Sergio Enrique Cardozo, con el arma blanca que portaba el encausado le produjo un corte en el muslo, lo que se tradujo en que ese día tuviera que ser trasladado al hospital a causa de dicha lesión, considerada de carácter “leve”.

Alegre sufrió lesiones que instantes más tarde le provocaron la muerte, cuando cayó al piso gravemente herido y sangrando a pocos metros del lugar donde había comenzado a ser atacado, más allá de que en un patrullero policial alcanzó a ser trasladado al Hospital Pintos, centro asistencial al que ya llegó sin vida.

Cardozo, el joven que resultara lesionado, en su declaración testimonial ubicó a Draghi como el agresor, después de que los tres protagonistas de estos hechos y otro joven más estaban tomando algo en el departamento donde por ese entonces vivía el encausado.

Imprevistamente, la situación se descontroló y derivó en que el joven condenado ahora tomara el arma blanca y comenzara con las agresiones.

El primero en resultar herido fue Cardozo. Y después Draghi continuó atacando con el cuchillo a Alegre, a quien le aplicó varios puntazos a la altura del pecho y la panza, mientras lo corría por el interior del barrio, hasta que la víctima cayó herida de gravedad en la entrada a otro de los monoblocks del Pedro Burgos.

El autor del homicidio fue aprehendido el mismo día de ocurrido el hecho, después de que varios vecinos del barrio, al enterarse de lo sucedido, intentaron hacer justicia por mano propia y lo corrieron varias cuadras.

En esas circunstancias Draghi logró refugiarse en una vivienda cercana al barrio, ubicada en la prolongación norte de la calle Rivadavia, lugar donde se encerró en el baño diciéndole a los habitantes de esa casa que lo querían matar.

En ese mismo domicilio, instantes más tarde, el joven fue arrestado por la Policía, que se lo llevó esposado en medio de varias personas que querían pegarle con palos y, además, le arrojaban golpes de puño y proyectiles. En ese contexto, un ladrillo que le arrojaron alcanzó a impactar en su rostro, lesionando así uno de sus ojos.

En esa misma casa, además, al día siguiente de ocurrido el crimen policías hallaron e incautaron el arma blanca que el joven utilizó para matar a Alegre.

El dato

La pena que el autor de este homicidio recibió fue la misma que las partes habían acordado al momento de solicitar la realización de este juicio abreviado. Sin que se valoraran para Draghi circunstancias agravantes y atenuantes, el juez Duba aclaró en el fallo que en su carácter de tal, por la normativa vigente establecida en el Código Procesal Penal, no podía imponerle al encausado “una pena superior a la solicitada por el Fiscal”, en ocasión de ese acuerdo que la representante de la acusación suscribiera con el abogado del imputado para resolver esta causa a través de un proceso abreviado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *