A TRAVÉS DE LOS “PUNTO ARBA”

Contribuyentes que veranean en la Costa Atlántica ya pagaron 10 millones de pesos

Pusieron al día sus impuestos durante la primera quincena de enero.

El director de ARBA, Gastón Fossati, se mostró conforme con el resultado de la nueva red de servicios y atención al contribuyente “Punto ARBA”. PRENSA ARBA
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El director de ARBA, Gastón Fossati, se mostró conforme con el resultado de la nueva red de servicios y atención al contribuyente “Punto ARBA”. PRENSA ARBA

La nueva red de servicios y atención al contribuyente “Punto ARBA”, que cuenta con 13 puestos móviles distribuidos en la costa atlántica y otras zonas turísticas de la provincia de Buenos Aires, recibió cerca de 20.000 trámites durante la primera quincena de enero y procesó pagos por 10 millones de pesos, correspondientes a distintos impuestos bonaerenses.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, refiriéndose al tema, resaltó que “tanto turistas como vecinos aprovecharon la cercanía y comodidad de estos puntos de atención, que están próximos a la playa o en lugares muy visitados por el público, y cumplieron con el pago de sus impuestos”.

En ciertos casos, abonaron cuotas que todavía no habían vencido o cancelaron deudas que tenían pendientes, mientras que en otros realizaron trámites o consultaron al personal de ARBA sobre planes de pago, la adhesión al servicio de boleta por mail y demás cuestiones tributarias.

Fossati destacó que “estos puntos móviles se integran a la plataforma de servicios que brindamos por Internet para que el vecino pueda elegir la forma de atención que le resulte más cómoda. Queremos que acceda a ARBA como prefiera, ya sea de manera digital o presencial, y encuentre siempre opciones rápidas para pagar, gestionar o consultar”.

Respecto de las acciones que el organismo recaudador realiza en la costa, puntualizó que “el foco está puesto en brindar mejores servicios. Si bien desarrollamos tareas de fiscalización, en comparación con años anteriores el despliegue de personal es mínimo. Los operativos de saturación territorial, con un ejército de inspectores y obleas rojas en los parabrisas de los deudores son cosas del pasado”.

Fossati hizo hincapié en que “ahora controlamos en equipo con los municipios y la Afip, y nuestra herramienta principal es la tecnología. Optimizamos recursos y somos más eficientes”. Además, resaltó que “la labor de fiscalización y cobranza no se limita al verano o períodos específicos, en ARBA trabajamos todo el año para recaudar mejor”.

Las fiscalizaciones de la Agencia de Recaudación en la costa apuntan a combatir la evasión en los impuestos provinciales, formalizar la actividad económica y favorecer el cumplimiento espontáneo. Con ese objetivo, la tarea coordinada con Afip se centra en el monitoreo de ventas, la operatoria de facturación y el análisis de la capacidad instalada, en especial en establecimientos de los rubros gastronomía y cocheras.

En tanto, en otras acciones, algunas de ellas realizadas en conjunto con los municipios, se efectúan inspecciones exprés en comercios y otros puntos de venta, se controla el tránsito de camiones en la Ruta 2 para verificar que el transporte de cargas se lleve adelante con la documentación correspondiente y se desarrollan relevamientos catastrales en urbanizaciones cerradas y abiertas.

SOBRE LOS “PUNTO ARBA”

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó este nuevo servicio, denominado “Punto Arba” destinado a contribuyentes del Impuesto Inmobiliario, Automotores o Embarcaciones Deportivas, titulares de más de un bien, que posibilita acceder en una única liquidación digital a las cuotas adeudadas o a vencer de todos esos impuestos, permitiendo abonar en un mismo lugar de la Web las cuotas que el contribuyente seleccione de sus impuestos.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “la nueva liquidación integrada por contribuyente está orientada a aquellas personas y empresas que poseen varios bienes asociados a una misma CUIT”, y explicó que “como reúne la información fiscal en un solo comprobante simplifica el pago de impuestos, ya que evita que tengan que hacer una liquidación individual por cada uno de ellos”.

Fossati destacó que “la iniciativa se suma a la plataforma de servicios que ARBA ofrece por internet, con la intención de facilitar trámites, mejorar la atención y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, así como también disminuir el consumo de papel”.

También, en el marco de esta planificación de mejora permanente de los servicios para contribuyentes, la Agencia presentó en los últimos días los “PUNTO ARBA”, trece puntos de atención móviles dispuestos por toda la costa atlántica con amplios horarios de atención donde los contribuyentes podrán pagar con tarjeta de crédito o débito este impuesto y/o realizar cualquier tipo de consulta impositiva, de acuerdo a su conveniencia.

“Los puntos de atención están situados en lugares con un flujo importante de público con el objetivo de ofrecer un servicio dinámico y eficiente a los contribuyentes para que solucionen todo lo vinculado a sus impuestos”, explicó Fossati.

 

 

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