Por un 2016 Unidas por Más

CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

06 damaDesde la Asociación Civil Diversxs remitieron un documento al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, que se transcribe a continuación:  

“El 8 de marzo es un día reconocido mundialmente por instituirse el “Día Internacional de la Mujer”. Claro que dicha fecha no es casual, sino que tiene una historia… una historia de lucha.
En el año 1908 en Estados Unidos, un total de 40.000 costureras de muchas grandes fábricas cansadas de ser explotadas laboralmente se declararon en huelga, reclamando: igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, la Cotton Textil Factory, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia. Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas del establecimiento fabril con las mujeres adentro (esto era una práctica habitual de los patrones para evitar el robo de mercancía).

El horror llegó cuando se desató un incendio en el edificio que, al estar cerrado, acabó con la vida de más de un centenar de mujeres.

Finalmente, en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Sin embargo, y a pesar de los años transcurridos, las luchas de las mujeres siguen reivindicándose día tras día.

Es así como hoy continuamos exigiendo el compromiso de todos los agentes del Estado en la prevención y erradicación de la violencia de género, disponiendo de los recursos económicos y humanos necesarios para otorgar eficacia a las medidas judiciales establecidas en las diferentes leyes, ya que su virtualidad jurídica sigue cobrándose víctimas inocentes y dejando a miles de niñas y niños sin madres.

Seguimos bregando por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, como derecho humano a decidir sobre el propio cuerpo y teniendo especialmente en cuenta que la clandestinidad sigue siendo la principal causa de muerte materna en nuestro país.

Para la construcción de una sociedad democrática, es indispensable garantizar la participación de hombres y mujeres por igual, en base a su formación y capacidades; efectivizando el acceso a los cargos públicos y privados y respetando la igual remuneración por igual tarea.

Desde la “Asociación Civil Diversxs, saludamos a todas las mujeres en este día reafirmándonos en nuestro pleno desarrollo y conquistando más derechos.

 

Agenda de acción política

 

Por su parte, desde el Partido GEN enviaron la siguiente reseña:

“El 8 de marzo, como desde hace 39 años en todo el mundo, se conmemora el Día de la Mujer y la Paz. Este día nace de una historia sangrienta, donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres.

Durante los primeros años del siglo pasado, el 8 de marzo estuvo signado por diversas acciones políticas de las mujeres en el mundo: huelgas, tomas de fábricas, muertes, pedido de sufragio, reclamos por la paz mundial, entre otros. No se conmemora la diplomacia de mujeres que con pasión lograron cambios que le garantizaran más derechos, sino a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor igualdad.

Hoy las mujeres enfrentan otros desafíos aunque los reclamos de igualdad de derechos siguen vigentes, la nueva agenda de mujeres en el mundo incluye reclamos de acceso a la salud, la educación, la vivienda, a iguales condiciones de trabajo y remuneración.  Pero uno de los reclamos fundamentales, y que en la mayoría de nuestros países aún están pendientes, tiene que ver con el pleno respeto de los derechos humanos y sobre todo de la vida de mujeres y niñas.

Este año la Organización de las Naciones Unidad trabajará bajo el lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Es nuestra obligación y compromiso avanzar en una agenda para el desarrollo sostenible basado en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres y niñas.

El Día Internacional de la Mujer y la Paz debe ser un punto de inflexión para pasar de la reflexión sobre las cuestiones de género y avanzar en una agenda de acción política en pos de alcanzar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas y, en particular, de garantizar una sociedad sin violencia”.

 

La educación te hace poderosa

 

Desde el Frente Cambiemos, en tanto, nos remitieron el siguiente comunicado: “Con frecuencia las mujeres vamos postergando nuestros deseos por diferentes motivos que tienen que ver, por ejemplo, con las necesidades económicas, nuestros hijos, la falta de tiempo para una misma. Muchas de nosotras nos quedamos en el ‘ya voy a hacer tal o cual cosa’…otras deciden ocuparse de sus asignaturas pendientes y comienzan a estudiar.

¿Por qué la educación te hace poderosa? La respuesta es simple. Constantemente transitamos cambios en nuestros pequeños mundos que nos despiertan inquietud y que sin darles una cuota de permiso, entran en nuestra rutina. Y como todo aquello que se nos presenta como novedoso, no podemos negarlo según nuestro instinto. Participar, integrar, transformar, etc., las mujeres tenemos esa capacidad, y debemos aprovecharla.

La educación transforma nuestra vida, nuestra familia, nuestra sociedad.

La educación nos ayuda a sembrar un futuro mejor para nuestros hijos y nos da herramientas para acompañarlos en su paso por la escuela. La educación previene la violencia de género. La educación amplia nuestras posibilidades de elegir, nos permite acceder a mejores trabajos y salarios más altos. El llamado Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad, pero por sobre todo “su desarrollo integro como persona”. El cambio está en vos. Si ya terminaste la secundaria, ayudá a que otras mujeres también lo hagan. Te invitamos a dar el primer paso hacia tu futuro. No importa dónde vivas ni por qué dejaste tus estudios. Si tenés 18 años o más, la Ciudad de Buenos Aires te ofrece el programa nacional y totalmente gratuito “Termina la Secundaria”. Sólo necesitas tener acceso a una compu con internet y ¡muchas ganas! Inscribite ingresando a http://terminalasecundaria.buenosaires.gob.ar/ o acércate al Centro de Apoyo “Centro Empresario de Azul”, España 620, lunes y jueves de 10,30 a 11,30 horas.

OTROS COMUNICADOS ALUSIVOS

06 concejo

La Filial 3-Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal “hace llegar las expresiones de felicidad a las socias de la entidad, y a la mujer en general de la comunidad, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer”, se indicó en un comunicado de prensa. También del presidente y los distintos bloques del Concejo Deliberante de Azul, a través de una tarjeta digital.

 


TABLA Y JABÓN

 

Con tus pequeñas manos/ preparas nuestra ropa/ batea de madera, tabla y jabón/ Tu esposo, tu amor, alcanza uno y otro balde/ que derrama con agua tibia, sobre ellas/ Tu jabón sube y baja/ borrando manchas/ Tu mirada iluminada/ quizás soñando, quizás con recuerdo, no lo sé/ No demuestras tu cansancio/ Al verte tender/ descubro broches en tu boca/ otros prendidos en tu delantal/ Miro tu obra terminada/ Eres madre sin quejas/ nada dices, si estás cansada no se nota/ tu tarea sigue, aún llegando la noche/ vi una mujer, esposa, madre/ que terminada su tarea, guarda su delantal/ porque mañana será como hoy/ Mujer pequeña, mamá grande/ donde se ve tu amor a tu hogar/ Quizás tantas lágrimas escondes, quizás no/ Sólo sé que eres mujer admirable/ A tantas mujeres como vos/ dedico este tributo en su día.

Betty

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *