EN EL PALMIRO BOGLIANO

Conferencia participativa “Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual”

La Magister en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro ofrecerá conferencia participativa, el viernes 19 del corriente en el Instituto Palmiro Bogliano, denominada "Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e

La Magister en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro ofrecerá conferencia participativa, el viernes 19 del corriente en el Instituto Palmiro Bogliano, denominada “Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e

La actividad estará a cargo de Ana Siro, Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa quien analizará propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de la escuela secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas.

 

EL DATO:

Por mayores informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse llamando al teléfono 434636, en el horario de 18 a 21.

 

El próximo viernes 19 del corriente tendrá lugar en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano” –Avenida 25 de mayo 777- una conferencia participativa denominada “Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual”, a cargo de la Magister en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro.

La actividad está anunciada para las 18.30 y cuenta con el auspicio del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES).

En la oportunidad, la conferencista analizará propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de la escuela secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas

Se trata de una nueva propuesta pedagógica que ofrece el Profesorado de Lengua y Literatura de la institución, destinada a estudiantes y docentes, gratuita y abierta a la comunidad, donde la disertante se explayará sobre una manera renovada de articulación entre la propia subjetividad y la herencia de la cultura escrita.

En la oportunidad se desplegarán consignas, videos, audios, imágenes, para fomentar en los jóvenes alumnos la autonomía como lectores y escritores, a través de diversidad de prácticas multimedia de lectura, escritura y oralidad: leer por sí mismos, escuchar, interpretar con otros, tomar notas, elaborar cartas literarias, reescribir fragmentos de la obra desde el punto de vista y la voz de distintos personajes, escribir reseñas para quienes no hayan leído la obra, atravesando situaciones de elaboración de borradores y revisiones colectivas e individuales. La reflexión sobre el lenguaje acompaña toda la secuencia de enseñanza, abordando temas tales como las expresiones calificativas, la intertextualidad y el humor en la literatura, la exploración y análisis de la estructura general, el trabajo didáctico sobre la manera en que está escrita La Odisea,  la relación entre contenido y forma, el trabajo sobre el mundo interno de los personajes: Telémaco, Odiseo y Penélope.

 

Sobre la disertante   

ANA SIRO es Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE); especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares. Ha disertado en México, Brasil, España, Chile, Colombia, Uruguay y numerosos espacios formativos de la Argentina, entre otros valiosos antecedentes.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *