CON DOS ZARZUELAS

Continúa el ciclo “Siempre en domingo”

La Casa Ronco será escenario de esta propuesta traída a los azuleños por el Centro de Extensión Cultural de Azul. El mismo tendrá dos piezas llamadas “La alegría de la huerta” y “Las Gran Vía”,  a partir de las 19.30 horas.

Continúa en la Casa Ronco el Ciclo “Siempre de Domingo” organizado por el Centro de Extensión Cultural de Azul.
<
>
Continúa en la Casa Ronco el Ciclo “Siempre de Domingo” organizado por el Centro de Extensión Cultural de Azul.

Continuando con nuestro ciclo 2017: “Siempre en Domingo”: el Centro de Extensión Cultural de Azul   lo  invita a divertirse con dos zarzuelas “La alegría de la huerta” y “Las Gran Vía”,  el domingo 20 de agosto a las 19,30 horas, en la Casa Ronco.

En primer término veremos “La alegría de la huerta” zarzuela en un acto (género chico) y tres cuadros, ambientada en una huerta de Murcia con música de Federico Chueca y libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso. Se estrenó el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid.

El libreto trata un tema clásico: el amor entre dos personas que son víctimas de un compromiso matrimonial de conveniencia y como el amor triunfa en el último momento.

Carola y Alegrías se conocen desde que nacieron y están enamorados, pero la familia de Carola anuncia su compromiso con Juan, hijo de un rico hacendado. La timidez de Juan obliga a Carola a tomar la decisión de rechazar el compromiso. El nombre de la zarzuela es un juego de palabras con el nombre del joven enamorado, Alegrías.

Luego de un café veremos: “Gran Vía”  revista lírico-cómica, fantástico-callejera,  en un acto (titulo original completo de la obra).  Es un exponente del llamado género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en donde se exponen con buen humor y sentido satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento.

El libreto, debido al gran autor festivo Felipe Pérez y González, retrata con habilidad y sátira, las noticias del momento, mostrando en escena un gran desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto donde se plasma  el revuelo social suscitado por los planes de la construcción de la Gran Vía, en el Madrid de fines del siglo XIX

La música es un exponente de la facilidad melódica de Federico Chueca y Joaquín Valverde, creando números que conectan con el público como «La jota de los ratas», «El tango de la Menegilda» o «La mazurca de los marineritos». Fue estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886.

Organiza Centro de Extensión Cultural de Azul con el auspicio de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco en el año de su 125 aniversario.-

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *