ENFOQUE  

Contundente apoyo que compromete a la gestión  

El 50 por ciento del electorado plebiscitó la administración del intendente Bertellys. Pasó la primera prueba la nueva conformación política que se pergeñó desde la conducción del Municipio. Un Concejo con nueva mayoría y un reordenamiento de sus bloques. Buena elección de Unidad Ciudadana y caída del Frente 1País.

Escribe Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

El aplastante triunfo en Azul del Frente Cambiemos en las legislativas de este domingo dispara una primera conclusión y es la consolidación de la estructura que construyó el intendente Hernán Bertellys hace poco más de un año cuando decidió pegar el portazo al Frente para la Victoria y sumarse al oficialismo encarnado por el presidente Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en la provincia.

La lectura que hizo, junto a su núcleo más íntimo encabezado por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, sobrevoló el costo político porque esta sociedad derrotada estaba fuera de esa lógica. Con más del 50 por ciento de apoyo del electorado pasó la primera y crucial prueba pero, a su vez, se agranda el reto de sostener en el tiempo esta nueva alianza social sustentada en una administración que lleva como bandera la obra pública y un esquema comunicacional nutrido de mensajes  positivos.

La idea que instaló el Jefe Comunal sobre que esta elección resultaba un plebiscito le dio resultado. Hace tiempo que no se visualizaba este comportamiento del electorado donde se duplicó la distancia con la segunda fuerza. El capítulo que le sigue es la conformación del Concejo Deliberante ya que contará con un nutrido bloque oficialista  (en la práctica  será un interbloque de nueve integrantes al que se le podría sumar alguno más si vuelve un funcionario a ocupar su banca) con un reordenamiento de ese cuerpo. Se le allana, así, el camino para que puedan ser aprobados temas prioritarios para la gestión.

Otra lectura es la buena elección de Unidad Ciudadana. Aquí jugó el arrastre de Cristina Fernández de Kirchner pero también el trabajo que llevó adelante, sustancialmente, La Cámpora con Nelson Sombra como principal referente. Según los datos provisorios,  entrarían tres concejales. ¿Qué sucederá con el actual bloque justicialista? Para empezar Santiago Zaffora continuaría conformando el mismo con el mismo nombre.

Desde otra orilla, la nota de la jornada fue la pobre elección que hizo 1País. Está claro que el arrastre le jugó en contra pero también se avizora la complejidad de ese frente y los enigmas que abruman hoy no sólo al massista Frente Renovador, que se integrará seguramente a un interbloque del justicialismo en el Congreso de la Nación, sino el futuro del GEN de la mano de Margarita Stolbizer. ¿El fin de un ciclo político en esta ciudad?

La reconfiguración del sistema político se viene dando en el país con sus diversidades y Azul no escapa a ello. La gestión Bertellys está atada a lo que suceda en los gobiernos provincial y nacional y la fortaleza que hoy presenta  deberá, imperiosamente,  sostenerse en el tiempo profundizando una construcción propia que le permita tener los anticuerpos suficientes.

Los azuleños votaron y le dieron un fuerte aval a este conglomerado de dirigentes y militantes de distintas fuerzas que logró amalgamar Bertellys. Es compleja la tarea para que esta ciudad empiece a reencauzar su futuro a partir de un presente que concibe diferente. Empieza otro capítulo. El tiempo será, como siempre, el impiadoso testigo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *