Conflicto en FANAZUL: el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a ATE

Lo hizo a través del director Nacional de Relaciones del Trabajo. La reunión será el miércoles por la mañana para abordar “el conflicto en FANAZUL”. Eso es lo único que se informa en la notificación que la Asociación de Trabajadores del Estado recibió el viernes. Vanina Zurita, secretaria General, indicó que la convocatoria es producto de la lucha que vienen llevando adelante por la reapertura de la fábrica de explosivos.
———
 
El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- a una reunión que se realizará el miércoles “por el conflicto en FANAZUL”.
Sólo eso dice la notificación que el gremio recibió el viernes por la tarde y que está firmada por Adolfo Saglio Zamudio -abogado de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de esa cartera-. Simplemente se menciona que se tratará el tema de la fábrica de explosivos, pero no lo alcances de la reunión ni tampoco si concurrirá alguien por parte del Estado Nacional, que es justamente el que tomó la decisión de cerrar la planta ubicada en el Partido de Azul.
Ayer por la tarde, la secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita, confirmó la información y señaló que la convocatoria es producto de la lucha que vienen llevando adelante la organización y los trabajadores con el objetivo de que se reabra la fábrica que lleva más de 70 años de existencia.
—-
“No es un caso cerrado”      ——      NEGRITA
—-
“Llegó una convocatoria a ATE Nacional por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto de FANAZUL, para el miércoles 14”, señaló en principio la dirigente.
Luego advirtió que “resaltamos como positiva esta convocatoria porque no sólo es en función de las presentaciones que hemos realizado ante el Ministerio anteriormente, sino por la lucha que estamos llevando adelante”.
En ese marco, entendió que “no es casual que la notificación llegue un día después de la manifestación en las vías del ferrocarril y de la entrega de la carta a la gobernadora María Eugenia Vidal”, en la que le solicitaron una audiencia y también que intervenga en el conflicto, ya que la idea de los fabriqueros es provincializar la planta.
“Es evidente que si bien ellos intentan instalar constantemente que se trata de un  conflicto cerrado, no lo es. Todas las acciones que venimos llevando adelante en este plan de lucha dicen todo lo contrario. Efectivamente no es un caso cerrado porque el Ministerio de Trabajo nos está convocando”, remarcó.
No obstante, fue cauta y dijo que “de todas maneras, somos cuidadosos de no generar falsas expectativas en estos espacios, pero al menos decimos que no pueden hacer oídos sordos porque el conflicto está en un estadio en el que al gobierno le sigue haciendo ruido, por esto busca estos resortes para ir menguando la fuerza que está teniendo el conflicto de cara al paro del 15”.
Ese día, ATE Nacional convocó a un paro general. Desde ATE Azul movilizarán e ingresará a Plaza de Mayo una columna encabezada por los trabajadores de FANAZUL. Habrá otras cuatro columnas que representarán también los conflictos más grandes que se están viviendo en estos días: INTI, SENASA, Hospital Posada y Río Turbio.
La dirigente mencionó además que el jueves cuando estuvieron en la gobernación para entregar la nota dirigida a la mandataria provincial, “estuvimos hablando con periodistas de La Plata y nos comentaban cómo se ha mantenido el conflicto en FANAZUL y cómo ha resonado a lo largo y a lo ancho del país, conflicto que lleva más de 40 días y ha pasado uno de los meses más difíciles como es enero para luchar, cuando la gente está con la cabeza en otra cosa”.
Por último añadió sobre esto que “uno cuando está en el microclima de las acciones que hace, por ahí no magnifica cuánto golpea al gobierno”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *