Conflicto en Valle Viejo por la falta de pago de salarios

Ayer por la mañana, de la mano del Sindicato Ceramista, los empleados denunciaron en el Ministerio de Trabajo la falta de pago de la totalidad de la quincena de marzo, el atraso en el pago del aguinaldo y el no cumplimiento del último acuerdo salarial. Por la tarde, en asamblea, decidieron comenzar una retención de tareas. Según explicó Hugo De Franchi, secretario General del Gremio, están a la espera de que la cartera laboral los convoque a audiencia de conciliación.

Desde ayer por la tarde, los trabajadores de Cerámica Valle Viejo están llevando adelante una retención de tareas. ARCHIVO/EL TIEMPO


Trabajadores de la cerámica Valle Viejo comenzaron ayer por la tarde una retención de tareas ante la falta de cumplimiento de la empresa al pago de salarios, el atraso en la cancelación del aguinaldo y el no cumplimiento del acuerdo salarial de este año.
La decisión la tomaron en asamblea, luego de que por la mañana se presentaran en la delegación local del Ministerio de Trabajo para denunciar la situación de los 66 empleados que tiene la empresa propiedad de la familia Colombo.
Ahora esperan que la cartera laboral, a cargo en esta ciudad de Maximiliano Aramburu, convoque a las partes a una audiencia de conciliación.
El secretario General del Sindicato Ceramista, Hugo De Franchi, confirmó al hablar con este diario la medida que tomaron los trabajadores ayer. “Hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo denunciando el no pago total de la segunda quincena de marzo, atraso en el pago del aguinaldo, no aplicación del último acuerdo salarial que firmó la Federación. La presentación fue, fundamentalmente, de situaciones que tienen que ver con el no cobro de salarios”, explicó.
Luego, por la tarde, los operarios realizaron una asamblea “y se resolvió hacer una retención de tareas, por lo que los trabajadores están dentro de la fábrica en sus puestos de trabajo”.
El dirigente añadió que “ahora hay que ver qué actitud toma el Ministerio de Trabajo en el transcurso de mañana” por hoy.
Consultado si está en riesgo la continuidad de la fábrica que en esta ciudad lleva 25 años en esta ciudad, sostuvo que “sabemos que la empresa, lamentablemente, no cumple con un montón de cuestiones, y ellos mismos han manifestado públicamente cuál es la situación y nosotros como gremio hemos venido acompasando un montón de situaciones. Pero llega un punto en el que el trabajador no quiere otra salida que no sea cobrar lo que corresponde”.
Cabe recordar que a principios de enero, este diario hizo una nota con el gerente de la firma, Ernesto Bianco, quien reconoció que la empresa estaba en una situación “de riesgo” ante la desinversión de años, los altos costos de producción y la baja productividad.
En aquel momento, Bianco habló también de las deudas que la firma mantiene con, entre otros, la Cooperativa Eléctrica.
No obstante este panorama, el gerente de la planta aseguró que “no nos planteamos el cierre de la fábrica. Estamos convencidos que la planta tiene potencialidad porque para el nicho de producción que poseemos, la demanda existe”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *