AUTOMOVILISMO - TURISMO HISTÓRICO

Confirmada la 1º Vuelta Histórica de Azul

La temporada 2017 de las pruebas de regularidad organizadas por el Automóvil Club Argentino y fiscalizadas por la CDA, tendrá su mojón azuleño el 8 de julio. Cinco binomios locales, mentores del desembarco de la competencia, tomarán parte en esta carrera puntuable.

Una historia de insistencia, una pequeña gran historia de confiar en posibilidades propias y acompañamiento ajeno. El profundo deseo –compartido por un grupo de pilotos y navegantes vernáculos– de desarrollar en Azul una carrera de Turismo Histórico, prueba de regularidad con un calendario que incluye competencias en Argentina y Uruguay en el marco del Campeonato GPA del ACA, fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística.

Durante unos tres años, la insistencia de los azuleños que toman parte de este campeonato tenía como respuesta un “no” bajo la forma del eufemismo “cuando tengamos una fecha le vamos a decir”. Pero no esto no terminaba de desalentar a los pilotos, así como tampoco el hecho de que cada vez que una prueba debuta en una ciudad, la misma no otorga puntaje al torneo, lo cual reduce parte del atractivo.

Pero llegó junio y con él, una posibilidad desde CDA: “Muchachos, está la chance de correr la quinta fecha en Azul. ¿Se animan?”. El “sí” como respuesta rugió más que cualquier motor en boca de los pilotos locales y en consecuencia, el 8 de julio se concretará la 1º Vuelta Histórica de Azul, Premio Oscar “Cacho” Franco.

La pata local en cuanto a organización es el Auto Moto Club de Azul, junto con los cinco binomios que representarán a Azul en esta 5º carrera: Patricio O’Brien-Guillermo Abeleiras, con Fiat 1100;  Juan Andrés Leiva-Guillermo Aries, con coupe Fiat 1500; César Penoucos-Mario Porfiri (navegante marplatense), con coupe Fiat 1500; Andrés González-Sergio Sobrino, con Fiat 1500 Berlina; Miguel Quattrocchio-Omar Starnatori (navegante de Rosario), Peugeot 404. Las dos Fiat 1500 y el Berlina competirán en la categoría D, el Fiat 1100 hará lo propio en la B, y el 404, en la E.

El recorrido del capítulo 5 –de un calendario de 10 carreras– ya ha sido confirmado y habilitado por la CDA: Largada en YPF de ruta 3 y Mujica, avance por ruta 60, luego la ruta 30 y llegada a Tandil. Recorrido por el viejo circuito tandilense de Turismo Carretera y neutralización de una hora para almorzar en estación YPF en las afueras de Tandil; se emprende el retorno a Azul por rutas 226, 30, 60 y 3, para finalizar la competencia en Plaza San Martín, unos 360 kilómetros después de haber largado.

Desde la organización se especula con un parque de 70 coches para esta 1º Vuelta Histórica azuleña. De momento, los inscriptos ascienden a casi 50, entre ellos el presidente del ACA de Uruguay, Jorge Tomasi.

 

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