CONVIVENCIA Y SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL BIENESTAR

 

Uno de los líderes espirituales más importantes del mundo, que es el Papa Francisco de la fe católica, está diciendo que hay que unirse en el hacer, el sentir y el pensar. Hay que poder hacer aquellas cosas que se sienten y se piensan y reflexionar sobre aquellas cosas que se sienten. Cuando podamos hacer, sentir y pensar, dice el Papa Francisco, pensar en salvar a alguien va a equivaler a ir a salvarlo, no en pensar en ello.

El Papa está haciendo un llamado muy revolucionario a la importancia del juego, del disfrute, del arte, del deporte, adentro de los diseños curriculares para la reconstitución del pacto educativo.

Ese es el trabajo que en forma conjunta con Scholas se está llevando a cabo en esta ciudad, especialmente luego de la visita que un grupo de personas, entre ellas Verónica Torassa, presidenta de Azul Solidario, hicieron a la sede del Vaticano.

También Crear Vale la Pena, que es una organización no gubernamental que, desde 1997, desarrolla en Argentina un programa de integración social para jóvenes combinando la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual.

El plan se ha expandido desde un programa extracurricular de arte en escuelas barriales a centros culturales comunitarios, autogestionados para chicos en situación de pobreza. Además desarrolla programas de formación en arte para la transformación social, donde la  participación significa que se ha tomado conocimiento de esta estrategia de arte y organización social.

Crear Vale la Pena y Azul Solidario se articulan mediante la implementación colaborativa del Programa ABC, realizando en forma conjunta la capacitación de docentes en pedagogías lúdico-creativas.

La coreógrafa Inés Sanguinetti, fundadora de Crear Vale la Pena estuvo en Azul en el marco de un ciclo de encuentros que está realizando en la búsqueda de lograr convivencia y encontrar soluciones creativas para el bienestar.- Son similares al programa “Arte, Bienestar y Creatividad” que pretende ubicar a la educación no formal y la cultura de base comunitaria en el centro de una mega alfabetización.

Se está trabajando en un momento, en un proceso que tiene que ver con la escuela, los agentes culturales del barrio como los espacios culturales, los espacios deportivos, los presidentes barriales, tengan un lugar para hacer un mundo mejor. Se esta alentando desde el programa principios de organización social porque se esta poniendo en marcha sobre principios muy realistas junto con el gobierno, una organización como Azul Solidario que hace toda la coordinación desde el origen. Una organización social de afuera que sólo cree posible el cambio si hay un proyecto de cultura federal en marcha.

Según Inés Sanguinetti veinte docentes que fueron previamente formadas, serán las capacitadoras de sus pares, así como de los actores comunitarios y de diez artistas remitidos por organismos estatales. Se van a integrar tríos que van a darle formación a 120 personas que van a ser parte de una campaña de convivencia en esta localidad, que va a tener como lema lo contrario de la inseguridad, que no es la seguridad, sino la convivencia.

Azul, una ciudad pionera en este tipo de iniciativas, debe seguir poniendo energía y organización social para que esta iniciativa se transforme en realidad en toda la comunidad. Porque empuja al mundo desde el amor, y para que oriente a trascender lo cotidiano e ir hacia algo aspiracional ahora y real en el futuro.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *