CEREALES

“Condición muy buena” del trigo ya implantado

La siembra de trigo en la Argentina está casi finalizada.
<
>
La siembra de trigo en la Argentina está casi finalizada.

Se detectó mancha amarilla en Oncativo. Sólo restan sembrarse 20 mil hectáreas en el sur costero bonaerense. Informe de la cebada.

 

BUENOS AIRES. La siembra de trigo en la Argentina está casi finalizada -avanzó hasta el 99,5% del área estimada en 4,3 millones de hectáreas- con 44% de los lotes implantados presentando “una condición de cultivo muy buena”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Panorama Agrícola Semanal, la BCBA detalló que sólo restan realizar las últimas labores en el Sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre el sector costero de la región. En la semana, se dio por finalizada la siembra en el Centro de Buenos Aires y en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa.

Estado por regiones    

En el NOA y NEA, regiones que aportan el 11 % del área nacional implantada con el cultivo de trigo, la condición de humedad varía de adecuada a regular y los lotes se encuentran entre las etapas vegetativas de macollaje y encañazón.

En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba los cuadros implantados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando los primeros macollos, mientras que los últimos sembrados aún desarrollan los primeros pares de hojas. La humedad del perfil es óptima para el desarrollo del cultivo y la presión de sanidad es normal, relevándose casos de mancha amarilla en la localidad de Oncativo.

En el norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones registradas provocaron pérdidas puntuales en el stand de plantas, principalmente en los ambientes bajos.

A su vez, en el sur de Córdoba se espera un incremento en el nivel de tecnología a aplicar, donde ya se comenzaron a relevar las primeras refertilizaciones en los lotes tempranos que se encuentran en macollaje.

Situación similar ocurre en el Núcleo Norte, región donde el trigo presenta un crecimiento y desarrollo óptimo debido a las buenas ofertas hídricas del perfil. En los lotes con antecesor de trigo se registraron problemas sanitarios como roya y mancha amarilla.

En el Centro-Este de Entre Ríos, el cereal continúa diferenciando hojas en buenas condiciones de humedad y sanidad, mientras que los lotes que tuvieron que ser resembrados a causa de los excesos hídricos sufridos sobre el comienzo de la campaña, aún se encuentran en emergencia.

Por último, la siembra finalizó en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires, restando la implantación de lotes puntuales sobre la región delimitada por la localidad de Carhué.

En el Sudeste de Buenos Aires, aún restan implantar poco más de 20.000 hectáreas sobre el final de la ventana de siembra para la región, que se concentran sobre las localidades de la región costera, esperando que las labores finalicen en el transcurso de la semana entrante.

Cebada   

En cuanto al “primo”, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra se encuentra ya en su fase final, acumulando a nivel nacional 93,5% de la superficie  estimada (950 mil hectáreas, 20% menos que el ciclo anterior) y se espera que los cuadros restantes se incorporen antes de fin de mes.

Los cuadros aún pendientes de siembra se ubican sobre las regiones Sudeste de Buenos Aires, que concentra el 70 % del remanente, y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, que concentra el otro 30 %. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *