OBRA EN EL TEMPLO CENTRAL DE AZUL

Continúa la restauración de la Catedral

El arquitecto Carlos Fortunato informó sobre cómo va la obra de restauración de la Catedral.Los vitralistas están trabajando en la torre campanario sostenidos por un hidro-elevador. Gerardo Lamberti está a cargo del arreglo de las paredes del frente.
<
>
El arquitecto Carlos Fortunato informó sobre cómo va la obra de restauración de la Catedral.

En este momento se están restaurando los vitrales de la torre del campanario y parte de los revoques del frente. 

La obra de restauración de la Iglesia Catedral se encuentra en la sexta etapa y actualmente los trabajos apuntan a intervenir los vitrales policromados de la torre campanario que dan hacia la calle San Martín.

Además de los vitrales, la restauración del templo central de Azul continúa con el arreglo de los revoques más deteriorados del frente, como son los de la esquina de Colón y San Martín.

“La idea es trabajar en este sector y dar una muestra de cómo va a ir quedando el proceso de restauración de toda la Catedral”, explicó a este diario el arquitecto Carlos Fortunato, quién habló acerca del avance de la obra.

Mientras tanto, señaló que “estamos terminando con los últimos vitrales que son los de la torre campanario”.

En relación a estos trabajos, explicó que “esos vitrales se retiran completamente, se restauran, se completan y se vuelven a colocar. Luego se coloca un vidrio de protección, que en este caso va a ser trasparente como el resto”.

Se retiran y en taller se procede al arreglo, colocación de piezas vítreas faltantes, y al rearmado para la posterior colocación en su sitio original.

Especificó además que los vidrios de protección se cambiarán íntegramente, colocando vidrios laminados que darán mayor luminosidad al interior de la Catedral, a la vez de la protección necesaria.

Los vitrales están a cargo de vitralistas de Tandil que hacen un trabajo artesanal y de riesgo ya que deben hacer su labor a través de un hidroelevador.

 

Los revoques  

De la misma manera Gerardo Lamberti está haciendo también un trabajo artesanal interviniendo los revoques.

“Estoy viendo la parte más deteriorada y las zonas que están rotas”, especificó al ser consultado por este diario.

“Hay partes que están totalmente flojas y prácticamente salen con la mano. Hay que sacar la parte floja, reponerla y restaurarla con un material que se hizo especialmente en base a una muestra que se hizo en un laboratorio”, explicó.

“Es la única forma de sacar el color exacto y por suerte lo logramos, y veremos cómo queda”, describió el maestro mayor de obras.

Lamberti destacó que en este trabajo en particular y en general en esta obra se mantiene el estilo original de la Catedral.

 

Cómo colaborar 

El proyecto es llevado a adelante por la Comisión Amigos de la Catedral y se solventa con el aporte de la comunidad. Los interesados pueden colaborar adquiriendo los calendarios que se realizaron especialmente. Pueden comunicarse con los integrantes de la comisión o acercarse a la secretaría parroquial.

Siguen vigentes además los módulos que se pueden adquirir con un valor de 2.000 pesos, pero se puede colaborar en realidad con la suma que la persona pueda. Existe también un bono de 200 pesos. Todo suma para la concreción de esta obra de restauración integral de la Catedral de Azul que empezó en 2011.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *