DRAMA LITORALEÑO

Continúa el traslado de hacienda vacuna desde las islas entrerrianas

Durante las inundaciones se debió trasladar con tiempo el ganado en zonas bajas e islas de Entre Ríos con pérdidas importantes para la región.

Unas 370 mil cabezas de ganado bovino deberán ser trasladadas desde las islas de Entre Ríos para preservarlas de las consecuencias de las inundaciones.
<
>
Unas 370 mil cabezas de ganado bovino deberán ser trasladadas desde las islas de Entre Ríos para preservarlas de las consecuencias de las inundaciones.

PARANA. Unas 370 mil cabezas de ganado bovino es necesario trasladarlas desde las islas de Entre Ríos, hasta el continente, para preservarlas de las consecuencias de las inundaciones que afectan a toda la región, como consecuencia de las precipitaciones producidas en las dos últimas semanas.

La geografía y los límites interprovinciales isleños, condicionan el manejo del ganadero y el tipo y categoría de los rodeos. Por otro lado, las bajantes y crecidas del río, determinaron que los movimientos de hacienda, ya sean ingresos o egresos, pueblen o despueblen con ganado bovino las islas.

Estos aspectos son necesarios para valorar las condiciones sanitarias generales de las haciendas que ocupan el territorio de las islas de Entre Ríos, indicó un informe publicado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El integrante de la Comisión de Carnes de CRA, Ricardo Burgos detalló que “la hacienda de las islas es para exportación” y que en los últimos años “hemos tenido inundaciones donde producimos novillos para cuota Hilton básicamente”, indicó un informe difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 “Lo de las islas ya salió, lo que son los campos bajos en la zona de Gualeguay en 15 días no va a haber hacienda”, detalló el representante de la FUCOFA sobre el traslado de los animales desde las zonas afectadas.

La complicación no termina para el productor ganadero en estos días porque “dicen que va a llover hasta marzo o abril, hay que calcular que hasta la primavera que viene no  tenemos campo”, explicó Burgos, y que “económicamente es muy difícil pensar porque casi por un período de un año nos vamos a quedar sin el campo” para poder trabajar.

Según un informe de a FUCOFA luego del relevamiento por la vacunación contra la fiebre aftosa “tienen que movilizarse 369.000 cabezas” de las zonas inundables.

Lamentablemente se van a vender en bajos precios “170.000 novillos y novillitos que iban íntegramente a la cuota Hilton que es nuestro principal mercado”, subrayó el dirigente de FARER.

Los destinos de los animales son campos propios de los productores, hectáreas arrendadas y también feedlots.

Desde el Ministerio de Producción se facilitó el uso de los corrales móviles y cargaderos, que se ubicaron en siete puntos de la costa del Río Paraná, desde el Departamento La Paz hasta Villa Paranacito, con lo cual se logró agilizar el traslado desde la zona de islas y campos bajos de los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy donde resta salir hacienda pero no utiliza barcazas sino que mucha sale por arreo y/o azote. (Noticias AgroPecuarias)

AUMENTARÁN EL CORTE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN NAFTAS

BUENOS AIRES. En los próximos días, el Gobierno argentino anunciará un aumento del corte del 10 al 12,5 por ciento, que significarán incrementar en 2,5 por ciento para la industria sucro-alcoholera y 0,5% para la maicera.

La información fue adelantada por el portal Energía Estratégica que recordó que la medida forma parte de una promesa de campaña de Mauricio Macri, quien aseguró que elevaría el corte de bioetanol en naftas a 15 por ciento, una decisión que se irá dando de manera escalonada.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minería, de enero a septiembre del 2015 se vendió al corte 587.770 metros cúbicos de bioetanol. El presidente de la Cámara de Alcoholes, Omar Rojo, estimó que al cierre del año pasado se entregó aproximadamente 800.000 metros cúbicos del biocombustible, 480.000 metros cúbicos de maíz y 320.000 metros cúbicos de caña de azúcar, aproximadamente.

En consecuencia, con los aumentos de cupo a efectuarse, el sector maicero venderá 40.000 metros cúbicos más que en el 2015, mientras que el cañero producirá 160.000 metros cúbicos para el nuevo corte. Se calcula que tres ingenios azucareros que no formaban parte de la actividad bioetanolera comenzarán a hacerlo con esta medida.

El jefe de Medio Ambiente del Ingenio Ledesma, Miguel Ullivarri, comentó que este favorecimiento a su sector es por un claro apoyo del gobierno nacional a la situación crítica dada por excedente de producción y la baja en el precio internacional del azúcar que hace poco redituable las exportaciones.

“Produciendo bioetanol generamos valor agregado, puestos de empleo y reducimos las importaciones de energía. La actividad azucarera, cuando se desarrolla, crece y mejora, toda su actividad impacta muy positivamente en toda la región del Noroeste Argentino; y es una alternativa para recomponer y beneficiar la zona”, dijo Ullivarri. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *