Coordinación de grupos

Se llevó a cabo en esta ciudad una propuesta abierta a la comunidad llamada “Pensar la intervención educativa en clave de coordinación institucional y grupal”. La misma estuvo a cargo de profesionales en el área educativa del Instituto de Formación Docente Nº 156 y de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje y debate sobre como abordar los grupos.

Existe una necesidad de generar espacios de intercambio, discusión y reflexión acerca de la dimensión institucional, la importancia del abordaje de la problemática del campo grupal, los dispositivos técnicos en el campo pedagógico, la conformación de equipos de trabajo y los desafíos de la tarea docente.

Esta oferta fue generada dentro de las tantas que se vienen implementando en el Instituto de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano” en conjunto con el CADES (Centro Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior).

Durante el desarrollo de la propuesta, que tiene un aspecto de capacitación, se pudo poder pensar el trabajo de grupos y con grupos. Y para ello se trataron tres ejes vertebradores que son la coordinación, la subjetividad y lo institucional. Que no se ven de manera aislada sino que están relacionados, que actúan en simultáneo cuando se trabaja con un grupo.

Así surgieron estrategias, herramientas teórico metodológicas y recursos técnicos para el trabajo de todos aquellos que tienen alguna tarea pedagógica.

No se restringe a una tarea de la educación formal, sino que va más allá y se pueden sumar todos aquellos que trabajen desde lo no formal. En centros culturales, espacios comunitarios, municipios, clubes, ONG, siempre tienen grupos que coordinar para poder pensar en la gestión de los grupos, como una herramienta para solucionar conflictos y que se crean dispositivos concretos para intervenir en distintas problemáticas que se pueden generar. Y por supuesto, las escuelas, sus docentes y alumnos de distintas carreras.

Esta propuesta que se convirtió en un taller, consistió en un trabajo personal y una  exposición teórica, porque es importante saber desde que punto se abordan estas problemáticas que se viven en el manejo de grupos en la actualidad.

Se acometieron distintas disciplinas como la sociología, psicología, didáctica, psicodrama, entre otros porque el objetivo fue la tarea pedagógica.

El esquema de trabajo se desarrolló en una modalidad teórico práctica organizada en ejes temáticos presentados a partir de diferentes formas de trabajo: exposición teórica, exposición dialogada, dispositivo de taller, implementación de recursos provenientes del psicodrama, utilización de materiales audiovisuales, dispositivos técnicos y dinámicas grupales orientados al análisis de situaciones educativas cotidianas y a la construcción de intervenciones posibles sobre las prácticas pedagógicas tanto desde el rol directivo como docente. Pero la dinámica fue más bien práctica.

Los ejes temáticos tienen que ver con la reflexión sobre aquellas personas que gestionan grupos en función de las problemáticas cotidianas.

Es interesante este tipo de propuesta porque muchos proyectos fallan porque no existe una coordinación en los grupos y tampoco se trabaja en equipo. El espíritu individualista tiene una visión acotada. En cambio lo grupal es mucho más amplio.

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