EN EL CONCEJO DELIBERANTE

  Continúan las reuniones para la modificación de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial

A tal fin se conformó una comisión de trabajo compuesta por los ediles Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos). Por otro lado, desde el Legislativo también se informó acerca de los avances conseguidos en el marco del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul.

Se están llevando a cabo las reuniones para la elaboración de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul. A tal fin se conformó una comisión de trabajo compuesta por los concejales Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos).
<
>
Se están llevando a cabo las reuniones para la elaboración de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul. A tal fin se conformó una comisión de trabajo compuesta por los concejales Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos).

 

Como estaba estipulado se están llevando a cabo las reuniones para la elaboración de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul (500/80).

Para dicha modificación, se conformó una comisión de trabajo compuesta por los concejales Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos).

Según se informó desde el Legislativo, están participando de los encuentros el Colegio y la Asociación de Arquitectos, el Instituto de Urbanismo, el Colegio de Agrimensores, el Colegio de Martilleros, el Colegio de Ingenieros, la Facultad de Derecho, el Colegio de Técnicos, la Cooperativa Eléctrica, Camuzzi Gas Pampeana, el Centro Empresario de Azul y la Fundación CEDA, el Plenario de Comisiones Vecinales, Montajes Industriales y Transporte La Unión.

Asimismo se apuntó que “durante las reuniones realizadas la semana pasada se ha logrado terminar una primera etapa de la cual participaron quienes se inscribieron voluntariamente y aquellas instituciones que tenían algún tipo de especialidad”.

En este sentido, los concejales resaltaron que “surgieron varias cuestiones pendientes para seguir relevando pero estamos dando un cierre en estos días para enviarles a cada uno de ellos, tal cual nos comprometimos, las minutas de estas entrevistas, el ida y vuelta, para darle forma a esta situación y generar un documento de previo diagnóstico”.

Al respecto, los ediles explicaron que se está trabajando en un cuestionario destinados a todas las instituciones para poder generar un análisis más específico de los encuentros que se mantuvieron. “Se está elaborando un cuestionario tipo para todas las instituciones que vinieron con el objetivo de poder generar un análisis de las cuestiones que quieran volcar, más allá de las entrevistas particulares”, se apuntó.

Además se hizo hincapié en que se ha generado un vínculo con la universidad en el cual están trabajando la concejal Maya Vena y Paula Canevello -quien asiste como parte del Instituto de Políticas Públicas Azuleñas (IPPA)-. La idea es generar un mecanismo de cuestionarios para distintas instituciones del Partido de Azul, el cual se desarrollará con la mecánica de taller para poder sacar proyectos, iniciativas, miradas y visiones de las instituciones que complementen este primer análisis general.

Respecto a quiénes integran estas reuniones, los concejales especificaron que “lo que nos queda es la mirada específica y más formal del Departamento Ejecutivo, que lo hemos dejado para lo último para no recargar sobre el Municipio en este sentido. Hay áreas específicas que vienen trabajando y lo estamos viendo para complementarlo y cómo plantearlo de manera que el Intendente Municipal y el equipo de gobierno lo quieren transmitir en una forma unívoca o por áreas o especialidades”. En este sentido resaltaron que el Departamento Ejecutivo es un actor fundamental porque es quién lleva e impulsa este tipo de situaciones y también va a ir surgiendo de la experiencia que tiene del día a día.

“La idea es que tengamos un primer diagnóstico para fines de mayo-principio de junio. Hay proyectos específicos, con propuestas vinculadas a fortalecer el área urbanística, dentro de lo que es el Municipio; propuestas específicas sobre servicios públicos, cómo pensar la ciudad, temáticas turísticas. En definitiva ha habido infinidad de variables”, explicaron por último los ediles.

Reuniones por el transporte público en el Concejo

Por otro lado y tal como se habían comprometido los concejales Erica Torena y Claudio Molina, presidente e integrante de la Comisión de Obras Públicas del Legislativo respectivamente, se concretó una nueva reunión en el marco del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del Partido de Azul.

Estuvieron presentes, entre otros, los ediles antes mencionados, el Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; y representantes de las facultades de Derecho y Agronomía y de los institutos terciarios con sede en Azul.

Los concejales explicaron que el objetivo del encuentro fue determinar cómo se va a seguir trabajando de ahora en más. Además explicaron que “Marcos Turón nos dijo que en los próximos días ya tendría que estar en funcionamiento el nuevo servicio y que desde la empresa se solicitó que arreglen algunas calles de tierra para que pueda circular el micro. Según informaron, hasta el momento se han arreglado Escalada, Calle 63 y Misia Barranco”.

Por otra parte, Erica Torena y Claudio Molina indicaron que se le solicitó al Ejecutivo que le pida a la empresa La Unión que brinde el detalle de gastos que implica los 160 mil pesos por mes que va a aportar la Comuna.

De igual forma, los ediles manifestaron que el Departamento Ejecutivo va a girar la Ordenanza 2511, que fue la licitación que se hizo al transporte. En este sentido detallaron que “vamos a trabajar sobre esa ordenanza para tomar las cosas que se tengan que modificar, adaptándola a la licitación que hay que llamar, y la idea es poder realizarla antes de los 90 días que está este convenio con La Unión para que se pueda llamar a licitación y que el Municipio no tenga que seguir sacando dinero de sus arcas para seguir teniendo el micro en la calle”.

Además, los concejales van a utilizar para el trabajo a realizar el informe que generó la UTN y se acordó con el municipio solicitarle asesoramiento a la Facultad de Ingeniería de Olavarría, de la UNICEN.

Por último, Torena y Molina coincidieron en la necesidad de modificar la ordenanza que conforma el comité, teniendo en cuenta que en las reuniones se incluyó a los estudiantes terciarios y universitarios. El comité se reunirá todos los días miércoles a las 11 horas en el recinto del Concejo Deliberante de Azul.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *