OTRA TENSA JORNADA

Continúa el conflicto en el frigorífico Meta Azul

 

 

En horas de la mañana efectivos policiales regresaron al lugar  acompañados por un técnico especializado con el objetivo de inspeccionar las cámaras de frío para determinar si se pueden prender o no. Luego de varias horas, la fiscal Laura Margaretic llegó al sector y determinó finalmente “suspender” hasta hoy la diligencia que “consistía en ingresar y conectar la cámara frigorífica”, según lo indicó. “Eso no fue posible porque cuestiones técnicas lo impidieron”, apuntó la funcionaria judicial. También destacó que hoy se va a hacer presente el ingeniero de la planta con operarios para continuar con la diligencia. Por su parte, el Dr. Luis Conti, apoderado legal del gremio, expresó que “pedimos que intervenga el OPDS -en línea con lo que plantean el secretario gremial y el Intendente- por la situación en la que están funcionando las cámaras, refrigerando con una manguera y con un ventilador por la rotura de dos bombas”.Mañana habrá una audiencia en Trabajo.  

 

“Como gremio pedimos que intervenga el OPDS -en línea con lo que plantean el secretario gremial y el Intendente- por la situación en la que están funcionando las cámaras, refrigerando con una manguera y con un ventilador por la rotura de dos bombas. La realidad es que trabajan con amoníaco y hay que preservarlas tanto si están prendidas como si están apagadas. Es importante que se monitoree desde los organismos provinciales competentes y que se controlen los elementos sometidos a presión también”, remarcó el Dr. Luis Conti. NACHO CORREA La fiscal Laura Margaretic llegó al frigorífico y recorrió la planta, determinando finalmente “suspender” hasta hoy la diligencia dictada por el Dr. Federico Barberena, que “consistía en ingresar y conectar la cámara frigorífica. Eso no fue posible porque cuestiones técnicas lo impidieron; el operario que estaba encargado de la tarea no estaba en condiciones, se requería un electricista y no había”. NACHO CORREA 
El intendente Hernán Bertellys manifestó que “desde el Municipio  vamos a hacer una exposición inmediata sobre el funcionamiento o no de la cámara y las consecuencias que pueda traer, sobre todo para poner en resguardo a la comunidad. Este conflicto no ha terminado, razón por la cual lo vamos a seguir muy de cerca”. NACHO CORREA 
Otra jornada de tensión se vivió ayer en el marco del conflicto laboral existente en el Frigorífico Meta Azul. En horas de la mañana, efectivos policiales regresaron al frigorífico acompañados por un técnico enviado por la fiscal que entiende en la causa con el objetivo de inspeccionar las cámaras de frío para determinar si se pueden prender o no. JOSÉ BERGER 
En el lugar se encontraban presentes, entre otros, el intendente Hernán Bertellys; el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra; el delegado normalizador del Sindicato de la Carne, Roberto Smith, el representante legal del gremio, Dr. Luis Conti; el secretario de Protección Ciudadana, Ezequiel Merlino; y el director de Legal y Técnica del Municipio, Roberto Dávila.
<
>
“Como gremio pedimos que intervenga el OPDS -en línea con lo que plantean el secretario gremial y el Intendente- por la situación en la que están funcionando las cámaras, refrigerando con una manguera y con un ventilador por la rotura de dos bombas. La realidad es que trabajan con amoníaco y hay que preservarlas tanto si están prendidas como si están apagadas. Es importante que se monitoree desde los organismos provinciales competentes y que se controlen los elementos sometidos a presión también”, remarcó el Dr. Luis Conti. NACHO CORREA

Otra jornada de tensión se vivió ayer en el marco del conflicto laboral existente en el Frigorífico Meta Azul, donde los empleados se encuentran reclamando por la falta de pago de parte del empresario Marcelo Celeste de dos meses de salario y el aguinaldo del segundo semestre de 2015.

Tal como lo informara este diario, en las primeras horas del sábado, personal de la DDI Local y de Infantería se hizo presente en la planta para hacer efectiva una diligencia de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 -a cargo de la Dra. Laura Margaretic– cuyo objetivo era generar el escenario propicio para que se pusiera en funcionamiento las cámaras frigoríficas del lugar, las cuales se encuentran apagadas y precintadas por el SENASA.  En aquel momento, sin mediar inconvenientes, se labró un acta dejando constancia por escrito que la diligencia de la fiscal no se llevó a cabo debido a que el personal especializado que debía desarrollar las tareas destinadas a la  puesta en funcionamiento de las cámaras frigoríficas no se hizo presente.

Un escenario preocupante

Ante un escenario de similares características, ayer muy temprano, los efectivos policiales regresaron al frigorífico acompañados por un técnico enviado por la fiscal que entiende en la causa con el objetivo de inspeccionar las cámaras de frío para determinar si se pueden prender o no.

En el lugar también se encontraban presentes, entre otros, el intendente Hernán Bertellys; el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra; el delegado normalizador del Sindicato de la Carne, Roberto Smith, el representante legal del gremio, Dr. Luis Conti; el secretario de Protección Ciudadana, Ezequiel Merlino; y el director de Legal y Técnica del Municipio, Roberto Dávila.  También se acercaron el secretario General del Sindicato Ceramista, Hugo De Franchi (junto a integrantes de la organización sindical que encabeza); el subsecretario de Gobierno de la comuna, Marcos Turón; y el titular del área de Derechos Humanos, Joaquín Propato.

La diligencia judicial tiene su génesis en una denuncia realizada por el empresario Marcelo Celeste.

“Todo suspendido” hasta hoy

Luego de varias idas y vueltas, de rumores y marcada expectativa, la fiscal Laura Margaretic llegó al frigorífico y recorrió la planta, determinando finalmente  “suspender” hasta hoy la diligencia dictada por el Dr. Federico Barberena, que “consistía en ingresar y conectar la cámara frigorífica. Eso no fue posible porque cuestiones técnicas lo impidieron; el operario que estaba encargado de la tarea no estaba en condiciones, se requería un electricista y no había”, explicó la funcionaria judicial a los medios allí presentes.

Asimismo, la Dra. Margaretic señaló que “dejamos todo suspendido hasta mañana (por hoy) que se va a hacer presente el ingeniero de la planta con operarios. Además vamos a convocar a gente del OPDS para controlar las condiciones de seguridad y salubridad”.

Al ser consultada respecto a lo dialogado con las autoridades comunales, la funcionaria judicial respondió que “nos pusimos de acuerdo en el objetivo, que es común: garantizar la seguridad de los empleados y de la comunidad toda. Además de dar cumplimiento de la manera mejor y más rápida posible a la orden judicial, que es lo que nos convoca”.

Respecto a la denuncia de Celeste, la Dra. Margaretic señaló que se relaciona “con el apagado de la máquina, con el daño que ello genera sobre la mercadería y con el riesgo potencial por la fuga de amoníaco”.

También mencionó que “nos convoca un delito de daño y el tema de la ocupación de la planta, donde el señor Juez de Garantías descartó la usurpación, por eso no hizo lugar al desalojo y solicitó se habiliten los medios para ingresar pacíficamente y conectar las máquinas, que es lo que el personal policial ha realizado”.

“Estamos monitoreando la situación del amoníaco, por eso convocamos a personal del OPDS para que concurra lo antes posible a verificarlo. Por los dichos del ingeniero no habría peligro inminente, pero estamos alerta y vamos a seguir la cuestión de cerca”, aseveró la agente fiscal.

“Este conflicto no ha terminado”

Quienes también dialogaron con los medios fueron el intendente Hernán Bertellys, el dirigente gremial Roberto Smith y el Dr. Luis Conti.

En principio, el jefe comunal apuntó que “ha sido una jornada larga, definitoria y positiva, porque todos los actores involucrados han estado a la altura de la circunstancias. Se firmó un acta y estamos a la espera de la audiencia conciliatoria del martes a las 19 horas”.

“Todos tenemos cuestiones para accionar. Por ejemplo, se va a convocar a la OPDS para que realice una inspección ambiental. Igualmente, nosotros desde el Municipio  vamos a hacer una exposición inmediata sobre el funcionamiento o no de la cámara y las consecuencias que pueda traer, sobre todo para poner en resguardo a la comunidad. Este conflicto no ha terminado, razón por la cual lo vamos a seguir muy de  cerca”, destacó el mandatario comunal.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza”

Por su parte, Smith agradeció a los trabajadores “por comportarse de la forma en la que lo tenían que hacer”. Además aclaró que “vamos a seguir adelante con la medida de fuerza. Hubo algunos malos entendidos en el sentido de que la sala de máquina se paró en resguardo de los trabajadores y de la comunidad, ya que se rompieron dos bombas de agua y los compresores se están enfriando con un ventilador y una manguera con agua fría”.

“El propio técnico que vino inspeccionar la máquina dijo que en esas condiciones no se puede arrancar porque no tiene el caudal de agua que debe tener para enfriar”, acotó.

“Se están adeudando cuatro quincenas más el aguinaldo”
Finalmente, el Dr. Luis Conti subrayó que “dejamos constancia en la actuación judicial que recién se cierra que se están adeudando cuatro quincenas más el aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2015”.

“Esperemos que el empresario lleve a la audiencia del martes una propuesta, ya que la solicitó él, y a partir de ahí destrabar la situación. Como gremio pedimos que intervenga el OPDS -en línea con lo que plantean el secretario gremial y el Intendente- por la situación en la que están funcionando las cámaras, refrigerando con una manguera y con un ventilador por la rotura de dos bombas. La realidad es que trabajan con amoníaco y hay que preservarlas tanto si están prendidas como si están apagadas. Es importante que se monitoree desde los organismos provinciales competentes y que se controlen los elementos sometidos a presión también”, concluyó el abogado.

 

CONVOCATORIA SOLIDARIA

Los empleados del Frigorífico Meta Azul realizaron un llamado solidario a la comunidad azuleña. Se necesitan pañales, leche, mercadería y agua fresca para todas las familias que están en la espera de una solución a este conflicto laboral. También se solicitaron baños químicos porque no les habilitan los baños de la fábrica.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *